Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: ¿PROFUNDIZACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERA-TIVO EN EL CEIP ENEBRAL

CÓDIGO: 202115GT093

CENTRO: CEIP.  Enebral

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Tirador Pérez, Josefa

29439536L

685 36 40 08

rubiata26@hotmail.com

ASESORÍA DE REFERENCIA:   Gabriel González Gómez

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                           

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):        

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

Cuadro de texto: X

RELACIÓN DE PROFESORADO PARTICIPANTE

Apellidos, Nombre

DNI:

e-mail:

Puesto docente: Tutor/a, especial..

Beas del Río, Félix

44217253Y

fbr1974@hotmail.com

CEIP. Enebral

Aguaded Flores, María Nieves

75550677R

pabloagua@hotmail.es

CEIP. Enebral

López Couce, Milagros

29768030G

miluse39@gmail.com

CEIP. Enebral

Carrillo Retamal, Cristobal

29736091N

retamalpsoe@hotmail.com

CEIP. Enebral

García Marrufo, Macarena

09197887A

mgmarrufo26@hotmail.es

CEIP. Enebral

                 

 

PROYECTO INICIAL

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

Durante el curso 2018-19, ­­­­_3__ profesores(as) de este centro participaron en una formación inicial sobre Aprendizaje Cooperativo de la cual surgió un proyecto de ___GT_____ (GT / FC) que se desarrolló durante el curso, en el que participaron __7__ profesores(as) del centro. Tras una evaluación positiva de la incidencia de este proyecto en nuestra práctica educativa, este año se pretende continuar con la incorporación de nuevos integrantes al proyecto y con la profundización en determinados temas que hemos acordado colectivamente con otros Grupos de otros centros que se encuentran en nuestra misma situación.

 

 

Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

  1. Repasar algunas de los conocimientos y técnicas que se aprendieron en el curso anterior.
  2. Profundizar en el AC a través de la evaluación, atención a la diversidad y Gamificación.
  3. Poner en práctica con el alumnado lo aprendido en las distintas sesiones.
  4. - Sacar conclusiones de lo aprendido y llevar a cabo la autoevaluación.

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

  1. Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula.
  1. Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

 

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán

Diciembre 2019

Coordinación

 

Actuación 2.

Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes)

Diciembre- Enero (antes del 14E)

Integrantes veteranos

 

Actuación 3.

Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo.

Diciembre- Mayo

Todos los integrantes

 

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Sesión formativa sobre Evaluación

14 Enero

Asesor

 

Actuación 5.

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación

Enero-Mayo

Todos los integrantes

 

Actuación 6.

Sesión formativa sobre Atención a la diversidad

Febrero

Asesor

 

Actuación 7. Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel

Febrero-Mayo

Todos los integrantes

Actuación 8.

Sesión formativa sobre Gamificación

Marzo

Asesor

 

Actuación 9.

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica

Marzo-Mayo

Todos los integrantes

 

Actuación 10.

Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad

Mayo

Coordinación.

 

 

 

 

 

         

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo)

 

 

 

Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1.

Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán

Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75%

Se elaboró un pro-yecto de interven-ción

Asistió a la reunión

Se reflejó su compromiso en el proyecto de intervención

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta nº 1 de reunión

Documento Plan de Intervención en Carpeta RECURSOS

 

 

 

     Hasta 1 h

Actuación 2.

Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes)

Se realizó la sesión con una asistencia al menos del 75%

Se presentaron las estructuras básicas a trabajar

Participó en la preparación de la sesión

Participó en la sesión

 

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta nº 2 de reunión

Preparación: hasta 1 h

Asistencia: hasta 0 h

Actuación 3.

Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo

Cada miembro implementa las estructuras acordadas

Evidencias en Foro, blog o Taller

Hasta 4 h

Actuación 4.

Sesión formativa sobre Evaluación

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 h

Actuación 5.

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación

Se diseñan instrumentos de evaluación, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados

Diseña al menos un  instrumento de evaluación y lo implementa en el aula

Reflexión: Blog o Foro

 

Materiales elaborados en TALLER

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 2 h

Materiales: Hasta 2 h

Actuación 6.

Sesión formativa sobre Atención a la diversidad

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 horas

Actuación 7.

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel

Se programan actividades multinivel, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados

Programa actividades multinivel y las implementa en el aula

Reflexión: Blog o Foro

 

Materiales elaborados en TALLER

 

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 2 h

Materiales: Hasta 2 h

Actuación 8.

Sesión formativa sobre Gamificación

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 horas

Actuación 9.

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica

El grupo diseña al menos una actividad de gamificación

Participa en el diseño de la actidad y la lleva a la práctica

Reflexión: Blog o Foro

Materiales elaborados en TALLER

 

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 2 h

Materiales: Hasta 2 h

Actuación 10.

Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad

Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75%

Se elaboró la memoria de evaluación y se cumplimentó en Colabora

Asistió a la reunión participando de modo activo

Cumplimentó la Encuesta en Séneca

Memoria de la actividad en Colabora

 

 

Hasta 3 h

 

 

 

 

 

 

 

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