Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO 202115GT097
Reunidos los participantes del Grupo de Trabajo "Iniciación aprendizaje cooperativo CEIP Virgen del Carmen" se recogen las siguientes reflexiones y se realiza el siguiente documento resumen, memoria del mismo.
- Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto
OBJETIVOS | GRADO DE CONSECUCIÓN (1) | |
1 | Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
| TC |
2 | Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
| TC |
3 | Planificar actividades para su implementación el aula
| TC |
4 | Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas | TC |
5 |
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6 |
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7 |
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(1) NC: No conseguido EP: En proceso de consecución TC: Totalmente conseguido |
- -Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes que son tutoras de alguna clase ya tiene organizadas sus clases en cuanto al aprendizaje cooperativo se refiere, y por tanto los especialistas cuando imparten sus clases también pueden realizar este trabajo, por tanto podemos decir que la participación es muy buena.
- -Grado de aplicación en su contexto educativo
Debido a que es un proyecto que el centro quiere poner en marcha desde este año en adelante podemos decir que la aplicación va por buen cauce, ya que se va introduciendo progresivamente.
- -Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En líneas generales los efectos son positivos con lo que hemos trabajado, teniendo dificultad en algunas de las aulas por las características especiales de algunos grupos-clase.
- -Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Realización de trabajos entre ellos, exposición oral de respuestas a problemas planteados por ejemplo mediante el uso de la técnica -1,2,4.
- -Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Cabe destacar la buena disposición de todo el profesora en la formación sobre el aprendizaje cooperativo cuando se les propuesto en el centro, así como poder ver como adaptaban sus clases organizando sus mesas , poniendo los números o poniendo en práctica algunas de las estructuras planteadas.
- -Destacar aspectos susceptibles de mejora
Poder enseñar más técnicas de aprendizaje cooperativo al grupo de trabajo para poder seguir avanzando .
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Seguimiento y valoración de progreso /Asesoría
Es necesario consolidar la metodología en el centro educativo por lo que es necesario plantearse al inicio del curso escolar la continuidad con la formación iniciada en el curso actual para seguir complementando la formación del profesorado, tanto la de los participantes en este curso escolar como de las posibles incorporaciones.
Es una cuestión que desde el Claustro se tiene que tomar para consolidar dicha metodología de aprendizaje cooperativo en el centro educativo y dar el paso en el próximo curso escolar para ser incluida dicha metodología en el Proyecto Educativo del Centro, y así darle identidad al propio centro, con independencia del profesorado que esté en los órganos de gobierno y de coordinación docente.