Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: ¿INICIACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO 2º CICLO VIRGEN DEL CARMEN¿ | CÓDIGO: 202115GT097 | ||||||
CENTRO: CEIP. Virgen del Carmen | |||||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | ||||
Roque Salas Retamar |
| 608 55 03 07 | |||||
ASESORÍA DE REFERENCIA: Gabriel González Gómez | |||||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SÍ En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | |||||||
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RELACIÓN DE PROFESORADO PARTICIPANTE | |||||||
Apellidos, Nombre | DNI: | e-mail: | Puesto docente: Tutor/a, especial.. | ||||
AGRAFOJO ELORDUY,ROSA Mª |
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| TUTORA 3º | ||||
ELVIRA GARCÍA LÓPEZ |
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| TUTORA 4º | ||||
ROSA Mª GARCÍA OJEDA |
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| TUTORA 3º | ||||
CATALINA QUINTERO PÉREZ |
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| TUTORA 2º | ||||
ISABEL MUÑOZ DE ARENILLAS MESEDA |
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| TUTORA 2º | ||||
BEATRIZ MERINO GRAJERA |
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| AULA ESPECIFICA ESPECIAL | ||||
TOMASA RUBIO VÁZQUEZ |
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| APOYO | ||||
MªLUISA GALLARDO DE LA TORRE |
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| RELIGION | ||||
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PROYECTO INICIAL
Situación de partida
Nuestro centro ve la necesidad de fomentar la inclusión y el cambio de las metodología en el aula. Por ello nos hemos propuesto todo el centro participar en esta formación de cara a encontrar un nexo de unión y seña de identidad del centro que fomente el trabajo cooperativo, mejore la autoestima, confianza y fomente la motivación del alumnado a la par que mejores sus resultados y la convivencia en las aulas.
Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
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Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió Opción 2 (Cuando todos los integrantes hayan realizado la formación inicial): Revisión de la documentación con la que se va a trabajar. En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados. | A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) | Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Abril | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
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Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Hoja de firmas | 3 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación | Revisión Blog | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Hoja de firmas | 2 horas |
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora | Revisión del Blog | ||
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programa-ciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora | Comentarios en blog. | 8 horas |
Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados | Hoja de firmas | ||
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. | Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Hoja de firmas Envío del diseño a la asesoría de referencia | 5 horas |
La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas | Crónica en el blog Opcional, imágenes | ||
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Hoja de firmas | ||
Se realiza la crónica de la vista en el blog | Revisión del Blog | ||
Actuación 5. Continuación de la expe-rimentación en el aula. | Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4 | Hoja de firmas | 4 horas |
Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones. Se deja constancia de las conclusiones en Colabora. | Revisión blog | ||
Actuación 6. Asistencia al Encuentro Final de Intercambio de experiencias. | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Hoja de firmas. | 5 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro | Envío de la propuesta a la asesoría de refe-rencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, pro-puestas y toma de decisiones para el próxi-mo curso. Presentación de conclu-siones al Claustro y Consejo Escolar. Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca. | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Hoja de firmas | 2 horas
1 hora. |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescin-dible para obtener la valoración cualitativa) Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuer-dos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experien-cia. | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones progra-madas | Reuniones de segui-miento y evaluación y revisión de la Plata-forma Colabora | 10 horas |