Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo”, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

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Trabajando en grupos de expertos

A lo largo de varios días durante el segundo trimestre, los alumnos de 5º y 6º de primaria han realizado un trabajo de investigación a través de la creación de grupos de expertos. Cada grupo ha investigado sobre los juegos y deportes tradicionales, y a su vez, se le ha asignado a cada equipo un juego elegido por ellos mismos.

Tras varios días de investigación, se destinaron varias sesiones de clase de Educación Física para que cada grupo de expertos enseñara y diseñara su propia pequeña clase con todo lo investigado. Además, cada miembro de los equipos tenía un rol: explicar, material, orden, ejemplificaciones.

A la hora de desempeñar esta tarea, los expertos han logrado transmitir todo su esfuerzo previo al resto de compañeros, los cuales han aprendido un juego con cada grupo en mayor profundidad. Esto ha supuesto una mayor motivación al ser sus propios compañeros los que les han transmitido los conocimientos, más allá de las explicaciones más tradicionales de los profesores especialistas.

A nivel psicológico, a los alumnos que suelen tener menos protagonismo por timidez o temor, han tenido la oportunidad de sentirse piezas importantes, beneficiando así a su autoestima. Por otro lado, a los alumnos que tienden al trabajo individual, han conseguido ver que, al trabajar en equipo, la mentalidad del ¿yo¿ no sirve, si no que se debe cambiar por un ¿nosotros¿ al ser todos piezas del mismo puzzle.

Finalmente añadir que esta experiencia tan positiva ha dado los resultado esperados y sin duda la volveré a repetir al ser una gran estrategia para el trabajo cooperativo por sus beneficios tanto a nivel de grupo como a nivel personal de cada uno de sus integrantes.

"RETO ESPAGUETIS"

Aquí tenemos algunas imágenes de cuando hicimos el reto de la torre más alta de espaguetis en 5º de Primaria.

 

Actividad realizada el 29 de enero de 2020.

CEIP Virgen del Carmen

PUNTA UMBRÍA

Materiales: Tablets

A estas alturas nadie duda de lo necesario que es el uso de las nuevas tecnologías en el aula. El disponer de tablets para cada grupo es una de las herramientas más útiles y necesarias porque el dispositivo provee un sin fin de posibilidades. Desde el poder hacer fotos, vídeos, audios, trabajar la edición como el uso de un sin fin de apps.

Estas tablets son nuevas por lo que no han podido usarse mucho durante el curso escolar. Es de vital importancia una buena configuración de las mismas y tener instalados correctamente las apps que se vayan a usar. En nuestro caso disponemos de 5 tablets, una para cada grupo. Están sincronizadas y tienen registro en todas las apps con una misma cuenta del centro para que no sea neceario que los alumnos/as accedan con sus propios datos.

En clase de inglés lo hemos usado para la búsqueda de información para realizar un trabajo en grupo sobre qué querían ser de mayor usando la web Genially. 

Hemos instalado varias apps para el trabajo de la robótica de forma cooperativa como son Scratch y Scratch Junior, Connect de dots o Bloxels. Lector y creador de códigos QR y otras apps y acceso directos a webs básicas para el trabajo cooperativo como son Kahoot!, Padlet, edpuzzle, peardeck, etc.

Materiales: Buzzers

Los Buzzers o pulsadores son uno de los recursos que más he utilizado en clase de inglés al llevar a la práctica las dinámicas de los grupos cooperativos.

Pueden comprarse o confeccionarse dependiendo de la utilidad que se vaya a dar.

Eso sí, el que vengan en distintos colores y con diferentes sonidos da mucho juego.
Dependiendo de cómo vaya a ser usado puedes ser necesario un sólo pack de 4 buzzers para toda la clase pero si se va a usar mucho es preferible tener un pack por cada uno de los grupos sobre todo porque no es un material caro y que se puede fácilmente adquirir. 

Pueden ser usados para dar respuestas en actividades en gran grupo cuando se realizan actividades donde "compiten" los diferentes grupos de la clase o incluso para actividades dentro del propio grupo. Una actividad donde el primer grupo que da la respuesta es aquel cuyo buzzer suena primero o utilizarlos para ir determinando el orden de respuestas de cada uno de los grupos sin necesidad de que haya una pura competición.

Cuando se usa para el trabajo cooperativo dentro del propio grupo son útiles para determinar tambien el turno de palabra entre los miembros o si se le da a cada buzzer una opción (a la hora de ponerse de acuerdo, de elegir una respuesta correcta, etc), los niñ@s pueden ir señalando cual sería el buzzer correcto.

Algunos ejemplos de uso:

Se están trabajando en inglés los pronombres. Un buzzer representaría He, otro She, otro It y otros They. Se les da una batería de preguntas tipos: My sister, The pencil case, The postman, Spain, Policemen,... y los niños dentro del grupo van tocando el buzzer correspondiente (con My sister tocarían el de She; con The pencil case -> It; The postman -> He;  Spain -> It ; Policemen -> They.

Si es un trabajo donde deban ponerse de acuerdo, el buzzer señalado por la mayoría sería la respuesta correcta. 

Otro uso podría ser para trabajar la memoría por ejemplo, realizar secuencia ya sean visuales (por los colores) o sonoras pudiéndose usar con los ojos cerrados.

¿Qué otros usos le darías tú a los Buzzers?

DEFINICIÓN DE LOS RETOS

 

 

 

 

 

 

 

El lunes 27 de enero el grupo de aprendizaje cooperativo del tercer ciclo del CEIP Virgen del Carmen se reúne con el fin de definir los retos que se marcan y acordar las estrategias que se llevarán a cabo en las clases. 

Algunas de las estrategias que compartimos y vemos que pueden funcionar bien yq ue han sido puestas en marcha ya por algunos de los compañeros son:

- Lápices al centro.

- Folio giratorio.

- Dictados cooperativos.

- Cuchicheo.

Además de estas estrategias y después de haberlas repasado para poder realizarlas correctamente se comentan también diferentes actividades a realizar que pueden ser consideradas como trabajo cooperativo como por ejemplo:

"El reto de los espaguetis", consiste en la construcción de la torre más alta con un número determinado de espaguetis en un tiempo y con un material limitado en cada grupo (18 espaguetis, una esponjita de chuchería, cinta aislante, un cordel). Realizando este tipo de actividades los alumnos trabajan en equipo compartiendo opiniones, mejorando sus habilidades y adoptando diferentes roles.

Reunión 20 ENERO 2020

El lunes 20 de enero de 2020 el profesorado perteneciente a los diferentes grupos de trabajo del CEIP Virgen del Carmen de Punta Umbría nos hemos reunido para seguir compartiendo información y recursos sobre el curso realizado de iniciación al aprendizaje cooperativo. Despúes de introducir el tema, hemos hablado de formas de agrupamiento y sobre algunas de las estructuras y dinámicas que se pueden trabajar en el aula.

PRIMERA REUNIÓN

REUNION INICIAL

16 de diciembre de 2019. En esta sesión nos hemos reunido los compañeros de los diferentes ciclos para hablar sobre lo aprendido durante el curso. Se han compartido experiencias vividas de varias compañeras que ya han trabajado en ello anteriormente.

Revisamos la documentación y se envian los archivos a cada uno de los compañeros para que tengan todos los recursos disponibles.

¡Bienvenidos al aprendizaje cooperativo!

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