Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo”, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

Blogs Blogs

Atrás

Materiales: Buzzers

Los Buzzers o pulsadores son uno de los recursos que más he utilizado en clase de inglés al llevar a la práctica las dinámicas de los grupos cooperativos.

Pueden comprarse o confeccionarse dependiendo de la utilidad que se vaya a dar.

Eso sí, el que vengan en distintos colores y con diferentes sonidos da mucho juego.
Dependiendo de cómo vaya a ser usado puedes ser necesario un sólo pack de 4 buzzers para toda la clase pero si se va a usar mucho es preferible tener un pack por cada uno de los grupos sobre todo porque no es un material caro y que se puede fácilmente adquirir. 

Pueden ser usados para dar respuestas en actividades en gran grupo cuando se realizan actividades donde "compiten" los diferentes grupos de la clase o incluso para actividades dentro del propio grupo. Una actividad donde el primer grupo que da la respuesta es aquel cuyo buzzer suena primero o utilizarlos para ir determinando el orden de respuestas de cada uno de los grupos sin necesidad de que haya una pura competición.

Cuando se usa para el trabajo cooperativo dentro del propio grupo son útiles para determinar tambien el turno de palabra entre los miembros o si se le da a cada buzzer una opción (a la hora de ponerse de acuerdo, de elegir una respuesta correcta, etc), los niñ@s pueden ir señalando cual sería el buzzer correcto.

Algunos ejemplos de uso:

Se están trabajando en inglés los pronombres. Un buzzer representaría He, otro She, otro It y otros They. Se les da una batería de preguntas tipos: My sister, The pencil case, The postman, Spain, Policemen,... y los niños dentro del grupo van tocando el buzzer correspondiente (con My sister tocarían el de She; con The pencil case -> It; The postman -> He;  Spain -> It ; Policemen -> They.

Si es un trabajo donde deban ponerse de acuerdo, el buzzer señalado por la mayoría sería la respuesta correcta. 

Otro uso podría ser para trabajar la memoría por ejemplo, realizar secuencia ya sean visuales (por los colores) o sonoras pudiéndose usar con los ojos cerrados.

¿Qué otros usos le darías tú a los Buzzers?

Comentarios
Añadir comentario
Diego García Escobar
Esta herramienta me parece muy motivadora para los alumnos, refuerza su atención e incrementa la participación en la clase, incluso puede servirle aquellos alumnos que a veces no responden por su timidez, creo que este material les puede ayudar mucho en ese aspecto.
Publicado el día 5/06/20 13:35.
Ana González Jiménez
Sin duda me parece un recurso muy motivador para los alumnos. Además de ser llamativo para ellos y fomentar el hecho de que vean algunas tareas como un concurso, me parece una buena herramienta para aprender a respetarse entre ellos con los turnos, la participación, el orden...Además como comentas se le puede dar varios usos y estos pueden organizarse según edad, tipo de actividad, clase, etc. En general, enfocado al trabajo cooperativo lo veo un medio de trabajo en equipo que realmente puede aportar muchos beneficios.
Publicado el día 12/06/20 18:58.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.