A lo largo de varios días durante el segundo trimestre, los alumnos de 5º y 6º de primaria han realizado un trabajo de investigación a través de la creación de grupos de expertos. Cada grupo ha investigado sobre los juegos y deportes tradicionales, y a su vez, se le ha asignado a cada equipo un juego elegido por ellos mismos.
Tras varios días de investigación, se destinaron varias sesiones de clase de Educación Física para que cada grupo de expertos enseñara y diseñara su propia pequeña clase con todo lo investigado. Además, cada miembro de los equipos tenía un rol: explicar, material, orden, ejemplificaciones.
A la hora de desempeñar esta tarea, los expertos han logrado transmitir todo su esfuerzo previo al resto de compañeros, los cuales han aprendido un juego con cada grupo en mayor profundidad. Esto ha supuesto una mayor motivación al ser sus propios compañeros los que les han transmitido los conocimientos, más allá de las explicaciones más tradicionales de los profesores especialistas.
A nivel psicológico, a los alumnos que suelen tener menos protagonismo por timidez o temor, han tenido la oportunidad de sentirse piezas importantes, beneficiando así a su autoestima. Por otro lado, a los alumnos que tienden al trabajo individual, han conseguido ver que, al trabajar en equipo, la mentalidad del ¿yo¿ no sirve, si no que se debe cambiar por un ¿nosotros¿ al ser todos piezas del mismo puzzle.
Finalmente añadir que esta experiencia tan positiva ha dado los resultado esperados y sin duda la volveré a repetir al ser una gran estrategia para el trabajo cooperativo por sus beneficios tanto a nivel de grupo como a nivel personal de cada uno de sus integrantes.