Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO 202115GT098

Reunidos los participantes del Grupo de Trabajo Profundización ¿INICIACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO 3º CICLO VIRGEN DEL CARMEN¿ se recogen las siguientes reflexiones y se realiza el siguiente documento:

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo

TC

2

Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro

EP

3

Planificar actividades para su implementación el aula

EP

4

Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas

EP

 

(1)

NC: No conseguido

EP: En proceso de consecución

TC: Totalmente conseguido

 

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y comunicación entre los participantes es alto. Se ha realizado un intercambio de ideas y de opiniones sobre las estrategias más adecuadas para realizar en nuestro ciclo. Además de comentar los resultados con los compañeros y valorar o aconsejar después de cada experiencia.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Los cuatro cursos que componen el tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Virgen del Carmen de Punta Umbría han estado implementando hasta ahora en su práctica docente diaria las diferentes estructuras establecidas por el grupo de trabajo teniendo en cuenta las características y el nivel del grupo.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos hasta ahora son satisfactorios, Tanto por parte del alumnado, que muestra interés en trabajar de manera diferente como por parte de profesorado.

Gracias a la variedad de estrategias que se pueden realizar incluyendo los roles que desempeñan los alumnos se atienden las necesidades de cada estudiante.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las estrategias utilizadas hasta ahora en clase promueven el aprendizaje y la socialización de los estudiantes. Los alumnos se ayudan entre ellos. Se encuentra también bastante motivación de los alumnos, imprescindible para sus logros académicos. Podemos considerar hasta ahora que el aprendizaje cooperativo está siendo efectivo.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las estructuras son flexibles, es decir, se pueden aplicar en las diferentes áreas o materias.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al principio es difícil cambiar la forma de trabajo a la que los docentes y los alumnos y alumnas estamos acostumbrados, hay que practicarlo y habituar a los alumnos a esta nueva forma de trabajo.

 

Seguimiento y valoración de progreso /Asesoría

Es necesario consolidar la metodología en el centro educativo por lo que es necesario plantearse al inicio del curso escolar la continuidad con la formación iniciada en el curso actual para seguir complementando la formación del profesorado, tanto la de los participantes en este curso escolar como de las posibles incorporaciones.

Es una cuestión que desde el Claustro se tiene que tomar para consolidar dicha metodología de aprendizaje cooperativo en el centro educativo y dar el paso en el próximo curso escolar para ser incluida dicha metodología en el Proyecto Educativo del Centro, y así darle identidad al propio centro, con independencia del profesorado que esté en los órganos de gobierno y de coordinación docente.

 

Seguimiento y valoración de progreso /Asesoría
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