Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO 202115GT099

Marzo 2020

TÍTULO

Historia de las matemáticas como refuerzo positivo.

COORDINADOR

  • Francisco Javier Franco Galvín.

MIEMBROS

  • Jesús Fernández Aparicio.
  • Francisco Javier Franco Galvín.
  • Alicia González Ortiz.
  • Manuel Justicia Pardo.
  • Francisco Javier Roldán Santana.

BAJAS

  • Carmen García Gañán.

 

1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto

ACTUACIÓN

OBJETIVO

GRADO DE

CONSECUCIÓN

NC: No conseguido

EP: En proceso de consecución

TC: Totalmente conseguido

NC

EP

TC

1

Presentar el grupo de trabajo.

 

 

X

2

Realizar las actividades 2, 3 y 4.

  • Actividad 2: Vamos a plantear ideas para el uso y la evaluación del álbum de cromos: reconocer situaciones susceptibles a la entrega de cromos y reflexionar sobre la evaluación del alumnado en la asignatura de Matemáticas a través del propio álbum.
  • Actividad 3: Vamos a fijar la distribución del contenido del álbum: nombre del matemático, breve biografía (¿a completar por el alumnado?), lugar para pegar el cromo de matemático y curiosidad sobre el matemático.
  • Actividad 4: Seleccionaremos a matemáticos y matemáticas y/o científicas para incluir en el álbum, 36 en total.

 

 

X

3

Votar los matemáticos que incluir en el álbum. Se realiza una votación por Google Form y se seleccionan los 30 matemáticos más votados.

 

 

X

4

Elaborar el contenido del álbum. Para ello, cada uno de los componentes del grupo de trabajo redactará la información de 6 matemáticos, sobre lo decidido en la Actividad 3 (breve biografía y curiosidad).

 

X

 

5

Edición del álbum de cromos.

 

X

 

 

 

 

2. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones

ACTUACIÓN

ANÁLISIS

 
 

1

En la presentación del grupo de trabajo surgieron algunas dudas que resolvimos entre todos. Los integrantes del grupo parecían motivados en el proyecto.

 

2

Todos manifestamos nuestro descontento con la plataforma Colabora, pues estuvo inactiva durante mucho tiempo. En ese tiempo comenzamos a usar el correo electrónico y a subir los materiales en una carpeta de Drive interna del centro. Es por ello por lo que ahora los componentes del grupo de trabajo no suelen usar la plataforma Colabora, a excepción de mí, coordinador, que la uso para compartir con todos las actas de las reuniones llevadas a cabo y los materiales que verifican que estamos siguiendo las actuaciones que se propusieron en el plan inicial.

En esta actuación, se enviaron por correo electrónico tres documentos compartidos de Drive para realizar las actividades 2, 3 y 4, importantísimas para poder comenzar a elaborar posteriormente el álbum de cromos.

Tras un tiempo, todos los participantes[*] del Grupo de Trabajo, exceptuando la baja citada con anterioridad, completaron las actividades enviadas con éxito.

 

3

Aquí los participantes seleccionamos los matemáticos a incluir en el álbum. La votación a través de Google Form se realizó sin ninguna dificultad y bastante rápido. Fue una buena idea optar por elegir dicha aplicación.

 

4

Sin duda, esta actuación junto a la 5 son las de mayor peso del Grupo de Trabajo. En la actuación 4 se elaboran las páginas para incluir en el álbum. Se está dejando a los componentes margen de tiempo para la entrega del contenido de las páginas puesto que vamos bien de tiempo.

 

5

Yo, como coordinador, estoy editando las páginas del álbum de cromos. La verdad que todos estamos muy contentos con el álbum que estamos creando.

 

 


[*] En lo que sigue, cuando hable de participantes me referiré a los miembros del GT exceptuando la baja mencionada.

 

3. Logros y dificultades

3.1. Logros: Pese a que al principio parecía un poco complicado encauzar el grupo de trabajo, por mi inexperiencia, finalmente estamos consiguiendo muy buenos resultados.

3.2. Dificultades: A veces es difícil que los componentes entreguen las tareas en las fechas que inicialmente se fijan. Hay que entender que, como profesores, nuestro alumnado y el funcionamiento del centro es lo primero, por lo que como coordinador estoy siendo un poco flexible con las entregas.

 

 

 

4. Incidencias de la participación de los integrantes del GT o FC (Número de horas de cada integrante, en consonancia con lo establecido en el Proyecto)

Actualmente estamos desarrollando las actuaciones 4 y 5, las anteriores se han realizado correctamente, respetando el número de horas establecidas en el Proyecto Inicial. En cuando a la actividad 5, hay participantes que no han entregado las biografías de todos sus matemáticos, sin embargo, como se ha dicho con anterioridad, vamos bien de tiempo y es preferible la entrega de un material bien elaborado, aunque llegue con un poco de demora, que un material entregado pronto, pero con necesidad de muchos cambios.

La baja de Carmen García ha supuesto la reducción de páginas del álbum, pasando de 36 matemáticos, que se tenía previsto, a 30.

 

 

Francisco Javier Franco Galvín

Coordinador del Grupo de Trabajo

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]


[*] En lo que sigue, cuando hable de participantes me referiré a los miembros del GT exceptuando la baja mencionada.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios