Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Componenes
Profesorado participante | ||
Nombre y apellidos | Correo | Centro de trabajo |
Francisco Javier Franco Galvín | franfrancogalvin@hotmail.com | IES El Sur |
Manuel Justicia Pardo | surmjp@gmail.com | IES El Sur |
Alicia González Ortiz | matemat02@hotmail.com | IES El Sur |
Francisco Javier Roldán Santana | roldan.profe.mates@gmail.com | IES El Sur |
Carmen García Gañán | cargargan@hotmail.com | IES El Sur |
Jesús Fernández Aparicio | jesusfdezmate@gmail.com | IES El Sur |
Situación de partida
El proyecto presente pretende ser un estímulo para que los alumnos trabajen las Matemáticas tanto en clase como en casa y se comporten correctamente en el aula y, a la vez, aprendan sobre la historia de las Matemáticas. En él, los participantes del grupo de trabajo elaboraremos un álbum de cromos. Los cromos serán personajes matemáticos de la historia y los alumnos los conseguirán cuando el profesor lo considere oportuno: quien más trabaje en clase un día concreto, todos los que aprueben un examen determinado, aquellos que entreguen actividades extra, etc. Cuando un alumno obtenga un cromo, realizará la operación que aparece en su dorso y lo pegará en la zona correspondiente a ese número. Además, junto a dicho cromo aparecerá información sobre el matemático, su vida y curiosidades. Si un alumno consigue un cromo repetido podrá negociar con algún compañero que también tenga otro repetido o intercambiarlo. Queda a decisión de los participantes del grupo de trabajo encontrar una recompensa que motive a los estudiantes a rellenar el álbum.
Objetivos
- Valorar la historia de las Matemáticas y utilizarla en la enseñanza de la materia.
- Elaborar un álbum de cromos biográfico para el aprendizaje de la historia de las Matemáticas.
- Reflexionar sobre la evaluación del alumnado a través del álbum.
- Elaborar varios materiales con actividades sobre problemas matemáticos importantes e interesantes en la historia de las Matemáticas y usarlos con el alumnado.
- Utilizar el recurso como refuerzo positivo para el alumnado, que lo mantenga activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar el recurso: puesta en práctica y extracción de conclusiones y propuestas de mejora.
Repercusión en el aula
Este recurso pretende ayudar al docente en los cursos bajos de la ESO y mejorar el rendimiento del alumnado. Aunque la temática es la historia de las Matemáticas, puede ser extrapolable al resto de materias y, si las conclusiones extraídas tras la puesta en práctica son favorables, sería ideal poder compartirlo con el resto de miembros de la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentar el grupo de trabajo. | Primer trimestre | Coordinador |
Plantear ideas para el uso y la evaluación del álbum de cromos: reconocer situaciones susceptibles a la entrega de cromos y reflexionar sobre la evaluación del alumnado en la asignatura de Matemáticas a través del propio álbum. | Primer trimestre | Todos |
Fijar la distribución del contenido del álbum: nombre del matemático, breve biografía (¿a completar por el alumnado?), lugar para pegar el cromo de matemático y curiosidad sobre el matemático. | Primer trimestre | Todos |
Seleccionar a matemáticos y matemáticas y/o científicas para incluir en el álbum, 36 en total. | Primer trimestre | Todos |
Elaborar el contenido del álbum (6 matemáticos por componente del grupo). | Enero y febrero | Todos |
Editar el álbum. | Marzo | Coordinador |
Crear otros materiales para trabajar con el alumnado problemas matemáticos importantes de la historia de las Matemáticas (1 problema por componente) que permitan evaluar al alumnado en el primer bloque de la asignatura. | Marzo y abril | Todos |
Elaborar la memoria final y establecer una línea de trabajo a seguir durante el próximo curso. | Mayo | Todos |
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Presentar y planificar el grupo de trabajo. |
| Coordinador |
| 4 h |
Plantear ideas para el uso y la evaluación del álbum de cromos: reconocer situaciones susceptibles a la entrega de cromos y reflexionar sobre la evaluación del alumnado en la asignatura de Matemáticas a través del propio álbum. | Todos |
| Foro en Colabora con intercambio de dudas, etc. | 3 h |
Fijar la distribución del contenido del álbum: nombre del matemático, breve biografía (¿a completar por el alumnado?), lugar para pegar el cromo de matemático y curiosidad sobre el matemático. | Todos |
| Foro en Colabora con intercambio de dudas, etc. | 2 h |
Seleccionar a matemáticos y matemáticas y/o científicas para incluir en el álbum, 36 en total. | Todos |
| Foro en Colabora con intercambio de dudas, etc. | 2 h |
Elaborar el contenido del álbum (6 matemáticos por componente del grupo). | Todos |
| Foro en Colabora con intercambio de dudas, etc. Presentar documentos por correo. | 6 h |
Editar el álbum. |
| Coordinador |
| 6 h |
Crear otros materiales para trabajar con el alumnado problemas matemáticos importantes de la historia de las Matemáticas (1 problema por componente) que permitan evaluar al alumnado en el primer bloque de la asignatura. | Todos |
| Foro en Colabora con intercambio de dudas, etc. Presentar documentos por correo. | 3 h |
Elaborar la memoria final y establecer una línea de trabajo a seguir durante el próximo curso. | Todos |
| Foro en Colabora con intercambio de dudas, etc. | 4 h |
ACTIVIDADES
Actividad 1: 4 h
Se presenta el grupo de trabajo ¿Historia de las matemáticas como refuerzo positivo¿. Este grupo de trabajo intenta ser un estímulo para que los alumnos trabajen las Matemáticas tanto en clase como en casa y se comporten correctamente en el aula y, a la vez, aprendan sobre la historia de las Matemáticas. En él, los participantes del grupo de trabajo elaboraremos un álbum de cromos. Los cromos serán personajes matemáticos de la historia y los alumnos los conseguirán cuando el profesor lo considere oportuno: quien más trabaje en clase un día concreto, todos los que aprueben un examen determinado, aquellos que entreguen actividades extra, etc. Cuando un alumno obtenga un cromo, realizará la operación que aparece en su dorso y lo pegará en la zona correspondiente a ese número. Además, junto a dicho cromo aparecerá información sobre el matemático, su vida y curiosidades. Si un alumno consigue un cromo repetido podrá negociar con algún compañero que también tenga otro repetido o intercambiarlo. Queda a decisión de los participantes del grupo de trabajo encontrar una recompensa que motive a los estudiantes a rellenar el álbum.
Además, elaboraremos otros materiales sobre problemas conocidos de la historia de las matemáticas que además permita evaluar el bloque 1 de la asignatura de matemáticas.
· Subir a colabora acta.
Actividad 2: 3 h
Vamos a plantear ideas para el uso y la evaluación del álbum de cromos: reconocer situaciones susceptibles a la entrega de cromos y reflexionar sobre la evaluación del alumnado en la asignatura de Matemáticas a través del propio álbum.
· Subir documento a colabora con las principales reflexiones y escribir algún apunte en el blog.
Actividad 3: 2 h
Vamos a fijar la distribución del contenido del álbum: nombre del matemático, breve biografía (¿a completar por el alumnado?), lugar para pegar el cromo de matemático y curiosidad sobre el matemático.
· Subir a colabora la estructura de una página del álbum.
Actividad 4: 2 h
Seleccionaremos a matemáticos y matemáticas y/o científicas para incluir en el álbum, 36 en total.
· Subir a colabora la selección de los 36.
Actividad 5: 6 h
Comenzaremos a elaborar el contenido del álbum. Para ello, cada uno de los componentes del grupo de trabajo redactará la información de 6 matemáticos, sobre lo decidido en la Actividad 3 (breve biografía y curiosidad).
· Subir a colabora la información de dos matemáticos.
Actividad 6: 6 h
El coordinador editará el álbum con ayuda de los miembros del grupo.
· Subir a colabora la edición del álbum de cromos.
Actividad 7: 3 h
Crearemos otros materiales para trabajar con el alumnado problemas matemáticos importantes de la historia de las Matemáticas (1 problema por componente) que permitan evaluar al alumnado en el primer bloque de la asignatura.
· Subir a colabora un ejemplo de la actividad.
Actividad 8: 4 h
Elaboraremos la memoria final y estableceremos una línea de trabajo a seguir durante el próximo curso.
· Subir a colabora un documento, a modo de reflexión, sobre fortalezas y debilidades respecto al desarrollo del Proyecto en el Centro.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.