Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo”, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

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Práctica en el aula de Infantil

Personalmente, pensé que sería muy complicado realizar este tipo de actividades en mi aula, dada la corta edad de mis alumnos (3 años), pero la verdad que han estado muy motivados ya que las actividades han resultado ser atractivas y nuestra forma de trabajar es muy similar (me refiero a la realización de actividades en grupo). No obstante, con algunos alumnos ha sido difícil dada su inmadurez, mientras con otros ha sido mucho más sencillo. El apoyo del adulto es imprescindible para guiarles en la actividad. Creo es muy enriquecedor utilizar este tipo de metodología cooperativa.

Organización de los grupos

Al comenzar las actividades de grupos cooperativos, he tenido que hacer grupos más pequeños en mi aula ya que normalmente suelo trabajar con ellos en grupos de 6 alumnos divididos en 4 grupos. Me ha resultado un poco difícil de controlar algunas actividades ya que me gusta hacer una reflexión y un debate por grupos para ver cómo ha resultado dicha actividad y comprobar quiénes son los/as alumnos/as que más se han implicado y que papel ha desarrollado en dicha actividad. Por ello, he intentado hacer actividades que me resultaran más fáciles para mi, como son las del folio giratorio o la de lápices al centro. Quizás tendriamos que tener más presencia de adultos en esta tipología de grupos cooperativos.

Sin embargo, en las actividades de gran grupo me ha resultado más fácil de realizarlas, quizás también porque normalmente trabajamos en Infantil en asambleas y hacemos juegos en gran grupo. 

Considero muy positivo hacer este tipo de agrupamientos en las aulas.

 

Practica en infantil

Desde el nivel 5 años de infantil queremos comentar las dificultades que conlleva trabajar en cooperativo con estas edades, son muy individualistas y no saben ponerse en el lugar del otro. 

La mayor dificultad es que hay que dar pocas pautas de trabajo y muy claras.

A pesar de las dificultades las estrategias que se han utilizado con estos alumnos/as como: pegatinas al centro, el folio giratorio, busca quien ..... han tenido resultados satisfactorios y nos abre un abanico de posibilidades.

 

¡RESULTADOS!

El lunes 9 de marzo las maestras de Infantil y Primaria nos reunimos para comentar los resultados de las distintas experiencias tras un mes utilizando estructuras cooperativas. 

¡Las sensaciones son inmejorables! Las estructuras y herramientas son muy útiles y ayudan mucho a la cohesión del grupo. No obstante, la aclaración y repetición de pautas debe ser constante para un correcto desarrollo de las técnicas.

Hoy también hemos comentado en grupo los puntos de la memoria de seguimiento. 

¡Saludos!

SESIÓN EN CICLO

Las maestras de Infantil y Primero de Primaria se reunieron el pasado 27 de enero para poner en común los avances en cada una de las aulas y concretar aquellas estructuras más apropiadas para estos niveles. 

En todas las clases han conseguido agrupar al alumnado siguiendo los principios del cooperativo. En la reunión decidimos llevar a cabo técnicas como "Folio giratorio" y "Encuentra a alguien que...". Además, las maestras tuvieron la genial idea de realizar en sus aulas los llamados "Grupos Interactivos" , pues una de las dificultades que encontramos en estas aulas es la necesidad de adultos o alumnado mayor que pueda guiar este tipo de estructuras especialmente al inicio, hasta que consigan trabajar con estas dinámicas. Por ello, vamos a utilizar nuestros propios recursos humanos del centro, es decir, contaremos con alumnado de 4º de primaria que entrará en las aulas de infantil para poder desarrollar dichas técnicas cada cierto tiempo. 

¡Seguimos trabajando!

                                        

PRIMERA SESIÓN

El lunes 20 de enero de 2020, todo el profesorado de Infantil y Primaria del CEIP Virgen del Carmen ha realizado su primera sesión práctica de Iniciación al Aprendizaje Cooperativo, coordinado por Roque Salas, Diego García y Yara de Benito. 

En esta reunión hemos hablado de la teoría y literatura que subyace el Aprendizaje Cooperativo, las diferencias entre "estructuras" y "herramientas", el tipo de agrupamientos y cómo se pueden formar en función de las características del aula y algunas técnicas de esta metodología. 

Este ha sido un primer acercamiento más a fondo de los grupos de trabajo en esta iniciación al Aprendizaje Cooperativo. El próximo lunes tendremos otra sesión (esta vez por ciclos) en la que esperamos llevar a cabo diferentes dinámicas y concretar aquellas estructuras y herramientas que van a iniciarse y utilizarse en las aulas.

¡Seguimos avanzando!

Un saludo.

¡INICIAMOS FORMACIÓN!

El pasado lunes 16 de diciembre comenzamos con la formación y coordinación del grupo de trabajo en nuestro Centro. Trabajamos aquellas características más relevantes del Aprendizaje Cooperativo, utilizando los materiales de la formación previa en el CEP. 

Descubrimos, además, que muchas maestras conocen aspectos relacionados con la metodología de Aprendizaje Cooperativo y los han puesto en práctica, lo que nos va a ayudar mucho para seguir progresando satisfactoriamente. 

¡Seguimos trabajando! 

 

Un saludo y Felices Fiestas.

 

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