Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo”, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

Blogs Blogs

Atrás

SESIÓN EN CICLO

Las maestras de Infantil y Primero de Primaria se reunieron el pasado 27 de enero para poner en común los avances en cada una de las aulas y concretar aquellas estructuras más apropiadas para estos niveles. 

En todas las clases han conseguido agrupar al alumnado siguiendo los principios del cooperativo. En la reunión decidimos llevar a cabo técnicas como "Folio giratorio" y "Encuentra a alguien que...". Además, las maestras tuvieron la genial idea de realizar en sus aulas los llamados "Grupos Interactivos" , pues una de las dificultades que encontramos en estas aulas es la necesidad de adultos o alumnado mayor que pueda guiar este tipo de estructuras especialmente al inicio, hasta que consigan trabajar con estas dinámicas. Por ello, vamos a utilizar nuestros propios recursos humanos del centro, es decir, contaremos con alumnado de 4º de primaria que entrará en las aulas de infantil para poder desarrollar dichas técnicas cada cierto tiempo. 

¡Seguimos trabajando!

                                        

Comentarios
Añadir comentario
Emilia Carrasco Rodríguez
En mi aula de primero teníamos la estructuración adecuada por equipos, pero claro no había tenido en cuenta los criterios para realizar los agrupamientos, así que tuve que hacer algunas modificaciones. Las cuales inicialmente no me parecieron muy positivas pero conforme empezamos a desarrollar alguna técnica, si dieron resultado.
Una de las técnica que más he utilizado es el "uno-dos-cuatro": Los alumnos y alumnas, al ir comentando sus ideas, primero por parejas y luego en pequeño grupo, se expresa con más facilidad, se sentían más seguros, que si lo expresaban como en otras ocasiones a nivel general. Han participado alumnos/as que en muchas otras ocasiones permanecen callados.
He utilizado otras estructuras como "entrena a tu compañero" o "juega a las cartas y escoge" pero adaptándolas un poco a mis necesidades.Cada miembro del equipo lee su carta siguiendo el orden indicado y tienen que organizarse para descubrir el mensaje (para favorecer la lectura de forma lúdica).
Publicado el día 27/03/20 17:44.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.