Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS | GRADO DE CONSECUCIÓN (1) | |
1 | Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo | EC |
2 | Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro | TC |
3 | Planificar actividades para su implementación el aula | TC |
4 | Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas | TC |
Nivel de interacción entre los participantes
Las participantes del grupo Infantil y Primero hemos estado en constante contacto a través del grupo de WhatsApp, compartiendo recursos, fotos y vídeos de las experiencias tras cada actuación en sus aulas. Además, ha habido una interacción continua especialmente entre las compañeras de nivel. Todas las propuestas, dudas y dificultades han sido expuestas en cada reunión del grupo de trabajo, en las que se han aportado soluciones y propuestas de mejora en todo momento.
Tras el Estado de Alarma generado por la pandemia COVID-19 hemos mantenido contacto telemático a través de videoconferencias para concretar las tareas restantes relacionadas con el grupo de trabajo, así como para la realización conjunta de esta memoria.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde el momento en el que hicimos la primera actuación y conocieron los conceptos, técnicas y estructuras del Aprendizaje Cooperativo, las maestras del grupo de trabajo han sido muy constantes y aplicadas. Siempre han comentado sus dudas cuando han surgido. Han compartido sus experiencias, así como dificultades encontradas en cada reunión. Siempre han tenido en cuenta el contexto y las características de su aula, pues nos encontramos en primer nivel, de tal forma que han adaptado las estructuras a la edad de su alumnado. Cabe mencionar, que al ser la primera vez que se trabaja a través de grupos de trabajo cooperativo en el Centro, sólo hemos podido llevar a cabo ciertas estructuras en determinados momentos. No obstante, desde que se especificaron los retos a conseguir en este grupo de trabajo, la metodología cooperativa se ha llevado de manera constante y concreta en las aulas, siempre en aquellos momentos concretos para ello, de tal forma que los objetivos pudieran ser alcanzados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Al principio ha resultado complicado, pues el alumnado todavía no tiene la autonomía suficiente para la aplicación total de las estructuras. Sin embargo, tras llevar a cabo algunas actividades a través de las técnicas cooperativas, el grupo-clase ha ganado cohesión y un mayor entendimiento y comprensión de sus iguales (en general).
Además, ya comprenden la manera de trabajar y cada vez tienen menos dudas a la hora de realizar actividades de esta nueva forma de aprendizaje. No obstante, se hace completamente imprescindible recordar las pautas y pasos a seguir de forma constante, además de tener que hacerlo de forma muy resumida y sencilla. Debido a este hecho, las tutoras también demandan la ayuda de personas adultas (otros maestros) o alumnado de mayor edad (de cuarto de primaria en adelante) que pueda guiar los distintos grupos de trabajo en las aulas (especialmente de infantil), de tal forma que se consiga un mayor dominio de las estructuras y pueda ser todo más fácilmente realizable.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado conoce a la perfección las herramientas para guardar silencio que acordamos en las reuniones: ¿si escuchas mi voz da una palmada, si escuchas mi voz da dos palmadas¿ o ¿eo-eo¿. Lo utilizan de forma natural en el aula.
Además, hemos recopilado una serie de fotografías de las distintas experiencias que se han llevado a cabo en el aula: creación de un corazón entre los miembros del equipo, encuentra a alguien qué, folio giratorio y pegatinas al centro (en lugar de lápices al centro), 1-2-4 para hablar sobre el Día de la Paz.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las maestras de primero ya conocían algunas de las técnicas y estructuras del cooperativo, lo que ha resultado muy cómodo y sencillo poder continuar aplicando otras estructuras y trabajar con más herramientas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Muchas de las técnicas que acordamos en las distintas reuniones, no han podido ser llevadas a cabo por el alumnado del aula específica. Tampoco hemos conseguido realizar los grupos interactivos que propusimos en la segunda actuación, por falta de tiempo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Alonso Pérez-Tinao, M. T. Aprendizaje Cooperativo III. Gestión del aula en cooperativo.
Embajada de España. Consejería de Educación en Bélgica Países Bajos y Luxemburgo. (2011). Aprendizaje en red y actividades digitales significativas. MOSAICO. Revista para la Promoción y Apoyo de la Enseñanza del Español (28).
Grupo Pedro-Nicolás. Aprendizaje Cooperativo: definición, características y funciones del profesor. Youtube.
Spencer, K. Las estructuras optimizan el nivel de participación y compromiso de los alumnos. Kagan Cooperative Learning. Kagan Publishing & Professional Development
Seguimiento y valoración de progreso /Asesoría
Es necesario consolidar la metodología en el centro educativo por lo que es necesario plantearse al inicio del curso escolar la continuidad con la formación iniciada en el curso actual para seguir complementando la formación del profesorado, tanto la de los participantes en este curso escolar como de las posibles incorporaciones.
Es una cuestión que desde el Claustro se tiene que tomar para consolidar dicha metodología de aprendizaje cooperativo en el centro educativo y dar el paso en el próximo curso escolar para ser incluida dicha metodología en el Proyecto Educativo del Centro, y así darle identidad al propio centro, con independencia del profesorado que esté en los órganos de gobierno y de coordinación docente.