Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: ¿INICIACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO INF/1º CICLO VIRGEN DEL CARMEN¿ | CÓDIGO: 202115GT100 | ||||||
CENTRO: CEIP. Virgen del Carmen | |||||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | ||||
Yara De Benito Brunet |
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ASESORÍA DE REFERENCIA: Gabriel González Gómez | |||||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SÍ En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | |||||||
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RELACIÓN DE PROFESORADO PARTICIPANTE | |||||||
Apellidos, Nombre | DNI: | e-mail: | Puesto docente: Tutor/a, especial.. | ||||
Balsera Barragán, Begoña |
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| Tutora Aula Específica Autismo | ||||
Morales Barba, Ana |
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| Tutora 4 años | ||||
Campoy López, Alicia |
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| Tutora 5 años A | ||||
Martín Gómez, Fátima |
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| Tutora 1ºA | ||||
Carrasco Rodríguez, Emilia |
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| Tutora 1ºB | ||||
Capela Bayo, María de la Cinta |
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| Tutora 5 años B | ||||
Corchero Cascales, Alicia |
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| Tutora 3 años | ||||
Carrasco Gala, Purificación |
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| Audición y Lenguaje | ||||
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PROYECTO INICIAL
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió Opción 2 (Cuando todos los integrantes hayan realizado la formación inicial): Revisión de la documentación con la que se va a trabajar. En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) |
Primer Trimestre |
Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. |
Primer Trimestre |
Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados |
A partir de Noviembre |
Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) |
Segundo Trimestre |
Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. |
Segundo/Tercer Trimestre |
Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro |
Abril |
Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar |
Mayo |
Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
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Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN |
INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA- CIÓN EN HORAS | ||
Actuación 1 |
| Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Hoja de firmas |
3 horas | |
Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | |||||
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||||
Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación |
Revisión Blog | ||||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Hoja de firmas |
2 horas | ||
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora |
Revisión del Blog | ||||
Actuación 3. |
| Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora |
Comentarios en blog. |
8 horas | |
Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programa- ciones y puesta en práctica en las aulas | |||||
Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados |
Hoja de firmas | ||||
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. | Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Hoja de firmas Envío del diseño a la asesoría de referencia |
5 horas | ||
La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas | Crónica en el blog Opcional, imágenes | ||||
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Hoja de firmas | ||||
Se realiza la crónica de la vista en el blog | Revisión del Blog |
Actuación 5. Continuación de la expe- rimentación en el aula. | Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4 |
Hoja de firmas |
4 horas | ||
Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones. Se deja constancia de las conclusiones en Colabora. |
Revisión blog | ||||
Actuación 6. Asistencia al Encuentro Final de Intercambio de experiencias. | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro |
Hoja de firmas. |
5 horas | ||
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro | Envío de la propuesta a la asesoría de refe- rencia | ||||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||||
Actuación 7 | . | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. |
Hoja de firmas |
2 horas
1 hora. | |
Sesión de evaluación del trabajo realizado, pro- puestas y toma de decisiones para el próxi- mo curso. Presentación de conclu- siones al Claustro y Consejo Escolar. Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca. | |||||
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescin- dible para obtener la valoración cualitativa) Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuer- dos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experien- cia. | ||||
Coordinación del grupo de trabajo |
Se realizan todas las actuaciones progra- madas | Reuniones de segui- miento y evaluación y revisión de la Plata- forma Colabora |
10 horas | ||
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