Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: ¿INICIACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO INF/1º CICLO VIRGEN DEL CARMEN¿

CÓDIGO: 202115GT100

CENTRO: CEIP. Virgen del Carmen

COORDINACIÓN:

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Yara De Benito Brunet

 

 

 

ASESORÍA DE REFERENCIA: Gabriel González Gómez

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                         SÍ

En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN DE PROFESORADO PARTICIPANTE

Apellidos, Nombre

DNI:

e-mail:

Puesto docente:

Tutor/a, especial..

Balsera Barragán, Begoña

 

 

Tutora Aula Específica

Autismo

Morales Barba, Ana

 

 

Tutora 4 años

Campoy López, Alicia

 

 

Tutora 5 años A

Martín Gómez, Fátima

 

 

Tutora 1ºA

Carrasco Rodríguez, Emilia

 

 

Tutora 1ºB

Capela Bayo, María de la Cinta

 

 

Tutora 5 años B

Corchero Cascales, Alicia

 

 

Tutora 3 años

Carrasco Gala, Purificación

 

 

Audición y Lenguaje

 

               

 

 

PROYECTO INICIAL

 

Situación de partida

 

 
  Cuadro de texto: Estamos buscando una seña de identidad de nuestro centro y tras la buena experiencia de unas compañeras del centro que habían realizado este curso, pensamos que el trabajo cooperativo puede

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
 

Cuadro de texto: ser la nuestra. Sería muy favorable para cambiar las rutinas del aula, fomentar la comunicación oral, que es una de nuestras prioridades, a la vez que fomentamos la inclusión. Además, creemos que sería bueno para motivar al alumnado disruptivo de nuestras aulas. En un principio, hemos estado asistiendo al curso presencial 5 maestros/as del centro, que ahora seremos coordinadores encargados de llevar esta formación a todo el claustro.

 

Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

 
  Cuadro de texto: 1) Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo 2) Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro 3) Planificar actividades para su implementación el aula 4) Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas
 

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

 
  Cuadro de texto: 1) Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula. 2) Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
 

 

Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

Opción 2 (Cuando todos los integrantes hayan realizado la formación inicial): Revisión de la documentación con la que se va a trabajar.

En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

 

 

 

 

 

 

Primer Trimestre

 

 

 

 

 

Profesorado que asistió a la formación inicial

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

 

Primer Trimestre

 

Coordinador(a)

 

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

 

 

A partir de Noviembre

 

 

Todo el Grupo

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)

 

Segundo Trimestre

 

Coordinador(a)

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.

 

Segundo/Tercer Trimestre

 

 

Todo el grupo

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro

 

 

Abril

 

 

Coordinador + Todo el grupo

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

 

Mayo

 

Coordinador(a) + Todo el grupo

-

 

 

 

 

Recursos

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo)

 

 

 

Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

 

 
  ¿La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
 

Cuadro de texto: ¿ Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. ¿ Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. ¿ Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. ¿ La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

 

 

ACTUACIÓN

 

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE

EVALUACIÓN

VALORA- CIÓN EN

HORAS

 

Actuación 1

 

Se realizaron una o varias sesiones de trabajo

Hoja de firmas

 

 

 

3 horas

 

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

 

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

Revisión Carpeta Recursos

 

Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación

 

Revisión Blog

 

Actuación 2.

Definición de los retos

Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo

Hoja de firmas

 

 

2 horas

 

Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora

 

Revisión del Blog

 

Actuación 3.

 

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora

 

Comentarios en blog.

 

 

 

8 horas

 

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programa- ciones y puesta en

práctica en las aulas

 

Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados

 

Hoja de firmas

 

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma.

Hoja de firmas

Envío del diseño a la asesoría de referencia

 

 

 

 

5 horas

 

La experta realiza la observación en las

aulas seleccionadas

Crónica en el blog

Opcional, imágenes

 

Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta

Hoja de firmas

 

Se realiza la crónica de la vista en el blog

Revisión del Blog

 
 

Actuación 5. Continuación de la expe- rimentación en el aula.

Se realiza una reunión para poner en

común      las     conclusiones      tras     las actuaciones 3 y 4

 

Hoja de firmas

 

 

 

 

4 horas

 

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones.

Se deja constancia de las conclusiones en

Colabora.

 

 

Revisión blog

 

Actuación 6.

Asistencia al Encuentro Final de Intercambio de experiencias.

Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro

 

Hoja de firmas.

 

 

 

5 horas

 

Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro

Envío de la propuesta a la asesoría de refe-

rencia

 

Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo

Hoja de firmas

 

Actuación 7

.

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

 

Hoja de firmas

 

2 horas

 

 

 

 

 

 

1 hora.

 

Sesión de evaluación del trabajo realizado, pro- puestas y toma de decisiones para el próxi- mo curso.

Presentación de conclu- siones al Claustro y Consejo Escolar.

Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca.

 

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescin- dible para obtener la valoración cualitativa)

Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuer- dos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experien- cia.

 

 

Coordinación del grupo de trabajo

 

Se realizan todas las actuaciones progra- madas

Reuniones de segui- miento y evaluación y revisión de la Plata- forma Colabora

 

10 horas

 
         

 

 

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