Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos abordar desde un enfoque integrador los PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del método de enseñanza y la innovación del tratamiento que se hace de la materia en el desarrollo de la práctica educativa en el centro.

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Videotutoriales Procesos Fotográficos Antiguos

El grupo de trabajo PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS contiene, en su actuación número 7, la realización de videotutoriales relacionados con el REVELADO ANALÓGICO DE FOTOGRAFÍA. Y es que, cuando hablamos de fotografía analógica habitualmente nos referimos a todo aquel procedimiento en el que no se emplean acciones o materiales digitales. La fotografía analógica utiliza rollos de película, cuartos oscuros de fotografía y técnicas que corresponden al siglo XIX y primera mitad del XX.  Como parte del progreso de este grupo, decidimos plasmar algunos de estos procedimientos paso a paso, utilizando el laboratorio con el que contamos en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, centrándonos en los que usan procesos químicos para fijar la imagen: 

CREACIÓN DE FOTOGRAMA: Técnica para conseguir imágenes sin necesidad de utilizar una cámara. Los objetos que aparecen en nuestra imagen, no van a estar frente a una cámara, sino que van a estar encima del papel fotográfico, de forma que su silueta se quede marcada en él. En este videotutorial os indicamos los materiales y el proceso a seguir. 

SOLARIZACIÓN: El proceso de solarización es similar a realizar una ampliación convencional salvo por la circunstancia de que en mitad del baño de revelado se vela el papel con una luz blanca. Su descubrimiento fue fortuito y el artista Man Ray lo aprovechó en parte de sus obras.

La fotografía química o analógica, como más la conocemos, es parte fundamental de los principales conocimientos para tomar una foto en la actualidad. Desde el manejo de filtros y fuentes de luz hasta el trabajo de revelado, lo digital intenta imitarlo, incluso copiarlo, otorgando un toque nostálgico, por ejemplo, en la mayoría de aplicaciones fotográficas que emplean los smartphones en sus efectos. Es por ello que también hemos querido, con ayuda de nuestro alumnado, hacer un símil de algún procedimiento digital que bebe directamente de las posibilidades de la fotografía analógica.

REVELADO PARCIAL: El formato habitual de una fotografía es rectangular (a veces cuadrado o panorámico) y sirve como ¿marco¿ de esa imagen. Pero ¿y si la imagen no llenara todo el formato, sino que estuviera contenida dentro de una forma inusual? Esta técnica era muy empleada en el laboratorio analógico a través de los diferentes baños y aplicaciones químicas que se hacía de la imagen. En digital, ese proceso tedioso y largo en el tiempo, se acorta hasta niveles insospechados, consiguiendo una dirección total de todo el trabajo. 


NOTA: si bien estaba previsto plasmar hasta 5 videotutoriales, la situación sanitaria y social vivida durante los meses de marzo y abril de 2020, nos ha hecho imposible seguir aumentando este tipo de contenido tan útil para la comunidad educativa. 

Visita a Archivo Histórico Provincial de Huelva

Marcos, María, Eva y Tere, realizan una visita al Archivo Histórico de Huelva previa citación con Luis Carlos, director de dicha institución.

En primer lugar, se ponen de manifiesto las limitaciones de infraestructura actual, que imposibilitan que esta importante institución pueda llevar a cabo su labor: están en un local provisional, a la espera de la sede definitiva. Esto les impide llevar a cabo mayor número de actuaciones de divulgación y de custodia de fondos.

La reunión se realiza en el pequeño despacho del director, cuyo espacio está abarrotado -incluso se aprecia, sobre un estante amontonado, un tablero de reproducción con equipo de iluminación y cámara-.

La mesa de reuniones sirve para mostrar los artilugios que los docentes habían pedido conocer -se había contactado telefónicamente y dado pistas sobre los intereses del grupo-, ya que no poseen una estancia más adecuada para realizar la reunión.

Durante la visita, se les muestran los "fondos fotográficos" más significativos que posee el Archivo, tanto en equipamiento como en materiales históricos de finales del siglo XIX o principios del XX: negativos en celulosa, positivos a la albúmina, película en 8 mm, placas de cristal de imágenes estereoscópicas, postales estereoscópicas (positivas), dos visores estereoscópicos así como una cámara para toma de imágenes, en perfecto estado de funcionamiento (incluso cargada con material sensible, ya estropeado).

Se comenta el orígen de cada elemento, y cómo se ha conseguido su custodia (hay cosas compradas y otras donadas), así como las dificultades con la que se encuentran a veces para que algunos ciudadanos les confíen la custodia o bien cedan la propiedad de sus fotografías, muchas de ellas, recuerdos y patrimonio familiar. Aún así, se han conseguido imágenes antiguas de poblaciones o incluso de la capital onubense, en las que se puede apreciar lugares (plazas, calles y edificios como la Casa Colón o el Conquero) y tradiciones, algunas de ellas muy arraigadas (romerías como el Rocío, las procesiones de Semana Santa etc).

Algunas de las obras y cámaras que descansan sobre la mesa del despacho, ya han sido expuestas en una gran muestra de imágenes estereoscópicas que se hizo hace varios años en el Museo Provincial de Huelva, que es la institución con la que hasta ahora han tenido que colaborar para divulgar su labor, ya que carecen de expacio propio expositivo.

Se habla de la posibilidad y dificultades de hacer visitas con el alumnado, tanto por horario, como por el espacio y lo delicado de las piezas que se custodian. Por lo tanto, el posible convenio escuela-Archivo, queda postpuesto a la espera de mejores circunstancias.

Además, se comentan las anteriores colaboraciones que la Escuela de Arte León Ortega ha tenido enviando alumnos en prácticas durante varios cursos académicos. Se ocuparon en su momento de digitalizar los contenidos fotográficos de colecciones de placas estereoscópicas . En relación con este tema, existe un libro editado con ese contenido, con cuyo ejemplar tienen el detalle de obsequiar a cada miembro del grupo. También se digitalizaron (y recrearon digitalmente cuando fue necesario) durante la formación en centro de trabajo de un alumno de nuestro ciclo, unas de placas de cristal, que podráin ser de Colodión húmedo o bien de Bromuro de plata (no podemos constatarlo porque ya no están físicamente en poder de la institución y ello nos ha impedido examinarlas). 

De la misma forma, en la última colaboración con un alumno en prácticas, se estuvieron examinando los fotogramas de unas películas de 8 mm cuyo donante había manifestado que contenían el vuelo del Plus Ultra. Al carecer de proyector para ese formato, explica ahora el director que finalmente mandaron digitalizar -a una empresa privada- el contenido para comprobar la veracidad de esas informaciones (no existen apenas imágenes de ese vuelo). No eran ciertas las afirmaciones, pero se extrajeron numerosos contenidos de caracter familiar -y algunos más interesantes desde el punto de vista antropológico- que están esperando a divulgar, en cuanto la sede nueva sea una realidad.

Agradecidos, se despiden con su libro en las manos, encantados de la acogida recibida por la institución.

 

Video Tutorial Transferencia a Madera

 

VIDEOTUTORIAL: TRANSFERENCIA A MADERA, PULSA AQUÍ

 
La Escuela de Arte de huelva león ortega presenta "Transferencia de Fotografías a Madera". Con este VIDEOTUTORIAL conseguiremos transferencia de la impresión de una fotografía en papel a una pieza de madera, logrando un RESULTADO envejecido y antiguo al trabajo final. 
 
MATERIALES
¿ Una pieza de madera. 
¿ Un bote de cola especial para transferencia. 
¿ Un bote de barniz. Si la pieza de madera está perfectamente pulida no será necesario. 
¿ Una brocha. 
¿ Una lija de papel para madera. 
¿ Una fotografía impresa en papel en blanco y negro o color en papel. 
 
PASOS
Paso 1. Preparación de La Madera y la Fotografía
La plancha de madera será la superficie que reciba la tinta de la fotografía, por lo que es importante invertir el tiempo necesario en dejarla lisa. Es recomendable lijar la superficie, y quitar el serrín generado con un paño y apliques líquido tapaporos en caso de ser necesario.
Sobre la fotografía escogida, puede ser de cualquier motivo, pero hay que tener en cuenta que la transferencia hará que la imagen se muestre en la madera como un espejo, por lo que se debe aplicar previa a la impresión una transformación de este tipo. 
Ajustar la impresión a las dimensiones de la madera escogida.
 
Paso 2. Aplicación de la cola especial para transferencia
Una vez que esté la pieza de madera perfectamente limpia, aplicar de forma generosa la cola sobre la superficie, siempre en la misma dirección.  Realizar la misma operación sobre la superficie impresa de la fotografía.
 
Paso 3. Superposición del Papel Sobre la Madera
Inmediatamente después de haber aplicado la cola, es el momento de  superponer el papel, enfrentando la cara impresa con la superficie de la madera. Una vez superpuesta, es necesario estirarlo bien para evitar que se creen burbujas usando por ejemplo, una tarjeta para lograr un mejor resultado. Dejar reposar al menos 5 ó 6 horas o una noche entera para que seque bien el producto y la transferencia se realice de forma adecuada.
 
Paso 4. Retirando el Papel 
Preparar un paño y un recipiente con agua. Con el paño suficientemente húmedo o incluso las manos, frotar la superficie para conseguir retirar el papel y ver cómo la tinta se ha quedado impregnada a través de la aplicación de la cola, en la plancha de madera. Se debe ser paciente, no raspar demasiado fuerte ya que podría arrancarse la impresión. Sin embargo, aunque se haya agrietado un poco el resultado, estos elementos contribuyen a dotar de mayor verosimilitud al efecto envejecido que persigue esta técnica.
 
Paso 5. Aplicación del Barniz
Con el paso anterior concluye el proceso de transferencia. Sin embargo, si se quiere fijar la impresión y ganar luminosidad y contraste en el resultado final puede emplearse barniz o incluso cola blanca. También se puede aplicar líquidos que tinten como café en los bordes.
 
Es una producción de la Escuela de de Arte de Huelva León Ortega.

 

Talleres de Transferencia

Siguiendo con la programación del grupo de trabajo, las primeras acciones realizadas sobre técnicas de reproducción analógica se llevaron a cabo durante el mes de diciembre (del 12 al 18) en unos talleres celebrados con los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela León Ortega a propósito de la época navideña que se acercaba. La intención de los profesores y alumnos fue la de indagar en nuevas formas de presentación de nuestros trabajos utilizando para ello materiales asequibles, fáciles de manejar y que nos devolvieran a procedimientos donde lo digital quedara en un segundo plano. Además de realizar trabajos de transferencia de fotografías impresas en papel a madera (técnica que consiste en el traspaso de un determinado tipo de tinta desde el papel en el que queda impresa a otra superficie utilizando una cola adhesiva transparente, VIDEOTUTORIAL TRANSFERENCIA A MADERA AQUÍ), también resultó muy llamativo el uso de fotografías tomadas en el primer trimestre para realizar CHAPAS (VÍDEO AQUÍ) y presentar técnicas de trasferencia a otros materiales como es la CERÁMICA (IMPARTIDO POR Rubén Goal @r_goal  VÍDEO AQUÍ, ).  

Las conclusiones llegadas por el grupo al hacer tangibles los productos resultantes fueron:
- Pensar más sobre lo que se captura y cómo se captura.
- Empleo adecuado del lenguaje audiovisual, que traspasa la pantalla de un ordenador y se transforma en objeto. 
- Fomento de la creatividad con la mejora de las posibilidades, aplicándose tiempos de espera que pueden resultar muy útiles para indagar en las particularidades de ver y entender el mundo. 

 

 

Bienvenida al grupo de trabajo PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS

Desde el grupo de trabajo PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS, os damos la bienvenida a nuestra comunidad. El grupo está formado por 4 docentes del departamento de Fotografía de la E.A. León Ortega de Huelva: Teresa Vázquez, Marcos Rodríguez, Eva Fernández y María Mangas.

Insistiremos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa con un proyecto común. Y es que creemos firmemente que los procesos fotográficos antiguos y analógicos nos proporcionan una imagen directa y veraz del pasado con el ánimo de conocerlo y de reconocerse en él. Las fotografías funcionan como lecciones de la historia que nos permiten aprender a valorar lo desaparecido y comprender las maneras en que se han producido las transformaciones tan radicales. ¿

Nuestra intención es poder explorar y autoformarnos en los procedimientos que comenzaron a tejer la historia de la fotografía, para poder volcar ese conocimiento en el aula y en el Centro donde impartimos las enseñanzas, creando transversalidad con otros departamentos.  No nos olvidaremos de tender la mano a instituciones de la localidad donde estamos ubicados, ya que nos resulta fundamental la colaboración y perspectiva de fuentes especializadas. Además, deseamos que la ciudadanía en general pueda acceder de manera atemporal a los estudios y conclusiones del grupo, por lo que editaremos material de consulta online. Por ello, la plataforma COLABORA se nos antoja ideal para este cometido incidiendo en otros profesionales que, como nosotros, están preocupados por indagar y mantener el patrimonio histórico del que bebemos a diario en el aula.

 

Miembros Miembros

Foto de María José Ocaña Jodar

María José Ocaña Jodar

Foto de María Mangas Del Pino

María Mangas Del Pino

Foto de Marcos Arroyo Javega

Marcos Arroyo Javega

Foto de Eva Fernández Bravo

Eva Fernández Bravo

Foto de María Teresa Vázquez Rico

María Teresa Vázquez Rico