Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos abordar desde un enfoque integrador los PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del método de enseñanza y la innovación del tratamiento que se hace de la materia en el desarrollo de la práctica educativa en el centro.

Blogs Blogs

Atrás

Video Tutorial Transferencia a Madera

 

VIDEOTUTORIAL: TRANSFERENCIA A MADERA, PULSA AQUÍ

 
La Escuela de Arte de huelva león ortega presenta "Transferencia de Fotografías a Madera". Con este VIDEOTUTORIAL conseguiremos transferencia de la impresión de una fotografía en papel a una pieza de madera, logrando un RESULTADO envejecido y antiguo al trabajo final. 
 
MATERIALES
¿ Una pieza de madera. 
¿ Un bote de cola especial para transferencia. 
¿ Un bote de barniz. Si la pieza de madera está perfectamente pulida no será necesario. 
¿ Una brocha. 
¿ Una lija de papel para madera. 
¿ Una fotografía impresa en papel en blanco y negro o color en papel. 
 
PASOS
Paso 1. Preparación de La Madera y la Fotografía
La plancha de madera será la superficie que reciba la tinta de la fotografía, por lo que es importante invertir el tiempo necesario en dejarla lisa. Es recomendable lijar la superficie, y quitar el serrín generado con un paño y apliques líquido tapaporos en caso de ser necesario.
Sobre la fotografía escogida, puede ser de cualquier motivo, pero hay que tener en cuenta que la transferencia hará que la imagen se muestre en la madera como un espejo, por lo que se debe aplicar previa a la impresión una transformación de este tipo. 
Ajustar la impresión a las dimensiones de la madera escogida.
 
Paso 2. Aplicación de la cola especial para transferencia
Una vez que esté la pieza de madera perfectamente limpia, aplicar de forma generosa la cola sobre la superficie, siempre en la misma dirección.  Realizar la misma operación sobre la superficie impresa de la fotografía.
 
Paso 3. Superposición del Papel Sobre la Madera
Inmediatamente después de haber aplicado la cola, es el momento de  superponer el papel, enfrentando la cara impresa con la superficie de la madera. Una vez superpuesta, es necesario estirarlo bien para evitar que se creen burbujas usando por ejemplo, una tarjeta para lograr un mejor resultado. Dejar reposar al menos 5 ó 6 horas o una noche entera para que seque bien el producto y la transferencia se realice de forma adecuada.
 
Paso 4. Retirando el Papel 
Preparar un paño y un recipiente con agua. Con el paño suficientemente húmedo o incluso las manos, frotar la superficie para conseguir retirar el papel y ver cómo la tinta se ha quedado impregnada a través de la aplicación de la cola, en la plancha de madera. Se debe ser paciente, no raspar demasiado fuerte ya que podría arrancarse la impresión. Sin embargo, aunque se haya agrietado un poco el resultado, estos elementos contribuyen a dotar de mayor verosimilitud al efecto envejecido que persigue esta técnica.
 
Paso 5. Aplicación del Barniz
Con el paso anterior concluye el proceso de transferencia. Sin embargo, si se quiere fijar la impresión y ganar luminosidad y contraste en el resultado final puede emplearse barniz o incluso cola blanca. También se puede aplicar líquidos que tinten como café en los bordes.
 
Es una producción de la Escuela de de Arte de Huelva León Ortega.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.