Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos abordar desde un enfoque integrador los PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del método de enseñanza y la innovación del tratamiento que se hace de la materia en el desarrollo de la práctica educativa en el centro.

Blogs Blogs

Atrás

Videotutoriales Procesos Fotográficos Antiguos

El grupo de trabajo PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS contiene, en su actuación número 7, la realización de videotutoriales relacionados con el REVELADO ANALÓGICO DE FOTOGRAFÍA. Y es que, cuando hablamos de fotografía analógica habitualmente nos referimos a todo aquel procedimiento en el que no se emplean acciones o materiales digitales. La fotografía analógica utiliza rollos de película, cuartos oscuros de fotografía y técnicas que corresponden al siglo XIX y primera mitad del XX.  Como parte del progreso de este grupo, decidimos plasmar algunos de estos procedimientos paso a paso, utilizando el laboratorio con el que contamos en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, centrándonos en los que usan procesos químicos para fijar la imagen: 

CREACIÓN DE FOTOGRAMA: Técnica para conseguir imágenes sin necesidad de utilizar una cámara. Los objetos que aparecen en nuestra imagen, no van a estar frente a una cámara, sino que van a estar encima del papel fotográfico, de forma que su silueta se quede marcada en él. En este videotutorial os indicamos los materiales y el proceso a seguir. 

SOLARIZACIÓN: El proceso de solarización es similar a realizar una ampliación convencional salvo por la circunstancia de que en mitad del baño de revelado se vela el papel con una luz blanca. Su descubrimiento fue fortuito y el artista Man Ray lo aprovechó en parte de sus obras.

La fotografía química o analógica, como más la conocemos, es parte fundamental de los principales conocimientos para tomar una foto en la actualidad. Desde el manejo de filtros y fuentes de luz hasta el trabajo de revelado, lo digital intenta imitarlo, incluso copiarlo, otorgando un toque nostálgico, por ejemplo, en la mayoría de aplicaciones fotográficas que emplean los smartphones en sus efectos. Es por ello que también hemos querido, con ayuda de nuestro alumnado, hacer un símil de algún procedimiento digital que bebe directamente de las posibilidades de la fotografía analógica.

REVELADO PARCIAL: El formato habitual de una fotografía es rectangular (a veces cuadrado o panorámico) y sirve como ¿marco¿ de esa imagen. Pero ¿y si la imagen no llenara todo el formato, sino que estuviera contenida dentro de una forma inusual? Esta técnica era muy empleada en el laboratorio analógico a través de los diferentes baños y aplicaciones químicas que se hacía de la imagen. En digital, ese proceso tedioso y largo en el tiempo, se acorta hasta niveles insospechados, consiguiendo una dirección total de todo el trabajo. 


NOTA: si bien estaba previsto plasmar hasta 5 videotutoriales, la situación sanitaria y social vivida durante los meses de marzo y abril de 2020, nos ha hecho imposible seguir aumentando este tipo de contenido tan útil para la comunidad educativa. 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.