Bueno os paso información de la ruta necesaria que tenemos que seguir para poder desarrollar unidades didácticas en séneca. Os describo la ruta a continuación, espero que os sirva de guía básica para desarrollar vuestras propuestas educativas.
CREACIÓN DE UDI
Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)
Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)
Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)
Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)
Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:
- Detalle:
- Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.
- Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos
- Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la Udi..Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores
- Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y tb un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno
- Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos título, abreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea ¿Lluvia de ideas¿, una actividad corta y una ¿salida¿, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas,¿). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con nee. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.
Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida
Pasamos a rellenar nuevas actividades.
- Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de nee o de altas capacidades o avanzados.
Nivel 0 ¿ para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.
Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.
Nivel 2 ¿ Lo consigue suficientemente.
Nivel 3 ¿ Consigue el indicador completo.
Nivel 4 ¿ Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada,¿.)
Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista
Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.
Pasamos a rubricar las siguientes tareas.