Grupos de trabajo

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Queremos crear un grupo de trabajo en el centro para: -Profundizar en el conocimiento del mapa de relaciones curriculares de Educación Primaria: Competencias clave e indicadores de evaluación. -Profundizar en el uso de la herramienta de programación de UDIS de Séneca.

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CREACIÓN DE UDIS

Bueno os paso información de la ruta necesaria que tenemos que seguir para poder desarrollar unidades didácticas en séneca. Os describo la ruta a continuación, espero que os sirva de guía básica para desarrollar vuestras propuestas educativas. 

 

CREACIÓN DE UDI

Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)

Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)

Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)

Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)

 

Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:

  • Detalle:
  • Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.
  • Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos
  • Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la Udi..Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores
  • Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y tb un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno
  • Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos títuloabreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea ¿Lluvia de ideas¿, una actividad corta y una ¿salida¿, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas,¿). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con nee. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.

Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida

Pasamos a rellenar nuevas actividades.

  • Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de nee o de altas capacidades o avanzados.

Nivel 0 ¿ para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.

Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.

Nivel 2 ¿ Lo consigue suficientemente.

Nivel 3 ¿ Consigue el indicador completo.

Nivel 4 ¿ Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada,¿.)

Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista

Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.

Pasamos a rubricar las siguientes tareas.

 

Comentarios
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Sonia González Delgado
Muy bien explicado y esquematizado, paso por paso. Será muy útil para nuestro trabajo diario y para programar por unidades didácticas.
Publicado el día 9/06/20 21:35.
Esperanza Rubiales Rodríguez
El programa me ha parecido muy interesante, útil y práctico para nuestro trabajo diario como docentes. Enhorabuena a la coordinadora. Un saludo.
Publicado el día 10/06/20 11:47.
María Otilia Bellot Roldán
Esta información me parece muy útil para recordar los diferentes pasos a seguir para desarrollar unidades didácticas en séneca.
Publicado el día 10/06/20 12:56.
María del Rocío Romero Fernández
Una gran explicación de los pasos a seguir para realizar las udis en séneca, este trabajo nos facilita nuestra tarea docente y tener un acceso rápido a dichas unidades para poder acudir a ellas en cualquier momento que lo necesitemos.
Publicado el día 12/06/20 12:04.

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