Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica y diversos ciclos de FP. El alumnado de secundaria está compuesto por adolescentes que están formando su personalidad y por tanto necesitan recibir una correcta educación emocional. Del mismo modo, dicha educación también la requiere el propio profesorado, tanto para poder guiar y educar al alumnado correctamente como para gestionar los distintos escenarios que se plantean en el aula.
El centro cuenta con un aula de convivencia que se encarga de apoyar y guiar al alumnado con problemas emocionales, así como de resolver posibles conflictos que surgen en el dí­a a dí­a, con lo que ya se tiene cierto trabajo avanzado. La mayorí­a de los integrantes del aula de convivencia va a formar parte del grupo de trabajo en inteligencia emocional, con lo que ambos ámbitos se van a entretejer generando resultados positivos de gran potencial.
También forman parte del grupo de trabajo los tutores de 1º y 2º de la ESO, niveles a los que va a ir orientado. Estos tutores ya han gestionado tutorías anteriormente, y por tanto tienen experiencia en la gestión emocional del alumnado de estos niveles.
Así pues, el grupo de trabajo va a estar compuesto por personal del aula de convivencia (tres de los cuales han asistido al curso de Introducción a la Educación Emocional) y los tutores de los niveles antes indicados. Por último, también está incluida en el grupo la orientadora del centro. Entre todos se cuenta con una gran experiencia en las distintas ramas de la gestión del aula y las emociones del alumnado de los niveles objetivo, pudiendo enriquecernos los unos de los conocimientos de los otros.

 

Objetivos

Introducir conceptos básicos sobre las emociones y el cerebro emocional.
Presentar el modelo de habilidades emocionales trabajado en la formación y conocer su aplicación en el día a día del aula
Trabajar técnicas y herramentas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo/a
Potenciar la capacidad de percibir las emociones de nuestro alumnado.
Conocer las herramientas necesarias para expresar y comunicar las emociones.
Saber comprender las emociones que transmite nuestro alumnado.
Conocer los recursos necesarios para poder regular las emociones y los sentimientos de nuestros alumnos.,
Prevenir y solucionar los conflictos con los demás a través del control de las emociones.
Dotar al alumnado de la capacidad de detectar, identificar y gestionar sus propias emociones, las del resto de sus compañeros y sus maestros.
Aplicar el programa de educación emocional del centro en la práctica educativa diaria.

 

Repercusión en el aula

Al trabajar técnicas y herramientas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo/a se pretende potenciar la capacidad de percibir las emociones de nuestro alumnado, que ellos/as conozcan las herramientas necesarias para expresar y comunicar las emociones y saber comprender las emociones que transmite nuestro alumnado.
También se pretende que tanto profesorado como alumnado conozcan los recursos necesarios para poder regular las emociones y los sentimientos de nuestros alumnos, así como prevenir y solucionar los conflictos con los demás a través del control de las emociones.
Se dotará al alumnado de la capacidad de detectar, identificar y gestionar sus propias emociones, las del resto de sus compañeros y sus maestros.
En resumen, el grupo de trabajo pretende repercutir tanto en el trabajo de aula como en el día a día en el centro, mejorando las relaciones entre el profesorado y entre éste y el alumnado.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
TAREA 1
TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO EN LA FORMACIÓN INICIAL.
Formación del profesorado sobre los conceptos básicos de intelegencia emocional y neuro educación, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces¿
Lectura y visionado de vídeos
Puesta en común de lo aprendido
Colabora: resumen de conceptos básicos aprendidos, propuesta de preguntas para resolver en la formación
Diciembre Todo el grupo

TAREA 2   

  Detección de buenas prácticas en el claustro.
Lluvia de ideas- ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿A dónde queremos llegar con esta formación? Presentación de este proyecto a los integrantes del grupo y de la plataforma colabora.

Enero Todo el grupo

TAREA 3

Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos en cada nivel educativo.

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados

Enero Todo el grupo

TAREA 4

  Aplicación práctica

PUSTA EN MARCHA EN LAS AULAS DEL BOCETO DE PROGRAMA DISEÑADO EN LA TAREA ANTERIOR

Febrero - marzo Individual

TAREA 5

 SESION DE ASESORAMIENTO EXTERNO

2ª - 3ª semana de febrero  

TAREA 7

ENCUENTRO

3ª semana de abril Todo el grupo

TAREA 6

APLICACIÓN EN EL AULA
Diseñar y poner en marcha dos rutinas la inteligencia emocional en el aula

Abril - mayo Individual

TAREA 8

CONCLUSIONES

Mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Material recabado en la realización del curso de Inteligencia Emocional
Material del CEP Diverso material proporcionado por el CEP
Ponente Un/a asesor/a del CEP vendrá a realizar una ponencia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación Indicadores Estrategias
Actuación 1 Se subió la documentación a la plataforma Colabora Revisión Carpeta Recursos
Actuación 2

Se realizan sesiones de formación y valoración de resultados
El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió.

La coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos)

Hoja de firmas / actas de reuniones.

Resumen de lo aprendido

Actuación 3 Sesión de trabajo y reflexión con la asesoría
 Se dejó constancia del diagnóstico realizado en el blog de Colabora
Revisión del Blog
Actuación 4

Se diseñan una batería de actividades.

Se diseña un plan de trabajo por niveles y/o ciclos

Envío del diseño a la asesoría de referencia
Actuación 6 Se ponen en práctica en las aulas rutinas de inteligencia emocional adaptadas a las necesidades y teniendo en cuenta lo diseñado en la actuación 4  
Actuación 7 Asistencia a la sesión de formación Hoja de firmas
Actuación 8

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar, quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)
Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experiencia.
 

 

1 Adjunto
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