Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • INVESTIGAR SOBRE QUÉ ES ABP Y CÓMO SE PUEDE PONER EN PRÁCTICA EN EL CEIP LA HIGUERITA.

¿-Objetivo conseguido. Algunas componentes realizaron el curso de ABP a principios de curso y los conocimientos derivados del mismo se hicieron extensibles al resto de los componentes del grupo de trabajo.

 

  • HACER UN ABP SOBRE UNA TEMÁTICA RELACIONADA CON EL ENTORNO QUE NOS RODEA.

¿-Objetivo en proceso. El desarrollo del ABP  no está concluido debido a la situación excepcional que hemos vivido con el COVID-19. Se sube el documento que se ha ido trabajando a lo largo de las sesiones. Nos quedamos en la parte de evaluación que no está finalizada, solo apuntes en borrador.

 

  • CREAR RECURSOS SOBRE ESE ABP.

¿-Objetivo en proceso. Se empezaron a pensar en los recursos que necesitaríamos para el desarrollo de las actividades. Hubo propuestas buenas, pero igualmente, todo quedó paralizado.

  • ANIMAR AL RESTO DEL CLAUSTRO PARA FORMAR PARTE DEL GT EL PRÓXIMO CURSO.

Objetivo conseguido.  Hay compañeros que se han animado para formar parte del curso próximo. Sí es verdad que el mayor logro ha sido "convencer" al claustro para poder llevar a cabo la actividad en todos los niveles, desde 3 años a sexto. Aún así, valoraremos si seguir con el grupo de trabajo o intentar hacer una formación en centro.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio, ya que en el centro tenemos un clima muy bueno y no ha habido problema alguno a la hora de trabajar y aportar ideas. Estamos muy contentas, a pesar de la situación de este año. Nos hubiese encantado haber puesto en practica este proyecto en colaboración con los compañeros de la UHU. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nos hemos quedado con ganas de aplicarlo. La idea era ponerlo en marcha en todos los niveles al venir de las vacaciones de Semana Santa. No ha sido posible.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No ha habido efectos al no poder ponerlo en práctica. Sí ha habido efectos a nivel profesional, ya que algunos compañeros han mostrado su interés aún no perteneciendo al GT.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No hay evidencias por los motivos explicados anterioremente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

EL GT ha trabajado las siguientes sesiones:

 

  • Sesión 1ª: 25/11/2019 de 16 a 17:30 horas. Transferencia de lo aprendido en la formación inicial a las compañeras que integran el grupo de trabajo.

 

Se transfieren los aspectos más importantes de la formación y las compañeras están de acuerdo con los mismos y se enteran perfectamente.

 

  • Sesión 2ª: 2/12/2019 de 16 a 17:30 horas. Elección de la temática, análisis de contenido y análisis didáctico.

 

Se decide que la temática sea LA MARISMA debido al entorno tan privilegiado que tiene el centro. Se hace un análisis didáctico y de contenidos de la temática, cerrando las siguientes preguntas: ¿Qué es la marisma? ¿Dónde está? ¿Quiénes viven en ella? ¿Cómo la cuidamos? El mapa conceptual se sube a la actuación 3 de Colabora.

 

  • Sesión 3ª: 20/01/2020 de 16 a 17 horas. Concreción de la planificación del proyecto.

 

Se comienza a planificar el proyecto. Es un trabajo largo que nos lleva varias sesiones, ya que tenemos que planificar objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores, competencias, etc. Necesitamos varias sesiones para ello. Se especifican a continuación aquellas que hemos compartido con los compañeros de Aderán 3.

 

  • Sesión 4ª: 21/01/2020 de 17 a 19 horas. Concreción de la planificación del proyecto. Nos unimos con el grupo de trabajo de Aderán 3. Asesoramiento de Francisco Javier García Prieto.

 

El asesor repasa conceptos del trabajo por proyectos y aclara dudas sobre los grupos interactivos, tertulias dialógicas, etc. Se le explica al asesor los pasos que hemos avanzado.

 

  • Sesión 5ª: 3/02/2020 de 17 a 19 horas. Concreción de la planificación del proyecto. Nos unimos con el grupo de trabajo de Aderán 3. Asesoramiento de Francisco Javier García Prieto.

 

Se deciden y trabajan las actividades del proyecto (previas, desarrollo y final).

 

  • Sesión 6ª: 17/02/2020 de 17 a 19 horas. Concreción de la planificación del proyecto. Nos unimos con el grupo de trabajo de Aderán 3. Asesoramiento de Francisco Javier García Prieto.

 

Se trabaja la evaluación y se hacen ejemplos de criterios, indicadores, etc. del proyecto.

 

 

LOGROS DEL GT:

  • Se inicia una actividad formativa en el centro. Hacía muchos años que no se llevaba a cabo tal actividad.
  • La predisposición del claustro para ayudar en la puesta en práctica del proyecto es positiva.
  • Los componentes del grupo de trabajo tienen las ideas claras ya que un porcentaje alto de estos asistieron a la formación del CEP. Es por ello que las sesiones con el asesor han servido para reafirmar los contenidos trabajados con anterioridad.
  • Coordinación y trabajo con los compañeros de la UHU.

 

Destacar aspectos susceptibles. de mejora

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • El desplazamiento para la realización de algunas sesiones.
  • Compaginar las actividades no lectivas del centro con la asistencia a las sesiones de formación.
  • Planificación curricular: nos ocupa mucho tiempo tener que programar objetivos, contenidos, etc. para todo el centro, aunque después de analizar el contenido de una manera más globalizada, propusimos objetivos y contenidos más globales y sencillos y no lo hicimos por áreas y cursos, que fue la primera opción que barajamos. Perdimos mucho tiempo en este apartado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios