GRUPO DE TRABAJO: Profundización en la evaluación por competencias (Áreas Sociolingüística y Tecnológica del IES Pablo Neruda) | CÓDIGO: 202115GT117 |
CENTRO: IES PABLO NERUDA |
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
Mª Pilar Navarro Iglesias | 29793844N | 678573621 | |
ASESORÍA DE REFERENCIA: Antonia Domínguez Miguela, CEP Huelva-Isla Cristina |
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SÍ En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): |
- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
- Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. X
- Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro. X
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Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
Basilio Galván, Rafael | 29749155N | 645684994 | rbasiliog@gmail.com |
Capela Torquemada, María Ángeles | 45651954J | 666279761 | acapela1974@hotmail.com |
Carmona Izquierdo, Juan Francisco | 29787507T | 675402086 | euripides303@hotmail.com |
Caro Hernández, Concepción | 29771225W | 677106746 | concha.caro@yahoo.es |
Díaz-Guerra del Viso, María Agustina | 50419181F | 667368850 | agusdiazguerra@hotmail.com |
Escobar Zamora, María Teresa | 29480079J | 676551415 | maiteshpp4@yahoo.es |
García de Casasola Fructos, Carmen María | 29774538A | 650403190 | fructos@uhu.es |
Gómez Domínguez, Pedro | 48915888V | 666134309 | pgdguez@gmail.com |
Jaureguiberria Romero, Cristina | 27293098X | 652835095 | jjrheredia@yahoo.es |
López Aznar, Marcos Bautista | 05423583E | 676237452 | marquini32@hotmail.com |
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
Durante el pasado curso nuestro centro recibió la formación en centro referida a la evaluación por competencias. Durante todo el año recibimos clases teóricas sobre este aspecto y realizamos alguna práctica, aunque siempre fuera del programa Séneca. Debido a la necesidad de utilizar el aplicativo para poder realizar nuestro trabajo diario, este año solicitamos unas jornadas sobre Cuaderno de Séneca, que se desarrollaron a principios de curso. Aún así, una buena parte del profesorado del centro decidió, voluntariamente, inscribirse en el curso on-line sobre la evaluación por competencias en Séneca. Tras estas sesiones de formación, un grupo de profesores/as del área Socio-lingüística de nuestro centro determinaron la creación de un grupo de trabajo para hacer realidad lo aprendido en aquellas sesiones y, a la vez, trabajar al unísono, de una forma coordinada, compartiendo y resolviendo las dudas que se planteen. |
Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
GENERALES (A LARGO PLAZO): - Programar siguiendo las pautas establecidas por el aplicativo Séneca para la evaluación por competencias y tomar las decisiones que ello conlleva de un modo consensuado en el área.
- Diseñar tareas interdisciplinares en el área.
- Trabajar en el aula desde una perspectiva competencial, insertando las tareas como instrumento de trabajo.
CONCRETOS (A CORTO PLAZO): - Realizar planillas de trabajo Excel sobre los criterios de evaluación de cada uno de los cursos de Secundaria y Bachillerato, en donde se incluyan criterios, estándares, objetivos y contenidos, por Departamentos.
- Realizar la trasposición didáctica de cada asignatura en hojas de Excel.
- Introducir en el aplicativo Séneca la trasposición didáctica por Departamentos.
- Establecer acuerdos consensuados sobre la secuenciación de criterios en el área socio-lingüística del IES Pablo Neruda.
- Priorizar criterios y su distribución equilibrada en la secuenciación de los mismos.
- Determinar rangos concretos de ponderación de criterios, en función a la importancia de los mismos, determinando, incluso, criterios básicos con una ponderación prioritaria a determinar.
- Seleccionar un número máximo de instrumentos de evaluación acordes a los criterios, así como llegar a un consenso para unificarlos en el Área.
- Diseñar los parámetros comunes al Área para la evaluación por competencias.
- Elaborar una batería máxima de actividades comunes a toda el Área.
- Emplear el cuaderno del profesorado en Séneca para la evaluación por competencias en Séneca.
- Confeccionar tareas de carácter interdisciplinar, partiendo de la secuenciación de ejercicios y actividades comunes, seleccionando para ello un nivel de secundaria.
- Llevar a cabo las tareas diseñadas en el aula.
- Evaluar el proceso del grupo de trabajo y de los resultados del alumnado del Área del nivel seleccionado.
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
- Con respecto al profesorado supondrá una completa actualización en el procedimiento de programar, la utilización del aplicativo Séneca-ISéneca en el proceso de trabajo diario en clase y de evaluación, acordes con la normativa LOMCE.
- En relación al alumnado: determinación de una evaluación objetiva basada en criterios, que podrán visualizar en cada una de las etapas del proceso, gracias al empleo del programa Séneca, consiguiéndose una evaluación formativa en el proceso. Asimismo, el alumnado del Área comenzará a desarrollar su aprendizaje mediante tareas, algo novedoso en nuestro centro, esperándose con ello unos mejores resultados globales, al menos, en el nivel de ESO seleccionado.
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Actuaciones
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización | Responsables |
FASE PREVIA: - Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
- Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
| Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo. Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia. Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 octubre hasta 30 noviembre | Coordinadores. Asesora CEP. |
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización | Responsables |
TAREA 1 - Realización de una plantilla para la elaboración de las programaciones, común a todos los Departamentos.
| | Antes 20 de noviembre | Coordinadores y Jefatura de estudios |
TAREA 2 - Reunión de organización del grupo de trabajo.
- Nuevas directrices sobre tarea 3.
| | Antes 1 de diciembre | Todos Nuevas directrices: coordinadores |
TAREA 3 - Realizar las integraciones curriculares para un curso.
- Distribuir la ponderación de los criterios de evaluación.
- Baremación de criterios.
- Subida a la plataforma.
- Lectura de los trabajos de los compañeros/as.
| | Hasta 15 de diciembre | Todos |
TAREA 4 - Puesta en común del trabajo realizado.
- Nuevas directrices sobre tarea 5.
| | Antes Navidad | Todos Nuevas directrices: coordinadores |
TAREA 5 - Definir los instrumentos de evaluación procurando que básicamente sean los mismos para todas las áreas.
- Determinar los parámetros evaluables.
- Subida de datos y resultados a la plataforma elegida.
- Lectura de los trabajos de los compañeros/as.
| | Antes 15 de enero | Todos |
TAREA 6 - Sesión de asesoramiento externo.
- Resolución de dudas. Puesta en común de trabajo realizado
- Nuevas directrices sobre tarea 7.
| | 2ª quincena de enero | Todos Nuevas directrices: coordinadores |
TAREA 7 - Definir las actividades evaluables para cada área.
- Preparar el cuaderno de Séneca para 2º y 3º evaluación.
| | Hasta 28 de febrero | Todos |
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización | Responsables |
TAREA 8 - Sesión de asesoramiento externo.
- Resolución de dudas. Puesta en común de trabajo realizado.
- Nuevas directrices sobre tarea 9.
| | Antes de las vacaciones de SS | Todos |
TAREA 9 - Realización de varias tareas (por ejemplo, una por cada dos Departamentos) utilizando una metodología activa, en las que se usen varios instrumentos para evaluar más de un criterio.
- Subida de las tareas a la plataforma.
- Lectura de los trabajos de los compañeros/as.
| | Antes 15 de abril | Todos |
TAREA 10 - Puesta en común del trabajo realizado.
- Nuevas directrices sobre tarea 11.
| | Antes 30 abril | Coordinadores |
TAREA 11 - Trabajo en el aula.
- Evaluación realizada por el alumnado.
| | Durante el tercer trimestre | Todos |
TAREA 12 - Puesta en común. Indicaciones para la Memoria.
- Análisis de resultados.
- Compartir la experiencia en sesión de Claustro.
- Evaluación criterial al finalizar el curso.
| | Tercer trimestre | Todos |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
5 sesiones presenciales (Tareas 2, 4, 6, 8 y 12) | - Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.
- Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.
| - Asistió a las sesiones presenciales.
- Elaboró memoria final (Tarea 12)
| - Actas de asistencia firmada.
- Memoria final, pantallazos de evaluación criterial y acta de Claustro (para Tarea 12)
| 5 horas |
2 sesiones de asesoramiento (Tareas 6 y 8) | - Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.
| - Asistió a las sesiones de asesoramiento.
| - Actas de asistencia firmada.
| 4 horas (2 cada una) |
Tarea 3: Realizar las integraciones curriculares, ponderaciones criteriales para un curso. | - Se realizó la tarea.
- Se compartieron los resultados en la tabla de trabajo colaborativo ¿Tarea 1: integración y ponderación¿
| - Participó en la elaboración de la tarea.
| - Materiales de la Tarea 1 subidos a la plataforma.
| 4 horas |
Tarea 5. Definir los instrumentos de evaluación comunes a todas las áreas. Determinar los parámetros evaluables. | - Se realizó la tarea.
- Se compartieron los resultados en la tabla de trabajo colaborativo ¿Tarea 5: instrumentos y parámetros de evaluación¿
| - Participó en la elaboración de la tarea.
| - Materiales de la Tarea 5 subidos a la plataforma.
| 2 horas |
Tarea 7. Definir las actividades evaluables para cada área y preparar el cuaderno de Séneca para 2º y 3º evaluación. | - Se realizó la tarea.
- Se compartieron los resultados en la tabla de trabajo colaborativo ¿Tarea 7: actividades evaluables.¿
| - Participó en la elaboración de la tarea.
| - Materiales de la Tarea 7 subidos a la plataforma (incluir pantallazos del cuaderno de Séneca de 2ª y 3ª evaluación)
| 10 horas |
Tarea 9. Realización de varias tareas competenciales. | - Se realizó la tarea.
- Se compartieron los resultados en la tabla de trabajo colaborativo ¿Tarea 9: tareas competenciales.¿
| - Participó en la elaboración de la tarea.
| - Materiales de la Tarea 9 subidos a la plataforma.
| 2 horas |
Tarea 11. Trabajo en el aula. Evaluación realizada por el alumnado. | - Se realizó la tarea.
- Se compartió la evaluación por el alumnado en ¿Tarea 11: evaluación alumnado.¿
| - Participó en la elaboración de la tarea.
| - Materiales de la Tarea 11 subidos a la plataforma.
| 3 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo | | - Realizó Tarea 1
- Dinamización de las sesiones
| - Plantilla de programaciones subida a la plataforma.
- Resumen de las sesiones en la plataforma.
| 10 horas |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Asesor del CEP y formador que asiste al centro 4 horas en 2 sesiones para solventar las dudas que surjan. |
Materiales del CEP | Materiales procedentes de la formación en cursos del CEP por parte de los coordinadores y de los miembros del grupo (materiales centrados en aspectos competenciales, por ejemplo, la ¿Guía para elaborar programaciones¿ del curso de ¿Evaluación por competencias on line¿ 2019-20, o ¿Guía de tareas competenciales¿ del curso on line ¿Diseño de tareas competenciales por especialidades en secundaria¿ 2019-20) |
Bibliografía | Manuales Séneca. Legislación pertinente. |