Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS

 

En nuestro centro se han venido desarrollando, previamente a la incorporación en el PLC, actividades formativas que guardan relación con el desarrollo de la competencia lingüística:

 

  • Grupo de trabajo para la ¿Iniciación de la aplicación de las TICs a la práctica docente¿.
  • Formación en centro sobre ¿Cómo elaborar UDIS¿.

 

Así mismo, también hemos recibido sesiones formativas durante el primer año en el PLC sobre:

 

  • Estrategias de escritura.
  • Familias Lectoras.
  • Unificación en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
 

NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA.

 

En principio, hemos detectado las siguientes necesidades específicas de formación relacionadas con las necesidades detectadas y con las líneas de trabajo para abordar el PLC durante este segundo año:

 

  • Estrategias y metodologías para mejorar la comprensión y expresión oral.
  • Técnicas para mejorar la comprensión y animación lectora.
  • Diseño y elaboración de un Plan de Mejora de Escritura.

 

Con esto no estamos señalando que no tengamos necesidades o que no se nos vayan a plantear interrogantes en otros aspectos, pero sin en el desarrollo de alguna actuación surgiera la necesidades de formación específica estaríamos en contacto con nuestro asesor del CEP, por si fuera posible organizar la actividad pertinente.

 

 

ACTUACIONES FORMATIVAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. ESPECIFICAR TANTO LAS ACTUACIONES FORMATIVAS COMO LA TEMPORIZACIÓN.

 

 

ACTUACIÓN

INCIDENCA

TEMPORALIZACIÓN

Sesión presencial sobre Estrategias y Metodologías para mejorar la Comprensión y Expresión Oral

 

Formación del profesorado para emplear estrategias metodológicas que fomenten la expresión oral.

 

 

Enero

Diseño de actividades que fomenten la expresión oral

Implementación de las actividades diseñadas.

Segundo y tercer trimestre

Actividad formativa sobre técnicas para mejorar la comprensión y la animación a la lectura

Formación del profesorado en técnicas para mejorar la comprensión lectora

Febrero

Diseño de actividades que fomenten la comprensión y la animación a la lectura

Implementación de las actividades diseñadas

Segundo y tercer trimestre

Asesoramiento sobre cómo elaborar un Plan de Mejora de la Escritura

Formación del profesorado en técnicas para mejorar la expresión escrita,

Abril

Reunión para concretar acuerdos sobre el plan de mejora de la escritura

Puesta en práctica a partir del siguiente curso

Tercer trimestre

 

 

 

 

APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPERTOS, BUENAS PRÁCTICAS, ETC). DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS QUE SE CONSIDERAN NECESARIOS. ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS DE FORMACIÓN.

 

El tiempo es el recurso del que menos disponemos, ya que la elaboración de materiales, la coordinación del proyecto, la realización de sesiones de encuentros, reuniones de la comisión, etc., exigen mucha dedicación. Por tanto, consideramos esenciales, los siguientes apoyos externos:

 

  • El apoyo de la asesoría del CEP y del Equipo de Coordinación Pedagógica.
  • El intercambio con otros centros participantes en el programa a través de la plataforma Colabora o foros específicos (blogs y similares).
  • Las jornadas de formación presenciales.
  • Asesoramiento externo a cargo de algún experto.
  • Intercambio de recursos que puedan ayudarnos en el desarrollo del programa.

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

¿¿

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

 

ACTUACIÓN

GRADO DE DESARROLLO

COMENTARIO

Sesión presencial sobre Estrategias y Metodologías para mejorar la Comprensión y Expresión Oral

100%

Esta sesión, programada inicialmente para enero se realizó el 9 de marzo, ya que se invirtió el orden porque la coordinación del proyecto consideró más adecuado comenzar trabajando la Comprensión lectora.

Diseño de actividades que fomenten la expresión oral

0

Se deberían comenzar a realizar a partir del 9 de marzo, por lo que aún no hay evidencias

Actividad formativa sobre técnicas para mejorar la comprensión y la animación a la lectura

100%

Esta sesión se realizó el 3 de febrero y se centró en estrategias de lectura para la comprensión lectora

Diseño de actividades que fomenten la comprensión y la animación a la lectura

50%

Se están diseñando dichas actividades, aunque aún no hay evidencias en Colabora

Asesoramiento sobre cómo elaborar un Plan de Mejora de la Escritura

0

Estaba previsto realizar esta actividad en el mes de abril

Reunión para concretar acuerdos sobre el plan de mejora de la escritura

0

Estaba previsto para mayo

 
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Cada ciclo está diseñando actividades referidas a la compresnsión y exprsión oral para integrar en las programaciones de las distintas áreas

  • Propuestas de intervención en el aula

La actividades diseñadas se irán poniendo en práctica en los diferentes grupos y se valorarán los resultados obtenidos mediante una ficha facilitada por el asesor

  • Implicación del profesorado participante

En la formación se ha implicado la totalidad del claustro, con la excepción de alguna ausencia justificada a las sesiones presenciales. Es importante destacar la implicación de la dirección del centro en este proyecto.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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