Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

                                                                                   Situación de partida

Este grupo de trabajo de formación en el centro pretende dar  respuesta a varias necesidades:

          1. La necesidad de contar con indicadores claros para la evaluación del alumnado.

          2.  La necesidad de unificar documentos  (registros, rúbricas¿) de evaluación comunes a toda la etapa de Infantil y de Primaria.

           3.  La necesidad de relacionar los criterios de evaluación con nuestras unidades didácticas.

           4. La necesidad de llevar a la práctica lo expresado en el Plan de Formación de este curso en nuestro colegio.

 

                                                                                   Finalidad del proyecto

La presente formación tiene por finalidad proporcionar, al conjunto de participantes,  las herramientas necesarias para llevar a cabo una evaluación basada en competencias, unificando criterios y estableciendo nuevos instrumentos de evaluación.

                                                                                         Objetivos

  • GENERALES.

 

Se esperan alcanzar los siguientes resultados:

 

  1. Llegar a acuerdos en la realización y utilización de documentos de evaluación.
  2. Conocer la normativa vigente que nos permita modificar nuestros actuales documentos de evaluación por otros más acordes a la legislación vigente.
  3. Incentivar, dentro de nuestro Plan de Formación, estrategias de trabajo colectivo.

 

  •  ESPECÍFICOS ( ACTUACIONES O PASOS A SEGUIR) 

 

ACTUACIONES

RESPONSABLES

  • TEMPORALIZACIÓN
  1. Consensuar documentos de evaluación comunes para todo el profesorado de la etapa de Infantil. Consensuar documentos de evaluación comunes para todo el profesorado de  la etapa de Primaria.
  • Claustro

Primer, segundo y tercer trimestre

  1.  Extraer de los Diseños Curriculares de las áreas los Criterios de Evaluación e Indicadores del ciclo donde cada profesor/a se encuentre adscrito.  Separar, en cada área,  los indicadores de cada nivel .

Equipos de Ciclo

Primer trimestre

  1. Definir una tarea para cada unidad didáctica.

Equipos de ciclo o nivel.

Primer trimestre

  1. Establecer qué instrumento de evaluación en cada caso nos va a permitir evaluar las tareas propuestas.

Equipos de ciclo

Primer trimestre

  1.  En cada nivel y área, repartir los Criterios de Evaluación e Indicadores entre todas las Unidades Didácticas que trabajaremos en el curso.

Equipos de ciclo

Primer trimestre

  1. Realizar las rúbricas de las unidades didácticas que trabajaremos durante los trimestres segundo y tercero.

Equipos de ciclo

Primer y segundo trimestre

  1. Llevar a la práctica del aula los documentos elaborados.

Claustro

Segundo trimestre

  1. Participar en el desarrollo del proyecto y en su difusión.

Claustro

Primer, segundo y tercer trimestre

  1. Valorar la efectividad de las rúbricas elaboradas.

Claustro

Tercer trimestre

 

                                                                                         Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias metodológicasque pretendemos seguir serán:

 

  • Reunión Equipo Directivo -  Coordinadora para revisar los documentos del año pasado y establecer el punto de partida y las pautas a seguir.
  • Reunión Claustro ¿ Coordinadora para dar a conocer la tarea a realizar y cómo vamos a realizarla.
  • Reuniones de los Equipos de Ciclo para estudiar y elaborar los documentos .
  • Puesta en práctica de los documentos elaborados en las aulas.
  • Reunión Equipos de Ciclo- Equipo Directivo - Coordinadora para evaluar lo realizado y establecer propuestas de mejora para  el curso siguiente.
  • Participación en la plataforma de Colabora 3.0. mediante la subida a la web de materiales elaborados y la intervención en hilos de discusión en el Foro del Grupo de Trabajo.

 

                                                                                      Actuaciones en el aula y en el centro

 

El calendario previsto de reuniones para la elaboración del proyecto será el siguiente:

 

1ER TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3ER TRIMESTRE

  1. Martes 15 octubre
  2. Martes 29 octubre
  3. Lunes 18 noviembre
  4. Lunes 25 noviembre
  5. Martes 3 diciembre
  6. 12 de diciembre: sesión formativa con ponente externo
  1. Lunes 27 enero
  2. Lunes 10 febrero
  3. Lunes 24 febrero
  4. Lunes 16 marzo
  5. Lunes 23 marzo

 

  1. Martes 14 abril
  2. Lunes 27 abril
  3. Lunes 18 mayo
  4. Martes 9 junio
     
     

 

                                                                                  Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 
  • .Bibliografía: 
  • Material del CEP: 
  • Ponente

Búsqueda de nuevos recursos

Visionado de buenas prácticas

Resolver dudas ante el trabajo realizado.

 

                                                                   Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se presenta a continuaciónlos indicadores que nos van a permitir valorar el trabajo de los integrantes y evaluar tanto el compromiso como la realización de las tareas realizadas, con inicidencia en las aulas y en la vida de nuestroCentro escolar.

 

Se presenta a continuaciónlos indicadores que nos van a permitir valorar el trabajode los integrantes y evaluar tanto el compromiso como la realización de las tareas realizadas, con inicidencia en las aulas y en la vida de nuestroCentro escolar.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1.  

% INDICADORES

CUÁNDO SE EVALÚA

MEDIDAS DE VERIFICACIÓN

ORGANIZACIÓN. RECURSOSy DISEÑO DE MATERALESELABORADOS .

  1. Consensuar documentos de evaluación comunes para todo el profesorado de la etapa de Infantil. Consensuar documentos de evaluación comunes para todo el profesorado de  la etapa de Primaria.

1.1 Se establecen acuerdos mínimos respecto a la evaluación.

  • 30%
  • Tercer trimestre
  • Actas de las reuniones.
  • Plantilla para la evaluación  de Infantil.
  • Plantilla para la  evaluación  de Primaria.
  1. Extraer de los Diseños Curriculares de las áreas los Criterios de Evaluación e Indicadores del ciclo donde cada profesor/a se encuentre adscrito.  Separar, en cada área,  los indicadores de cada nivel .

2.1 Se da lectura a los Desarrollos Curriculares de las áreas.

2.2. Se seleccionan los criterios de evaluación.

2.3. Se seleccionan los indicadores de evaluación.

  • Segundo trimestre
  • Actas de reuniones
  • Plantilla de los criterios de Evaluación por área.
  • Plantilla  de indicadores por nivel.
  1. Definir una tarea para cada unidad didáctica.

3.1 Se definen tareas para cada unidad.

  • Segundo trimestre
  • Programaciones generales.
  • Documento de recogida de las tareas en cada área y nivel.
  1. Establecer qué instrumento de evaluación en cada caso nos va a permitir evaluar las tareas propuestas.

4.1 Se establecen instrumentos de evaluación para las tareas.

  • Segundo trimestre
  • Documento de recogida de las tareas en cada área y nivel.
  1. En cada nivel y área, repartir los Criterios de Evaluación e Indicadores entre todas las Unidades Didácticas que trabajaremos en el curso.

5.1 Se realiza la plantilla.

  • Segundo trimestre
  • Plantilla que relaciona las tareas con los criterios/indicadores.
  • Rúbricas para valorar cada unidad didáctica.
  1. Realizar las rúbricas de las unidades didácticas que trabajaremos durante los trimestres segundo y tercero.

6.1Se realizan las rúbricas.

  • Segundo y tercer trimestre
  • Plantilla  para la evaluación de Infantil y Primaria.
  • Rúbricas.
  • Actas de reuniones

APLICACIÓN EN EL AULA

  1. Llevar a la práctica del aula los documentos elaborados.
  1. Cada profesor, en su área, utiliza los documentos de evaluación elaborados.
  • 40%
  • Segundo y tercer trimestre
  • Puesta en práctica en el aula por parte de cada participante.

OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO

  1. Participar en el desarrollo del proyecto y en su difusión.

8.1 Se informa al Claustro y al Consejo Escolar

8.2. Se solicita el grupo de trabajo

8.3 Se elabora el proyecto y se sube a Colabora 3.0.

8.4. Se participa en el Foro de discusión.

8.5. Se suben documentos a la Plataforma.

8.6. Se participa en la realización y consenso de documentos.

8.7. El profesorado asiste a las reuniones.

  • 30%
  • Primer, segundo y tercer trimestre
  • Acta de claustro.
  • Acta del Consejo Escolar.
  • Portal Séneca.
  • Portal de Colabora 3.0.
  • Documentos subidos a la Plataforma   Colabora 3.0 de forma individual o a través de la coordinación de ciclo o de la coordinadora del GT.
  • Intervención en los foros de discusión.
  • Actas de las reuniones realizadas.
  • Plantillas de documentos elaborados
  1. Valorar la efectividad de las rúbricas elaboradas y  los recursos disponibles.

 

9.1. Se reflexiona sobre la utilidad de lo elaborado, tras la puesta en práctica en el aula.

9.2. Se valorala ayuda de un ponente (en el caso de que haya habido).

9.3. Se plantean propuestas de mejora.

  • Tercer trimestre
  • Puesta en práctica en el aula por parte de cada participante.
  • Plantilla de valoración de la efectividad de las rúbricas elaboradas.

 

Esta evaluación se hará en dos momentos:

-durante el proceso (antes del 15 de marzo): el profesorado hará una reflexión a través del Foro con los siguientes puntos:

        Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
        Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
        Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se recogerán todas las reflexiones y se hará un resumen en la Fase de desarrollo.

-al final del proceso (antes del 15 de mayo): igualmente, el profesorado hará una reflexión a través del Foro con los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

Se recogerán todas las reflexiones y se hará un resumen en la Fase Final.

Junto con el CEP, se levantará Acta al final de mayo con una evaluación de las actuaciones de cada participante, que dará lugar al número de horas a certificar por cada persona.

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Rocío Ramírez García
Leído!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 22:55.