Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  • En este proyecto de formación  hemos estado trabajando los diseños curriculares de las áreas según la normativa.
  • Hemos conocido mejor los distintos elementos del currículo que nos servirán para elaborar las UDIS.
  • Se han recogido de los diseños  curriculares los criterios de evaluación  de área por ciclos. Estos criterios se han recogido en un documento y se han subido a Colabora.
  • Se ha hecho lo mismo con los indicadores de cada área.
  • Se han realizado dos reuniones con el ponente y se le ha pedido asesoramiento en la realización de la plantilla común de nuestras UDIS.
  • Se ha realizado  reuniones con la asesora que, junto con el ponente, han ayudado en el encauzamiento de lo que pretendíamos llevar a cabo.
  • Se han realizado también reuniones a distintos niveles: Coordinadora- Dirección, Coordinadora- ETCP, reuniones de todos los participantes y reuniones de ciclo y de nivel.

 

  • Logros más significativos
  • Mayor conocimiento del currículo.
  • Recogida de documentos y difusión de los mismos entre los participantes. Dichos documentos son la base teórica y legal de nuestro trabajo.
  • Plantilla común de una UDI.
  • Decidirnos por partir de los criterios de evaluación y no de los indicadores de evaluación.
  • Establecer para todo el Centro tres UDIS globalizadas (áreas de Lengua, Inglés Francés, Matemáticas y Ciencias Sociales o Naturales) , una en cada trimestre, llamadas:

Primera unidaddel Primer Trimestre:¿Conocemos nuestro cole¿

Segunda o tercera unidad del Segundo Trimestre: ¿Andalucía¿

Primera unidad del Tercer Trimestre: ¿Respetamos y conocemos nuestro entorno.¿

  • Los ciclos han empezado a rellenar la plantilla de UDI  del tercer trimestre: han recogido los criterios de evaluación de cada área, han definido la tarea,  los contenidos que se van a trabajar, por área, en esa UDI, y los indicadores. Algunos ciclos me han rellenado todos los apartados de la UDI y se han de revisar.

 

 

 

  • Logros más significativos en cada aula

Los logros han sido a nivel teórico, en la medida en que ya hemos empezado a elaborar documentos (programaciones de una UDI). La implementación en el aula no ha podido tener lugar.

  • Productos, evidencias de aprendizaje
  • Criterios de evaluación.
  • Indicadores
  • Plantilla de UDI globalizada
  • Tres UDIS consensuadas en el año escolar.
  • Inicio de una UDI: criterios de evaluación, tarea, indicadores, contenidos
  • En Infantil , se han recogido los criterios de evaluación de 5 años.

 

  • Dificultades encontradas
  • Hemos encontrado muchas dificultades en este trabajo motivadas sobre todo por el miedo y el desconocimiento de la tarea a realizar. Las reflexiones han sido muchas y nos ha costado ponernos de acuerdo aunque al final hemos llegado a consensos.
  • La dificultad también ha sido el avanzar y retroceder porque lo que estábamos haciendo no nos daba resultado o no estaba en la línea de lo que el ponente nos explicó en sus charlas para asesorarnos. Ello ha causado desorientación y algo de desmotivación.
  • Otra dificultad añadida es que parte de los participantes de este curso no estaban el año pasado y otros no estará el curso siguiente. Vivimos un momento de cambios y jubilaciones en nuestro Centro que hacen que nuestra plantilla no sea estable.
  • Por último, tuvimos que dejar las clases presenciales a final del segundo trimestre y durante todo el tercer trimestre debido al COVID -19 y el confinamiento . El trabajo desde casa  es impresionante  y se ha multiplicado mañana y tarde. Nos sentimos desbordados y nos ha sido imposible  centrarnos en otra cosa que no sea intentar llevar al alumnado y a sus familias el trabajo diario de nuestros niños y niñas.

 

  • Oportunidades de mejora.
  1. Nos queda aún actuaciones pendientes respecto a las tres UDIS globalizadas.
  1. Debemos  terminar de programarlas:
  • Hacer las rúbricas
  • Valorar  en los ciclos y entre los ponentes el aspecto de la metodología, pues la asesora señaló que debíamos concretarlo más en nuestra programación de la UDI y no ha habido tiempo para comentarlo con los ciclos.
  • Establecer los instrumentos de evaluación en cada  UDI.
  1. Debemos implementarlas, esto es , ponerlas en práctica en las aulas.
  2. Debemos evaluar esa implementación, una vez tenida lugar.
  1. Respecto a la programación general de cada área  hemos de:
  1. Crear una batería de tareas básicas , concretándolas por ciclos  y áreas para cada criterio de evaluación.
  2. Seguir avanzando en la planificación de nuevas UDIS.
  1. Respecto a los indicadores de evaluación, repartirlos por nivel, si procede.
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