Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras haber realizado el curso pasado (2018/19), por parte de todo el claustro de profesores/as del IES Dolmen de Soto, el curso sobre ¿Competencias clave en Secundaria¿, en este curso (2019/20) queremos poner en marcha la evaluación por competencias. Se comienza desde los distintos departamentos didácticos analizando la relación de criterios de evaluación, porcentajes, etc., aún tenemos bastantes dudas en aspectos tales como la planificación de tareas, actividades evaluables, cambios metodológicos o el uso del cuaderno de Séneca. La nueva normativa introduce las competencias clave en el currículum y esto exige una actualización y reciclaje del profesorado, especialmente en las metodologías y procedimientos de evaluación. 

 

Finalidad del proyecto

Se pretende seguir profundizando desde los distintos departamentos didácticos en lo que es la metodología necesaria para el trabajo con competencias clave, la planificación adecuada de tareas adaptadas a los criterios de evaluación establecidos desde cada departamento, y el uso adecuado de la herramienta de evaluación que supone el cuaderno de Séneca.

Mediante esta actividad de autoformación se pretende iniciar un proceso que permita al profesorado adaptar sus enseñanzas a los nuevos requisitos. Tras consultar al claustro sobre sus necesidades de formación, la práctica totalidad del mismo ha señalado la necesidad de formarse en estos aspectos, abarcando tanto la inclusión de las competencias en el currículo, como el manejo de la herramienta de evaluación que ofrece Séneca.

 

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de las competencias clave, sus dimensiones  y  relación con el currículo.

Establecer las relaciones curriculares por áreas/materias, criterios de evaluación y estándares, que nos sirva para la revisión y adaptación de las programaciones didácticas.

Revisar los procedimientos e instrumentos de la evaluación por criterios.

Comenzar a manejar la herramienta de Séneca para trabajar atendiendo a las competencias y la calificación mediante actividades evaluables de los criterios de evaluación.

Aproximación al conocimiento de las metodologías activas que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia y a la programación y diseño de UDIs con posterioridad. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La actividad se desarrollará en la modalidad de formación en centros y en ella participa la mayoría del claustro (+ 60%). Se incluirán como apoyo dos sesiones presenciales impartidas por ponentes especializados en la materia y la intervención de compañeros que nos aporten sus ideas y trabajos (Gamificación, ABP, UDIs). La metodología será variada, principalmente a través de reuniones y de manera colaborativa utilizando la plataforma Colabora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Con la presente formación se pretende conseguir que el profesorado profundice en la formación en Competencias iniciada el curso anterior, incluyendo metodologías activas que vamos a ir implementando en las aulas y analizando para que, finalmente, las programaciones de los diferentes departamentos del centro se adapten a la nueva normativa. Así mismo, comenzaremos con el diseño de una UDI para cada materia, las implementaremos en las aulas y reflexionaremos sobre ellas. Estas UDIs estarán adaptadas y enfocadas a la consecución del desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.

 

Por tanto, realizaremos las siguientes actuaciones en el centro y en el aula:

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud de Formación en Centro

Octubre

Coordinador

Información al Claustro y Consejo Escolar

Octubre/Noviembre

Coordinador

Elaboración del proyecto en Colabora

Noviembre

Coordinador-Asesor de referencia

Conocimiento de objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas, gestión y compromiso del profesorado. Colabora.  

Noviembre

Todo el profesorado

Participación en foros: inicial, seguimiento y final

Antes del 10 de marzo y 25 de mayo

Todo el profesorado

Informe de seguimiento y memoria final en colabora

Antes del 15 de marzo y 31 de mayo

Coordinador

Sesiones formativas con ponentes externos

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Lectura de documentos

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Diagnóstico  del punto de partida del centro en el trabajo por competencias 

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Formación sobre Herramienta en Séneca

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Implementación de metodologías activas en las aulas

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Implementación de UDI en el aula

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Reflexión sobre la implementación

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Manejo de la herramienta de Séneca

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

Revisión/adaptación de las Programaciones

Noviembre-Mayo

Todo el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

El curso de autoformación cuenta con el apoyo del asesor del CEP, los conocimientos aportados por los docentes que impartirán las clases presenciales, el material elaborado en Colabora y la aplicación desarrollada por Séneca.

Se pretende conseguir un banco de recursos para el desarrollo de las programaciones y UDI¿s por competencias, así como la información necesaria para el manejo de la herramienta Séneca.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente externo

Profesorado de un centro que tiene experiencia en este campo para que nos ayude a poner en marcha nuestra formación y nos muestre su experiencia.

 Bibliografía

Manual de la herramienta currículo por competencias, entre otros

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Al finalizar la formación en centro los participantes deberán atender a los siguientes indicadores de logro de los objetivos alcanzados:

 

 TIPOLOGÍA 

 OBJETIVOS

 INDICADORES

 

AUTOEVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS, GESTIÓN Y COMPROMISO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN AL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO DE MATERIALES

 

1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas

2. Participación en Colabora

 

3. Materiales realizados y subidos

 

4. Sesiones   formativas con ponentes externos

 

5. Lectura de documentos

 

6. Diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias

 

 

7. Reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia

 

 

8. Formación sobre Herramienta en Séneca

 

9. Revisión de los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Manejo de la herramienta para la evaluación de la materia

 

 

11. Implementación de actividades evaluables por criterios de evaluación

 

12. Implementación de metodologías activas en las aulas (iniciación)

 

 

 

13. Implementación de UDIs en las aulas y  reflexión sobre la implementación

(iniciación)

 

 

 

 

14. Diseño de actividades evaluables basándose en las competencias

 

 

15. Revisión/adaptación de las Programaciones

 

 

16. Otros materiales

 

 

 

 

 

 

Individual (Todo el profesorado participante)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Aportaciones realizadas

 

2.1. Nº de participaciones en Foro

 

3.1.Materiales elaborados y subidos

 

4.1 Asistencia a las reuniones/sesiones (Sí/No)

 

5.1 Documentos leídos

 

6.1 Se ha realizado el diagnóstico del punto de partida del centro en el trabajo por competencias

 

7.1 Se han realizado reuniones para conocer y debatir las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia

 

8.1 Nos hemos formado sobre la Herramienta en Séneca

 

9.1 Se han revisado los procedimientos e instrumentos de evaluación criterial

 

 

 

 

1.1 Porcentaje de asistencia

1.2 Porcentaje de consenso

2.1 Elaboración del proyecto en Colabora

2.2 Informe de seguimiento y memoria final en colabora

2.3 Actas en Colabora

 

 

 

10.1 Se ha introducido en Séneca la programación atendiendo a las competencias

10.2 Se ha evaluado usando la herramienta.

 

11.1 Se han utilizado con normalidad en el curso

 

12.1 Número de estrategias de metodologías activas insertadas a lo largo del curso

12.2 Grado de prolongación durante el curso

 

13.1 Número de UDIs implementadas

13.2 Reflexión y (en su caso) modificación) (Sí/No)

 

 

 

14.1 Actividades elaboradas

 

 

15.1 Se han revisado/adaptado las Programaciones

 

 

16.1 Materiales elaborados

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Trigueros a 20 de Noviembre de 2019

1 Adjunto
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