Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos en tiempos de cambios, en tiempos de nuevas tecnologías, en tiempos de interacción por redes, en tiempos de usar plataformas o aplicaciones.
Por ello, creemos fundamental la idea de implantar el uso de instrumentos relacionados con ello en nuestra práctica diaria, con una idea básica: dejar recogido en el tiempo aspectos concretos sobre el proceso de enseñanza de nuestro alumnado, para facilitar así al resto de docentes y a otros contextos, el conocimiento de premisas básicas.
Finalidad del proyecto
Desde este grupo de formación pretendemos mejorar la comunicación entre los docentes y la recogida de datos que determinan el proceso educativo en cuanto al aprendizaje de alumnos/as (UDIs, evaluación, programaciones¿), extendiendo esta información al contexto familiar, implantándose una comunicación bidireccional entre ambos agentes, a través de una aplicación en red.
Objetivos
- Concienciar al claustro sobre la evaluación a través de Séneca de las diferentes áreas y contenidos, pudiendo marcar aspectos, instrumentos y formas de evaluación de los mismos.
- Formar al claustro sobre la herramienta del cuaderno del profesor, como una forma de recogida de datos diarios de su grupo de alumnado.
- Favorecer el uso del cuaderno del profesor con el fin de que determinada información sobre el alumnado quede recogida en el tiempo así como para facilitar el conocimiento de su proceso de aprendizaje en las diferentes áreas.
- Potenciar la evaluación a través de Séneca, como forma de evaluar distintos contenidos a través de un mismo instrumento, o viceversa, evaluar un mismo contenido a través de diferentes instrumentos y pruebas.
- Informar a la familia sobre cómo usar la aplicación i-Pasen para dar y recibir información sobre sus hijos/as.
- Establecer comunicación continua con las familias del alumnado ante aspectos concretos de forma bidireccional.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación dentro de este grupo se llevará a cabo de forma conjunta entre el claustro de profesores/as, a través de distintas sesiones de trabajo, exponiéndose ideas previas, experiencias de otros centros, vídeos tutoriales¿
Por otro lado, se formará a la familia a través de material elaborado sobre la aplicación i-pasen, los beneficios, formas de uso, puesta en marcha¿
Una vez trabajadas ambas partes, se pondrá en práctica de forma experimental, la información acerca del alumnado concreto de cada tutoría, y el intercambio de información en ambos sentidos.
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE INICIAL (primer trimestre)
- Realización del proyecto de formación en centros.
- Información al claustro de profesores/as sobre la formación a llevar a cabo: objetivos, metodología, actuaciones, evaluación.
- Marcar las sesiones de formación y actuaciones.
fase de desarrollo
Actuación | Temporalización | Participantes | Aplicación | Tareas Específicas |
programaciones didácticas | primer trimestrE | TODO EL CLAUSTRO | educación infantil educación primaria educación secundaria |
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EVALUACIÓN | PRIMER TRIMESTRE | EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO | EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
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UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS | SEGUNDO TRIMESTRE | TODO EL CLAUSTRO | EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA ESO |
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CUADERNO DEL PROFESOR | TODO EL CURSO | TODO EL CLAUSTRO | EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA ESO |
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I-PASEN | TERCER TRIMESTRE | TODO EL CLAUSTRO FAMILIAS | EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA ESO FAMILIAS |
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fase final (tercer trimestre)
- Memoria sobre el proceso de formación llevado a cabo con el profesorado y familias.
- Resumen de actuaciones llevadas a cabo.
- Propuesta de uso de Séneca en torno a los puntos tratados: realizar las programaciones, UDIs globalizadas, evaluar a los distintos grupos, comunicación e información diaria a las familias, entre otros.
Recursos y apoyos
- humanos:
- claustro de profesores/as.
- compañeros/as de otros centros donde se estén usando las aplicaciones.
- centro de profesores (cep)
- materiales:
- elaboración de cuadernillo de apuntes propios.
- esquemas sobre cómo usar y acceder a los diferentes apartados.
- apuntes editados por la consejería de educación.
- vídeos tutoriales de las distintas actuaciones.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a las estrategias que se van a utilizar para la valoración de la formación en nuestro centro, se determinan las siguientes premisas:
- Comprobar que todos los miembros han asimilado las actuaciones principales a conseguir, a partir de la formación individual y colectiva de grupo.
- Identificar qué necesidades nos hemos encontrado a la hora de la puesta en práctica de las distintas tareas.
- Valorar la práctica docente en cuanto al uso de las distintas aplicaciones en su práctica diaria.
- Nivel de participación del claustro y familias en el uso de Séneca y de la APP i-Pasen.
- Grado de satisfacción de las actuaciones realizadas por parte de las familias y claustro de maestros/as.
- Generación de propuestas de mejora prácticas.