Formación en centros

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TUTORÍA DIGITAL EN EL IES CATEDRÁTICO PULIDO RUBIO

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Valoración final de curso

Después de un curso tan accidentado como este, donde el contacto diário con alumnos, compañeros y padres se ha tornado en una tarea tan complicada, herramientas como el cuaderno de Seneca o Google Clasroom han llegado para, definitivamente, implantarse en nuestro quehacer diário aportando una variedad, en ocasiones, inimaginable de recursos.

En cuanto al cuaderno de Seneca, herramienta que ya trabajamos y utilizamos en el centro de un modo exaustivo el pasado curso, la situación avenida por el estado de alarma ha abierto una nueva vía en la comunicación entre profesores y padres más allá de la mediación del tutor. La comunicación de los resultados, comportamientos, actividades y demás actuaciones de los grupos en las aulas virtuales queda abierta a la familia, siempre y cuando seamos organizados y constantes en la actualización de la información. 

La programación de actividades con reporte imediato a la familia, las involucra de un modo innegable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijos. El uso de las valoraciones actitudinales de los alumnos en el día a día del aula, traslada una información en tiempo real a los tutores legales, esencial en la toma de decisioes y actuaciones por parte de la familia.

Por otro lado, respecto a las variadas posibilidades que ofrece Google classroom, simplemente imaginar como habría sido este tercio de curso sin esta herramienta.  De hecho, ha sido tema de conversación entre compañeros, la oportuna y nitida formación que nuestros compañeros María y Juan Miguel  ofrecieron en el centro meses antes. Afortunadamente,quién lo iba a decir, se ha convertido en el vehículo en el que desarrollar mi trabajo diário con los alumnos, sin el cual francamente, no se como habrían ido las cosas. Las clases online en meet, la comunicación diaría con los grupos, la realización de actividades, la corrección y respuesta de las mismas, la realización de exámenes con Google Drive y otras tantas posibilidades que nos han brindado, hace inimaginable concebir un final de curso como este, con las actitudes y recursos de tiempos pasados.

Definitivamente esto ha cambiado. Independientemente de las condiciones de vuelta a las aulas el próximo curso, las posibilidades que el conocimiento e implementación de dichas herramientas nos han aportado este año, hará más directa y eficiente muestra tarea como docente

Tutoría Digital. Cuaderno de Séneca

Siguiendo con las directrices que nos marcamos el curso pasado 2018/2019, queremos seguir formándonos para utilizar semanera óptima el cuaderno de séneca.  

Hoy día en la comunidad educativa coexisten múltiples plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones de mensajerías instantáneas utilizadas para comunicarse entre sus miembros, todo ello, conviviendo con el sistema tradicional del papel y lápiz.

Esto origina una multitud de datos duplicados, un trabajo extra en el profesorado y dirección del centro y a veces un exceso de información que produce el efecto contrario, desinformar.

Esto parte de un desconocimiento de la aplicación del cuaderno de Séneca y de una falta de unificación en los criterios de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Por ello, desde nuestro centro nos hemos propuesto dar a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa el Cuaderno de Séneca, como herramienta de comunicación, evaluación y control del alumnado y canalizar por aquí, en la medida de los posible, toda la información relativa a los datos de nuestros alumnos y alumnas. 

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