Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Descripción:
Fomentar, unificar y mantener una comunicación fluida entre los miembros de la comunidad educativa a través de la plataforma Séneca y la web del Centro.
Situación de partida:
Hoy día en la comunidad educativa coexisten múltiples plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones de mensajerías instantáneas utilizadas para comunicarse entre sus miembros, todo ello, conviviendo con el sistema tradicional del papel y lápiz.
Esto origina una multitud de datos duplicados, un trabajo extra en el profesorado y dirección del centro y a veces un exceso de información que produce el efecto contrario, desinformar.
Esto parte de un desconocimiento de la aplicación del cuaderno de Séneca y de una falta de unificación en los criterios de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Finalidad:
Uso unificado del método de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro por acuerdo del Claustro y Consejo Escolar.
Conocimiento y uso del cuaderno de Séneca por parte de todo el profesorado del claustro para llevar el control, evolución y evaluación del alumnado.
Comunicación fluida a través de los medios digitales respetando la ley de protección de datos entre los tutores legales, profesorado y alumnado a través de la app PASEN.
Organización de los recursos y la vida del centro a través de calendarios digitales.
Información permanente a través de grupos privados de la plataforma Helvia donde se alojarán y se podrán visualizar documentos exclusivos del Centro (Actas del Claustro, del ETCP, modelos de informes individualizados, listas de clases...) y públicos a través del sitio web.
Usar con racionalidad la mensajería instantánea de app como WhatsApp.
Uso de la mensajería de Séneca a través de listas de contactos procreadas (profesores del equipo educativo, padres de un grupo, alumnos)
Aunar criterios para la comunicación por un acuerdo de claustro una vez conocidas la oferta de plataformas y redes para evitar la "hiperinformación"·
Objetivos
A. Conocer con profundidad el cuaderno de Séneca para llevar el control y evaluación del alumnado. 30 horas.
B. Mantener informado a los tutores legales y otros profesores del equipo educativo de la evolución del alumnado con la app PASEN. 10 horas
C. Organizar a través de los calendarios de Gmail la reserva de recurso y dependencias del centro y la organización de actividades extraescolares. 5 horas.
D. Usar los grupos privados de la plataforma Helvia para alojar y visualizar documentos privados del Centro (Actas del Claustro, del ETCP, modelos de informes individualizados, listas de clases...) y el sitio web para documentos públicos. 5 Horas.
E. Usar listas de difusión en vez de grupos para comunicaciones masivas con los padres y profesores en caso de utilizar la mensajería WhatsApp. 5 horas.
F. Crear listas de contactos dentro de Séneca (Profesores del equipo educativo, padres de un grupo, alumnos). 5 horas.
G. Aunar criterios para la comunicación por acuerdos de las reuniones mantenidas por los miembros de esta formación para llevar las propuestas al calustro una vez conocidas la oferta de plataformas y redes para así evitar la "hiperinformación" 10 horas.
Estrategias y metodología colaborativa
Se crearán manuales por parte de los diferentes integrantes del Claustro a demanda de la necesidad del profesorado.
Se organizarán jornadas por las tardes en varias sesiones para que todos los profesores dispongan de un Pc y puedan practicar los manuales con ayuda de otros compañeros.
Se utilizará como medio de comunicación con las familias la plataforma Séneca, el teléfono o la entrevista oral, por tanto el tutor pedirá periodicamente información de sus alumnos a través de Séneca. Para ello el profesor deberá registrar las obsrvaciones de sus alumnos y compartirla en la palataforma séneca.
Como medio para compatir documentos con otros profesores del calustro se usará los grupos privados de Helvia.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º Sesión: Instalar la app Iseneca y aprender a utilizar los calendarios de gmail | 10/09/2019 | Juan Miguel |
Registrar tu horario en Séneca y seleccionar tus alumnos | 31/09/2019 | Sandra Sánchez, Javier Ramos |
Crear tus grupos de alumnos | 31/09/2019 | Profesor |
Crear lista de contactos en Seneca | 1/10/2019 | Profesor |
Comunicarnos a través de Seneca entre profeosres y demás miembros de la comunidad | 1/10/2019 | Profesor |
Almacenar información de nuestros alumnos y compartirla | 1/10/2019 | Profesor |
Aunar criterios de calificación por departamentos | 12/10/2019 | Jefe de departamento. |
2º Sesión: Aprender a crear actividadles evaluable en el cuaderno Crear los ítems evaluables y configurarlos por cursos | 5/11/2019 | Juan Miguel |
Crear actividades evaluables por grupos | 19/11/2019 | Profesor |
Calificar la evaluación según la propuesta de las notas introducidas en las actividades evaluables | 14/12/2019 | Profesor |
Seleccionar alumnos para enviarles actividades | 08/01/2020 | Profesor |
Compartir y consultar documentos privados del centro entre el profesorado a través de la plataforma Helvia. |
| Juan Miguel sube los archivos. |
Crear lista de difusión de Whatsapp |
| Profesor |
|
|
|
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aula con pizarra digital y 17 pcs | Se realizarán varias sesiones en las que cada profesor tenga a su disposición un ordenador |
Móvil o tablet | Todos los profesores aportarán su móvil. |
Conexión a internet por cable y wifi | Se usará la red del centro. Andared |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]