Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso partimos ya de un trabajo elaborado el curso anterior, pero pensamos que debemos seguir en esta línea y dar a conocer el trabajo de la mujer de manera continua y no en un momento puntual. Volvemos a ser un grupo de mujeres que queremos dar a conocer la gran labor que ha realizado muchas mujeres a lo largo de la historia y que en muchos casos se desconoce completamente, tanto por nuestro alumnado como por nosotros los docentes. En este grupo de trabajo volvemos a trabajar diferentes departamentos, con lo que creo que la experiencia es más enriquecedora aún, ya que se tratan mujeres de muchos ámbitos. Este año, igual que en el grupo de trabajo del curso pasado, no se han animado ningún hombre a trabajar para dar a conocer el trabajo de las mujeres, esperemos que si seguimos con esta labor en cursos venideros se animen. 

Objetivos

- Asistir a las reuniones que se hagan a lo largo del curso

- Recapitular mujeres que han sobresalido en algún ámbito (historia, ciencia, medicina, escritora¿)

- Elaborar unidades didácticas donde se refleje el trabajo de las mujeres

- Llevar al aula las unidades didácticas elaboradas  

FORMA DE TRABAJAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Trabajaremos con la misma metodología que el grupo de trabajo del año anterior, ya que fue muy satisfactorio y todas las participantes conseguimos los objetivos que nos habíamos marcado, consiguiendo al final un trabajo recopilatorio de 30 unidades didácticas dedicadas a la mujer. Así que la idea es que cada trimestre, cada una de nosotras, elijamos a una mujer y elaboremos una unidad didáctica para trabajar con nuestro alumnado de un curso que elijamos. El curso lo podemos cambiar cada trimestre, ya que las unidades didácticas serán independientes unas de otras. Mi idea este curso, no sé si será posible, es que en el primer trimestre se elabore una unidad didáctica de mujeres que aparezcan en el libro de texto del curso donde vamos a llevar a cabo la unidad; en el segundo trimestre, coger mujeres que hayan dado su nombre a alguna calle de la localidad (si no fuera posible por no haber nombres de calles de mujeres en la localidad) 2 coged otra localidad cercana o se ampliaría a cualquier mujer que tenga una calle, plaza¿ dedicada a ella; y en el tercer trimestre dedicarlo a mujeres, si es posible, de las cuales se hayan hecho alguna película. Si en algún trimestre no se pudiera seguir este guión, se trabajaría cualquier mujer, la idea es dar a conocer su trabajo. Al final del grupo de trabajo, eso será en mayo, elaboraré un documento con todas las unidades que se han ido trabajando durante el curso y os lo pasaré para futuros cursos que las podamos volver a utilizar. La idea es tener material sobre mujeres que lo podamos usar para trabajarlo con los/as alumnos/as.  

Repercusión en el aula

Llevamos al aula las diferentes unidades didácticas sobre las mujeres, que elaboramos a lo largo del curso, con lo que damos a conocer su trabajo y damos importancia al papel de la mujer en la sociedad. Queremos con este trabajo, no darle a la mujer visibilidad sólo en fechas de efemérides, sino que el alumnado vea que, igual que un hombre ha hecho un trabajo importante y se le valora por ello, se le debe valorar a la mujer que también lo haya hecho.  

 

Actuaciones

ACTUACIONES A REALIZAR

ACTIVIDAD 1: Reuniones periódicas para organizarnos en el trabajo INDICADOR DE EVALUACIÓN: Asistencia a dichas reuniones

ACTIVIDAD 2: Pensar en mujeres que podamos llevar a cabo una unidad didáctica, la cual llevaremos al aula.

INDICADORES DE EVALUACIÓN: Elegir una mujer por trimestre sobre la que cada una trabajaremos. ACTIVIDAD 3:

ELABORACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA (una por trimestre)

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

1. Elige a la mujer que va a trabajar en el trimestre

2. Elabora una Unidad didáctica para llevarla a la práctica con sus alumnos

3. Publica la unidad didáctica en colabora o me la envía para su publicación ACTIVIDAD

4: PUESTA EN EL AULA LA PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA, VALORANDO EL TRABAJO DE LA MUJER, ASÍ COMO LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS POR ELLAS. (una por trimestre)

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1.Trabaja la unidad didáctica con su alumnado para intentar que éstos empiecen a valorar el trabajo de las mujeres.

2. Manda un breve informe a la coordinadora sobre cómo se ha llevado al aula la unidad didáctica, si cree que se han conseguido los objetivos y cuáles han sido las dificultades encontradas a la hora de llevarlas a cabo; o hace alguna foto de los materiales elaborados por el alumnado (carteles), ¿ 

Promedio (0 Votos)
Comentarios