Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde la Coordinación del Plan de Igualdad de los dos centros que participamos en este GT,  se entiende que toda la comunidad educativa debe implicarse más para conseguir un mundo más igualitario, y para ello debemos darle una herramienta útil y fácil de manejar ( y que no les parezca extraña): UNA AGENDA ESCOLAR COEDUCATIVA PARA SECUNDARIA.

 

Además, la experiencia nos dice que tanto el profesorado como el alumnado se implican en aquellos proyectos cuando se

les facilitan los recursos. Así que nada más útil que una AGENDA  que visibilice las

experiencias que integran la coeducación y el papel de la mujer a lo largo de la Historia, la prevención de la violencia

de género y el respeto a la diversidad afectivo sexual. Así como contribuir a la transformación de toda la comunidad educativa del

centro, en el marco de una escuela acogedora, segura e inclusiva.

Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que ahondar en

el modelo de escuela coeducativa que queremos construir e introducir la perspectiva de género en la cultura y en las

prácticas de los centros desde un planteamiento integral y colaborativo.

 

Objetivos

1. Impulsar el desarrollo de la innovación educativa, pasamos de una agenda escolar a otra donde la manera de

presentar los contenidos propios tienen especial incidencia en la convivencia con una mirada de género.

2. Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre centros educativos. 

3. Fomentar las posibilidades de trabajo cooperativos entre diferentes centro. 

4. Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar. 

5. Se trata de un proyecto atemporal y que puede ser aplicado en distintos territorios y en distintos cursos ya que lo

importante no es el resultado, qué también, sino el proceso de creación de la agenda.

6. Esta herramienta favorece la implicación de las familias en la tarea de coeducar, creando espacios de participación y

formación continua para que éstas puedan implicarse en la promoción de la corresponsabilidad de sus hijos e hijas.

 

Repercusión en el aula

Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que ahondar en el modelo deescuela coeducativa que queremos construir e introducir la perspectiva de género en la cultura y en las prácticas de los centros desde un planteamiento integral y colaborativo.

Es fundamental, por tanto, el diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas y coeducativas que presenten un anclaje

curricular significativo, que enriquezca la experiencia del alumnado y que implique un cambio en sus valores para la

consecución de una ciudadanía responsable en igualdad.

 

La agenda ayudará a construir una escuela que tenga como referencia a las personas y al desarrollo integral de cada

una de sus identidades, una escuela más justa donde las diferencias existentes sean visibilizadas y sean valoradas

como una oportunidad para superar las desigualdades de género, educativas y sociales.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

Noviembre

Coordinadora

Consensuar qué mujeres van a aparecer en nuestra agenda

Diciembre-Enero

Cada participante del grupo

Investigar sobre las mujeres elegidas y recopilar el material necesario

Enero-Febrero

Cada participante del grupo

Decidir el diseño de las páginas de la agenda 

Marzo

Cada participante del grupo

Diseñar las páginas que formarán la agenda 

Abril-Mayo

Cada participante del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material Bibliográfico y herramientas TICs

Mujeres relevantes en la Historia. 

 Herramientas TICs para el diseño de la agenda.

Recursos Didácticos

Proporcionados por Asesora del CEP ( en caso de ser necesario)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración del trabajo realizado se va a indicar por horas:.

Actividad

Participante

Horas  

Elaboración del proyecto

Coordinadora

2

Consensuar qué mujeres que van a aparecer en nuestra agenda

Cada participante

3

Investigar sobre las mujeres elegidas y recopilar el material necesario.

Cada participante

7

Decidir el diseño de las páginas de la agenda 

Cada participante

2

Diseñar las páginas que formarán la agenda 

Cada participante

8

Coordinación de todo el trabajo realizado 

Coordinadora

2

Recopilación de todo el trabajo y maquetado de la agenda

Coordinadora

6

 

Los indicadores para evaluar el trabajo serán los siguientes:

1. ACTUACIÓN: Consensuar qué mujeres que van a aparecer en nuestra agenda

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

1. Participa en los debates planteados.

2. Propone candidatas 

2º ACTUACIÓN: Investigar sobre las mujeres elegidas y recopilar el material necesario.

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

1. Investiga sobre las mujeres elegidas.

2. Recopila el material necesario.

3. Participa en los debates planteados.

3º ACTUACIÓN: Decidir el diseño de las páginas de la agenda 

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

1. Propone algún diseño para las páginas.

2. Participa en los debates planteados.

4º ACTUACIÓN: Diseñar las páginas que formarán la agenda  

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

1. Diseña las páginas que le corresponda

2. Participa en los debates planteados.

 
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