Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde la Coordinación del Plan de Igualdad de los dos centros que participamos en este GT, se entiende que toda la comunidad educativa debe implicarse más para conseguir un mundo más igualitario, y para ello debemos darle una herramienta útil y fácil de manejar ( y que no les parezca extraña): UNA AGENDA ESCOLAR COEDUCATIVA PARA SECUNDARIA.
Además, la experiencia nos dice que tanto el profesorado como el alumnado se implican en aquellos proyectos cuando se
les facilitan los recursos. Así que nada más útil que una AGENDA que visibilice las
experiencias que integran la coeducación y el papel de la mujer a lo largo de la Historia, la prevención de la violencia
de género y el respeto a la diversidad afectivo sexual. Así como contribuir a la transformación de toda la comunidad educativa del
centro, en el marco de una escuela acogedora, segura e inclusiva.
Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que ahondar en
el modelo de escuela coeducativa que queremos construir e introducir la perspectiva de género en la cultura y en las
prácticas de los centros desde un planteamiento integral y colaborativo.
Objetivos
1. Impulsar el desarrollo de la innovación educativa, pasamos de una agenda escolar a otra donde la manera de
presentar los contenidos propios tienen especial incidencia en la convivencia con una mirada de género.
2. Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre centros educativos.
3. Fomentar las posibilidades de trabajo cooperativos entre diferentes centro.
4. Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar.
5. Se trata de un proyecto atemporal y que puede ser aplicado en distintos territorios y en distintos cursos ya que lo
importante no es el resultado, qué también, sino el proceso de creación de la agenda.
6. Esta herramienta favorece la implicación de las familias en la tarea de coeducar, creando espacios de participación y
formación continua para que éstas puedan implicarse en la promoción de la corresponsabilidad de sus hijos e hijas.
Repercusión en el aula
Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que ahondar en el modelo deescuela coeducativa que queremos construir e introducir la perspectiva de género en la cultura y en las prácticas de los centros desde un planteamiento integral y colaborativo.
Es fundamental, por tanto, el diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas y coeducativas que presenten un anclaje
curricular significativo, que enriquezca la experiencia del alumnado y que implique un cambio en sus valores para la
consecución de una ciudadanía responsable en igualdad.
La agenda ayudará a construir una escuela que tenga como referencia a las personas y al desarrollo integral de cada
una de sus identidades, una escuela más justa donde las diferencias existentes sean visibilizadas y sean valoradas
como una oportunidad para superar las desigualdades de género, educativas y sociales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Noviembre | Coordinadora |
Consensuar qué mujeres van a aparecer en nuestra agenda | Diciembre-Enero | Cada participante del grupo |
Investigar sobre las mujeres elegidas y recopilar el material necesario | Enero-Febrero | Cada participante del grupo |
Decidir el diseño de las páginas de la agenda | Marzo | Cada participante del grupo |
Diseñar las páginas que formarán la agenda | Abril-Mayo | Cada participante del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material Bibliográfico y herramientas TICs | Mujeres relevantes en la Historia. Herramientas TICs para el diseño de la agenda. |
Recursos Didácticos | Proporcionados por Asesora del CEP ( en caso de ser necesario) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la valoración del trabajo realizado se va a indicar por horas:.
Actividad | Participante | Horas |
Elaboración del proyecto | Coordinadora | 2 |
Consensuar qué mujeres que van a aparecer en nuestra agenda | Cada participante | 3 |
Investigar sobre las mujeres elegidas y recopilar el material necesario. | Cada participante | 7 |
Decidir el diseño de las páginas de la agenda | Cada participante | 2 |
Diseñar las páginas que formarán la agenda | Cada participante | 8 |
Coordinación de todo el trabajo realizado | Coordinadora | 2 |
Recopilación de todo el trabajo y maquetado de la agenda | Coordinadora | 6 |
Los indicadores para evaluar el trabajo serán los siguientes:
1. ACTUACIÓN: Consensuar qué mujeres que van a aparecer en nuestra agenda
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1. Participa en los debates planteados.
2. Propone candidatas
2º ACTUACIÓN: Investigar sobre las mujeres elegidas y recopilar el material necesario.
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1. Investiga sobre las mujeres elegidas.
2. Recopila el material necesario.
3. Participa en los debates planteados.
3º ACTUACIÓN: Decidir el diseño de las páginas de la agenda
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1. Propone algún diseño para las páginas.
2. Participa en los debates planteados.
4º ACTUACIÓN: Diseñar las páginas que formarán la agenda
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
1. Diseña las páginas que le corresponda
2. Participa en los debates planteados.