Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto de recreo inclusivo y sostenible tiene como objetivo mejorar el patio escolar y su accesibilidad, poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental. Convirtiéndose el recreo en un espacio para el aprendizaje.

Queremos que nuestro proyecto de recreo inclusivo se convierta en un elemento clave para la integración de todos los estudiantes, y además pensamos que su transformación puede ser una oportunidad de trabajo colectivo para unir a toda la comunidad educativa.

Un primer nivel, y básico, para la inclusión de todo el alumnado es que no existan barreras arquitectónicas que impidan el acceso a todo el espacio a los alumnos y alumnas con movilidad reducida.

La mayor parte del recreo lo ocupa una pista pavimentada de fútbol y básquet, siendo los únicos espacios de juego e interacción, y en las que fundamentalmente juegan niños, por ello, es una necesidad crear nuevos espacios de interacción que fomenten la interacción ente niños y niñas y de respuestas a otros intereses teniendo en cuenta a las niñas de manera que queden visibilizadas en los espacios recreativos.

En ocasiones se propondrá algún tipo de actividad dirigida que permita que los niños y niñas más tímidos o con dificultades para relacionarse puedan jugar con el conjunto del grupo.

En este proyecto el recreo incluye criterios de sostenibilidad y medio ambiente con la creación del huerto escolar, aportando todos los beneficios de crecer en contacto con el medio natural.

Es necesario realizar una intensa tarea de análisis de la realidad, por ello proponemos a la comunidad educativa realizar una jornada donde docentes, familias y estudiantes se pregunten cuáles son las necesidades no cubiertas en relación al recreo mediante diferentes talleres y debates. Identificado las carencias de nuestro patio para dar una respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El ceip Doñana cuenta con un recreo muy espacioso pero con poca estimulación hacia el juego, quedando centrado los espacios de juego a las dos pistas deportivas, una de baloncesto y otra de fútbol, en la que juegan niños mayoritariamente, por lo que no se promueve la coeducación, observándose la invisibilidad de las niñas en la organización del patio, quedando relegadas a márgenes de dichas zonas o zonas más tranquilas donde no reciban balonazos, el recreo promueve con su organización conductas estereotipadas y la ausencia de juego da lugar a mayor número de conflictos. Con esta situación crea un ambiente poco adecuado para desarrollar valores en igualdad, inclusión, solidaridad, sostenibilidad¿

Nuestra intención es crear un recreo que tenga en cuenta a todos los alumnados del centro, visibilizando de una manera activa y significativa sus verdaderos intereses dejando constancia de ello en nuestro patio.

No solo intentaremos dar respuesta a sus intereses sino que queremos ir más allá, dando la posibilidad de crear del espacio del recreo un lugar que favorezca la relación entre niños y niñas, que fomente valores como la igualdad, el respeto a las diferencias, de autonomía y de  responsabilidad del cuidado de nuestro entorno y de esta zona en particular , creando un sentimiento de pertenencia en los que ellos y ellas sean los principales protagonistas de este movimiento de transformación que corresponde con una nueva manera de entender el recreo.

El recreo tiene el suelo pavimentado en varios niveles con muchos bordillos de poca visibilidad, lo cual da lugar a caídas y no tiene en cuenta al alumnado que pudiera tener poca visibilidad. Desde este proyecto queremos eliminar cualquier barrera arquitectónica de la que seamos consciente para hacer un recreo verdaderamente inclusivo que tenga en cuenta a todos y a todas.

A pesar de vivir en un entorno como el Rocío y de tener una zona de merendero en el recreo, esta zona no tiene ningún valor actualmente pedagógico y se encuentra carente de funcionalidad e inutilizada por el alumnado. Por ello vemos aquí una oportunidad para incluir valores, conocimientos y experiencias con el medio natural que reporten un beneficio al alumnado en su esencia.

En cuanto a la comunidad educativa y su participación tenemos que decir que hay un AMPA nuevo con pocos socios pero con ganas de participar en este proyecto para mejorar la vida de los pequeños y pequeñas de nuestro centro, contamos también con la participación del ayuntamiento, y con la motivación y ganas de todos los miembros de la comunidad educativa. Como hemos dicho con anterioridad la transformación puede ser una oportunidad de trabajo colectivo para unir a toda la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

Por último, decir que la función del maestro/a responsable del recreo no trasciende de la mirada vigilante para hacer respetar las normas, no promoviendo conductas prosociales y experiencias de interacción.

Por otro lado, el alumnado despliega en el recreo un elenco de actividades para liberarse del sometimiento de las tareas, descarga de energía acumulada mediante el juego y la interacción con otro/as, floreciendo conductas agresivas y el uso de un lenguaje violento como principales herramientas para la resolución de los conflictos no promoviéndose conductas socializadoras y experiencias de interacción positiva

 

  1. OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES:

-Participación de la comunidad educativa para crear entre todos un espacio que tenga en cuenta los intereses de nuestro alumnado, con una fundamentación pedagógica.

-Facilitar el desarrollo personal del alumnado favoreciendo el desarrollo de competencias sociales, relaciones interpersonales y capacidades afectivas.

-Organizar el recreo de manera que promueva la igualdad de género y la convivencia pacífica.

-Crear un espacio que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental, en el que se valore la importancia de cuidar el entorno.

-Mejorar las instalaciones de los patios de recreo, eliminando en la medida de nuestras posibilidades las barreras arquitectónicas.

-Adquirir materiales y juegos para ponerlos a disposición del alumnado.

 

OBJETIVOS DE PRIMARIA:

-Conocer los valores y las normas de convivencia, obrar según ellas.

-Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal¿

-Utilizar el deporte y los juegos para favorecer el desarrollo personal y social.

-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS INFANTIL:

-Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y resolución pacífica de conflictos.

-Desarrollar sus capacidades afectivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Ayudar al alumnado que tiene mayor dificultad para relacionarse creando más oportunidades de interacción

-Crear lazos de amistad con sus compañeros y compañeras.

-Prevenir que algún niño o niña de nuestro centro se autoaislen y se encierren en sí mismo.

-Prevenir, detectar y eliminar cualquier actitud de discriminación, rechazo y/o acoso escolar que pueda surgir en el centro.

-Responder a los intereses de nuestro alumnado.

-Desarrollar medidas y actuaciones que den respuestas a las carencias analizadas en la situación de partida del patio escolar en la actualidad.

-Sugerir la participación de niños y niñas en al menos el 70% de los juegos planteados.

-Establecer nuevas relaciones fuera de su círculo de amistades.

-Definir espacios adaptados y accesibles para todos/as.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

-Darle al recreo una función educadora y pedagógica en el que el adulto oriente   motive y observe las actividades que se realizan en el patio, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y favoreciendo la participación de la comunidad educativa creando oportunidad de trabajar de manera cooperativa.

-Reducir el conflicto y promover habilidades para la resolución constructiva y pacífica de los conflictos que surjan.

-Organizaríamos el recreo de manera que promueva la igualdad de género y mayores oportunidades de interacción entre niños y niñas.

-Inclusión del alumnado que por motivos varios tenga mayor dificultad para relacionarse e interaccionar con sus iguales.

-Despertar mayor sensibilidad con el cuidado del entorno.

 

 

 

 

 

 

 

-Contribuir al desarrollo físicoTodos los juegos de movimiento tienen un papel relevante en el desarrollo psicomotor de los más pequeños, contribuyendo a la maduración nerviosa y estimulando la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. Es a través del juego como se ejercitan la motricidad gruesa y fina, y se desarrollan las capacidades sensoriales.

 

-Crear un espacio de socialización: Mediante las relaciones con otros niños y con los adultos, es como los más pequeños aprenden a conocerse a sí mismos, a construir su

representación en el mundo y aprenden las normas y habilidades sociales necesarias para integrarse en la sociedad.

 

- Fomenta la creatividad y la imaginaciónMuchos juegos permiten a los más pequeños estimular su pensamiento abstracto y aprender a resolver problemas imaginando posibles soluciones. En este aspecto, destaca el juego simbólico, en el que el niño se inventa su propio mundo a partir de aquello de lo que vive, adaptándolo a sus necesidades.

 

Fomenta el desarrollo intelectual: Jugando se obtienen nuevas experiencias, se cometen aciertos y errores, se aplican los conocimientos adquiridos y se resuelven problemas. El juego estimula el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de la creatividad infantil, y crea zonas potenciales de aprendizaje.

 

-Permite la adquisición de valores: la mejor forma de transmitir valores es mediante la práctica. ¿Y que hay más práctico que vivir un juego, en el que todo nuestro cerebro se concentra en una misma actividad?

 

- Fortalece el desarrollo autoestima: En el juego se activan todos los recursos y capacidades del individuo, siendo un mecanismo de autoafirmación de la personalidad.  El juego permite a los más pequeños conocerse mejor, ver sus fortalezas y debilidades y contribuir en la construcción de su autoestima.

 

-¡Y todo mientras lo pasan en grande!. Para los niños y niñas debe ser un momento de placer, en el que disfruten con otras personas y su entorno, y que se base en una experiencia de libertad. ¡Solo así aprovecharán completamente el aprendizaje del juego en el patio inclusivo!

-El desarrollo fundamentalmente de las siguientes competencias: comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y competencia digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES

-PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO:

El primer momento se centra en la explicación del proyecto del patio inclusivo tanto al Equipo Directivo, como al claustro y su realización a través de un grupo de trabajo y la participación de toda la comunidad educativa para su puesta en marcha.

Otra de las actuaciones en esta primera fase en la que participará el alumnado, es la toma de conciencia de las carencias de nuestro recreo y el planteamiento de qué podemos hacer, para transformarlo en un recreo inclusivo en el que todos y todas se sientan a gusto.

-DISEÑO DEL PROYECTO:

            Los principios metodológicos que se utilizarán estarán centrados en la cooperación, la participación, socialización, globalidad, la diversidad, el juego como forma de aprendizaje, la igualdad y la no competitividad. Se hará participe a los niños y niñas en todo momento, favoreciendo su colaboración continua, planteando un clima de confianza y de diversión para aprender y reflexionar de forma dinámica, activa y enriquecedora. Para ello, vamos a trabajar el recreo como un espacio físico y social.

Se va a dividir el patio por zonas, marcando las áreas con una línea (pinturas, tizas, vallas, carteles¿).

En cada zona se va a jugar a diferentes juegos durante todo el año.

Cada zona estará señalizada con un pictograma de forma que cualquier niño o niña pueda identificar la actividad que se realiza en cada zona.

 

REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

-ZONA 1: JUEGOS DE MESA Y BIBLIOTECA

Es un espacio libre con mesas y sillas donde el alumnado decide a que juego de mesa jugar. Esta zona dispondrás de una estantería, en la que se podrá coger prestados diferentes juegos de mesas, libros y revistas.

-ZONA 2: DEPORTES

Cada quince días se propondrá en esta zona un deporte distinto, esta zona ocupará parte de una de las dos pistas deportivas. El material utilizado será móvil, es decir si se usan raquetas se recogerán al finalizar la actividad.

ZONA 3: JUEGOS DE SUELO

Se dibujará en el suelo diferentes juegos como la rayuela, el tres en raya, circuitos, el piso, elementos del juego simbólico en infantil como un coche o un autobús¿

 

 

 

 

ZONA 4: ZONA VERDE

Crearemos un huerto escolar y un espacio de esparcimiento donde el alumno pueda descansar, correr libremente, y hacer juegos no planteados en otras zonas y en contacto con la naturaleza, por ejemplo crear un rocódromo, pirámides con ruedas de colores¿

ZONA 5: DE ARENERO

El patio cuenta con una zona de arenero fundamentalmente para los más pequeños en los que se llevan a cabo actividades con palas y cubo y en la que hay una casita en la que se puede desarrollar el juego simbólico.

ZONA 6: DE JUEGO CREATIVO

En esta zona se llevarán a cabo actividades que favorezcan la imaginación y la creatividad a través de la expresión plástica y musical. Decorar objetos, hacer dibujos, copiar, crear una coreografía, escuchar música¿

Estas seis zonas de juegos tendrán un espacio limitado, estarán bien identificadas por carteles y señales. También tendrán carteles informativos relacionados con normas cívicas, valores, y crecimiento personal que ayuden a nuestro alumnado a ser personas emocionalmente sanas, a tener una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida y más concretamente en el patio.

La duración de juego en cada una de las zonas será de 30 minutos lo que dura el recreo y el material de juego movible se recogerá al finalizar la actividad.

 

-MODIFICACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO:

            Desde el mes de diciembre hasta finalizar el curso dedicaremos parte de nuestra jornada escolar y parte de la exclusiva de los lunes a modificar el patio, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y objetivos propuestos en este proyecto.

            El alumnado formará parte protagonista en este proceso de transformación y realizará tareas en función de la edad, de sus intereses y habilidades.

            El ayuntamiento colaborará en puesta en marcha del huerto escolar.

            El AMPA se ha comprometido a ayudarnos en todo lo posible para transformar el recreo en un lugar de oportunidades de aprendizaje, enriquecimiento y diversión.

            Otras personas de la comunidad están dispuestas a ayudarnos en el mantenimiento del huerto, pintar juegos en el suelo...

 

 

 

 

  1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

 

09/19

10/19

11/19

12/19

01/20

02/20

03/20

04/20

05/20

06/20

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODIFICACIÓN ESPACIO FÍSICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Recursos humanos: profesorado del centro, alumnado y otros miembros de la comunidad educativa (AMPA, ayuntamiento, padres y madres, otros centros educativos¿) que participarán fundamentalmente en la fase de modificación del espacio físico

Recursos materiales: sillas, mesas, juegos de mesa, libros, elementos deportivos para la zona de deporte según el deporte que vayamos a practicar por quincenas, equipo de música, materiales decorativos y de creación, elementos necesarios para la creación del huerto escolar...

Recursos económicos: se necesitará una dotación económica para aquellos recursos que sean necesarios comprar y que sean fundamentales para el desarrollo y puesta en marcha de las distintas zonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. PARTICIPANTES: PROTAGONISTAS Y AGENTES IMPLICADOS PARA EL ÉXITO DE ESTE PROYECTO

 

PRFESORADO

-En este proyecto participa todo el profesorado, incluso aquel que no forma parte del grupo de trabajo

Las principales funciones serían las siguientes:

  • Diseñarlas zonas/espacios de recreo inclusivo
  • Organizar las actuaciones para la activación de la zona/espacio de recreo (formación alumnado, formación profesorado¿)
  • Supervisar el buen funcionamiento de la zona/espacio del recreo.
  • Valorar y evaluar el logro de los objetivos planteados con la activación de la zona/espacio de recreo.
  • Elevar propuestas de mejora.

El profesorado se reunirá al menos una vez cada trimestre, a propuesta y en la planificación establecida por la Jefaturas de Estudios del Centro.

 

Profesorado vigilante

Según puesto asignado, cumplirá las funciones establecidas en el marco normativo vigente (Orden 20 de agosto de 2010)

Tutores

Dentro de las actuaciones del Plan de Acción Tutorial, se encargará de abordar aquellos aspectos concernientes al buen desarrollo/funcionamiento de este proyecto con su grupo clase (normas, resolución de conflicto, trabajar el decálogo de las buenas maneras¿)

ALUMNADO

Encargado

Principales funciones:

  • Sacar y recoger el material necesario.
  • Comunicar al docente vigilante o al tutor de alguna incidencia en relación al material

Participantes

Principal agente destinatario del Proyecto de recreo inclusivo y protagonista del desarrollo del mismo. Todo el alumnado tendrá, igualmente, la función valuadora de las diferentes actividades para mejorar el proyecto y ser así protagonista activo de las decisiones que se tomen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ESTRATÉGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

El seguimiento del proyecto se realizará principalmente por los dos agentes implicados, profesorado y alumnado y dentro del marco de los procesos de autoevaluación del centro.

 

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS Y ZONAS ADECUADAS

TÉCNICA E INSTRUMENTOS

  • Informe final del proyecto ¿Jugando en Igualdad¿ elaborado por la participación del alumnado responsable, tutores, mediadores así como del profesorado participante en este proyecto en sus distintos roles y funciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Las zonas de espacio se ajustan a las necesidades y demandas del alumnado
  • Se cuenta con material necesario para la implementación de los juegos y deportes propuestos.
  • Los juegos y actividades propuestas invitan a la participación de todas y todos, con garantías de acceso.
  • Los juegos, deportes, actividades etc., potencian la asunción de valores democráticos.
  • Disminuye los conflictos entre los alumnos/as en el recreo.
  • Se usa un lenguaje menos sexistas y agresivos.
  • Se ponen en práctica habilidades y recursos para la resolución de conflictos, asertividad y habilidades sociales.
  •  

INCLUSIÓN DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA EN EL RECREO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, Y PLANES Y PROGRAMAS DEL CENTRO.

 TÉCNICA E INSTRUMENTOS

  • Indicadores de calidad explicitados en el Plan de Mejora para el curso 2019/2020

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Activación de las distintas actividades de carácter deportivo y lúdico en el recreo: planificación de las actividades, zonas, espacios, tiempos, recursos¿
  • Diseño e implementación de las actividades de la biblioteca escolar.

 

 

 

 

  • Activación de las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente y su relación con el Plan de Ecoescuela.
  • Implementación desde el Plan de Igualdad y el de Paz de un decálogo de buenas maneras que facilite las relaciones interpersonales y personales.

GRADO DE COMPETENCIA DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

  TÉCNICA E INSTRUMENTOS

  • Rejillas de observación (anexo III)

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • El alumno/a encargado cumple las funciones explicitas en la rejilla   de evaluación
  • Existencia de candidatos/as a los cargos de alumnado encargado.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

REFERENCIA LEGISLATIVA

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
  • Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
  • Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos del centro que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
  • Instrucciones de 26 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula la realización, con carácter experimental, de proyectos de recreos inclusivos en los centros docentes públicos dependientes de la consejería de educación de la junta de Andalucía durante el curso 2018-2019.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • GARAIGORDOBIL, M (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil: juego, conducta prosocial, y creatividad. Madrid. Ed. Pirámide.
  • GARAIGORDOBIL, M., Y FARGOAGA, J.M (2006): Juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros educativos: Evaluación de programas de intervención para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • GARAIGORDOBIL, M. (2003): Programa juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupo de niños de 8 a 10 años, Madrid. Ed. Pirámide.

 

 

 

 

  • GARAIGORDOBIL, M. (2004): Programa juego 10-12 años. Juegos cooperativos y creativos para grupo de niños de 10-12 años, Madrid. Ed. Pirámide.
  • GARAIGORDOBIL, M. (2005): Programa juego 6-8 años. Juegos cooperativos y creativos para grupo de niños de 6-8 años, Madrid. Ed. Pirámide.
  • GARAIGORDOBIL, M. (2007): Programa juego 4-6 años. Juegos cooperativos y creativos para grupo de niños de 4-6 años, Madrid. Ed. Pirámide.
  • GARAIGORDOBIL, M. y OÑEDERRA, J.A (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Ed. Pirámide
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