Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso hemos conseguido con creces todos los objetivos que nos planteábamos, sin embargo el hecho de haber trabajado solo dos trimestres a causa de la pandemia ha hecho que no se hayan podido concluir algunas actividades.

Nivel de interacción entre los participantes

El desarrollo y buen hacer del grupo se ha visto favorecido por la implicación de todos los departamentos del centro, donde tanto los integrantes del grupo como la mayoría del resto de los compañeros del claustro han demostrado gran interés por el trabajo que hemos realizado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • La mayoría del alumnado y del profesorado nos hemos puesto las gafas violetas, y no solo en sentido figurado. Con ellas hemos empezado a detectar comportamientos y actitudes sexistas, que es el primer paso para eliminar los estereotipos y desigualdades de género.
  • Hemos visualizado y analizado  vídeos, anuncios y canciones con perspectiva de género.
  • Alrededor de 250 alumnos y alumnas han leído El diario violeta de Carlota de Gemma Lienas.
  • Hemos asistido, parte del alumnado y del profesorado, a los talleres de Ana Magallanes, con la que hemos aprendido a  analizar el mundo con  mirada coeducativa.
  • Hemos incorporado a los materiales curriculares de los departamentos ejemplos de mujeres relevantes y las hemos dado visibilidad en las actividades realizadas por el centro.
  • Hemos trabajado con el alumnado en clase la visibilización de mujeres y se han elaborado carteles que se han expuesto en el pasillo central del instituto.
  • Hemos indagado en los logros de mujeres actuales, de todos los ámbitos, que salen en distintos medios de comunicación y se han colgado las noticias alusivas en el tablón de Igualdad para que sirvan de modelo a las alumnas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me sorprende sobre todo la sorpresa de los alumnos cuando detectaban comportamientos sexistas que habían pasado inadvertidos para ellos.

Para los profesores también ha sido revelador disponer de nuevas herramientas que nos permitan dialogar y mediar con el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que ninguno, en todo caso seguir trabajando en esta misma línea el próximo curso.

1 Adjunto
118 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios