Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo del IES La Ribera se plantea la formación del profesorado de todos los departamentos para aprender a trabajar en la detección de comportamientos y actitudes sexistas, contribuir a eliminar los estereotipos y desigualdades, en general, entre hombres y mujeres, y en particular, entre los chicos y chicas del instituto y visibilizar el papel fundamental de las mujeres (preferiblemente andaluzas y almonteñas), en distintos campos, en la construcción de la sociedad. 

El centro ya viene trabajando en ese sentido dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación. Pero la labor desarrollada es insuficiente; en parte porque, aunque todo el claustro se implica con el alumnado en educar en igualdad, en ocasiones nos damos cuenta de que nos falta formación para ¿ponernos las gafas violetas¿, colocarnos un filtro distinto para observar el mundo, nuestras actitudes y las de nuestro alumnado. Por eso nos planteamos crear un grupo de trabajo en el que estén representados la mayoría de departamentos y ¿nos pongamos las gafas¿ con el fin de introducir paulatinamente mejoras en la forma de enfocar los contenidos curriculares que propicien un cambio de actitud en el alumnado, para que no perpetúen los estereotipos de género, aprendan a relacionarse sin violencia y contribuyan a construir una sociedad más igualitaria. 

 

Objetivos

1) Formar al profesorado en la detección de comportamientos y actitudes sexistas. 

2) Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar, que puedan ser 

extrapolados al ámbito personal. 

3) Incorporar a los materiales curriculares de cada departamento las experiencias y ejemplos de mujeres 

relevantes desde una perspectiva integradora. 

4) Visibilizar el papel de la mujer con carácter de transversalidad en las actuaciones realizadas por el 

centro. 

 

 

Repercusión en el aula

La finalidad del trabajo del grupo es que, una vez nos hayamos puesto, de verdad, las gafas violetas, seamos capaces de detectar comportamientos y actitudes sexistas, y contribuir a la igualdad real entre hombres y mujeres, interviniendo con el alumnado, con prácticas educativas correctoras de estereotipos, de modo que la actitud de estos ante situaciones de desigualdad se vea modificada. . 

Asimismo, al investigar con el alumnado acerca de mujeres relevantes, y cercanas, en distintos ámbitos, contribuiremos no solo a la visibilización de estas mujeres sino también a proporcionar a las alumnas modelos a seguir. 

Por tanto, con todo ello, pretendemos contribuir a mejorar la convivencia en el centro y a eliminar cualquier comportamiento sexista entre el alumnado, así como en las relaciones entre alumnado y profesorado. 

 

 

Actuaciones

Se detectarán comportamientos y actitudes sexistas, contribuyendo a eliminar los estereotipos y desigualdades.

Se visibilizará el papel fundamental de las mujeres.

Se introducirá paulatinamente mejoras en la forma de enfocar los contenidos curriculares que propicien un cambio de actitud en el alumnado.

Asimismo, semanalmente, se indagará en los logros de mujeres actuales, de todos los ámbitos, que salen en distintos medios de comunicación y se pondrán en el tablón de Igualdad. 

 
Actuación Temporalización Responsable

Leer El diario violeta de Carlota de Gemma Lienas

 

Se visualizarán y analizarán vídeos, anuncios, canciones

 

Investigación de una mujer relevante en distintos ámbitos, trabajándola posteriormente con el alumnado

 

Identificación de los logros de mujeres actuales, de todos los ámbitos, que salen en distintos medios de comunicación y se pondrán en el tablón de Igualdad. 

Todos los trimestre

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Contamos con los recursos que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer y con diversa bibliografía facilitada por la Consejería de Educación y Deporte, además de las distintos recursos que se encuentran en Internet, así como los que estamos adquiriendo para el centro. 

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El diario violeta de Carlota de Gemma Lienas

Vídeos, anuncios, canciones

Ponente Ana Magallanes Camón

Libro donde se aborda la discriminación sexista

Nos permitirán visibilizar y detectar comportamientos sexistas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Intervención en colabora 2,5 horas.

Asistencia 5 horas.

Elaboración de recursos 5 horas.

Aplicación en el aula 5 horas.

Innovación, ideas y propuestas 2,5 horas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios