Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde nuestro grupo de trabajo se han desarrollado diferentes tipos de actividades, repartidas entre los distintos componentes, en función de los intereses y motivaciones personales de cada uno de los miembros. Estas actividades, que guardan una estrecha relación con los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial, se podrían dividir entre trabajo en el centro y trabajo en el aula.

 

Trabajo en el centro:

  • Revisión y actualización del Plan de Autoprotección del centro (PAE).
  • Realización de Simulacros de Evacuación del centro por motivo de incendio (uno por trimestre).
  • Revisión y reposición, en su caso, de cartelería y demás elementos de señalización para la evacuación del centro.
  • Revisión y reposición, en su caso, de bandas antideslizantes en las escaleras del centro.
  • Organización de charlas para el alumnado en materia de Primeros Auxilios, por parte del personal de Protección Civil de Trigueros.
  • Redacción del protocolo a seguir ante situaciones de Primeros Auxilios.
  • Elaboración de material didáctico para su uso en tutoría en materia de Primeros Auxilios.
  • Adquisición de los conocimientos necesarios que nos permitan desarrollar estrategias en materia de prevención de riesgos de lesiones del alumnado, durante el desarrollo de actividades deportivas.

 

Trabajo en el aula:

 

Debido a la inesperada y brutal llegada a nuestras vidas de la COVID-19, no se ha podido llevar a cabo ningún trabajo en el aula ya que, su desarrollo estaba previsto para los trimestres segundo y tercero del curso. Así pues, no se han realizado:

  • Las charlas por parte del personal de Protección Civil, así como el trabajo con el alumnado en las tutorías con el correspondiente material en materia de primeros auxilios elaborado.
  • Aunque si dió tiempo a realizar el segundo simulacro de evacuación del centro, pocos días antes del confinamiento, no ha podido realizarse el correspondiente al tercer trimestre.
  • Igualmente, no ha sido posible la renovación/sustitución de la cartelería en materia de señalización de evacuación, así como, la colocación de bandas antideslizantes en las escaleras pendientes de ello.
  • Finalmente, aunque ya estaba prácticamente actualizado el PAE, tampoco ha dado tiempo de subir dicha actualización a SÉNECA.

 

Así pues, debido a la susodicha pandemia, los objetivos que pretendíamos alcanzar con este grupo de trabajo no se han logrado en su totalidad y, como consecuencia de ello, no se ha podido ver su repercusión ni en las aulas ni en el centro. En cualquier caso, de forma genérica, podemos concluir como satisfactorio el grado de consecución de los objetivos previstos inicialmente.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y colaboración entre los distintos miembros de este grupo de trabajo y del grupo de trabajo que coordina mi compañera Antonia González Zuheros ha sido muy positivo. Ambos grupos han trabajado de forma conjunta, aunque con objetivos claramente separados, se han compartido conocimientos, experiencias, documentación, ideas, etc. que han ayudado a crecer y conseguir un centro más seguro, en el que seamos capaces de dar respuesta a diversas situaciones de riesgo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he mencionado anteriormente, debido a la COVID-19, los objetivos que pretendíamos alcanzar con este grupo de trabajo no se han logrado en su totalidad y, como consecuencia de ello, no se ha podido ver su repercusión directa ni en las aulas ni en el centro.

 

            Afortunadamente, las situaciones de riesgo grave para la salud no son habituales en nuestro centro educativo, por lo que podemos concluir que: ¿la mejor aplicación de las técnicas aprendidas es no tener que utilizarlas¿.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos de este tipo de conocimiento adquirido y de técnicas aprendidas siempre hay que examinarlos a largo plazo. Se trata de un asunto que requiere de una aplicación diaria ya que la prevención de este tipo de situaciones necesita de un trabajo constante y continuado en el tiempo.

 

Por el momento, lo que si podemos constatar es que, tanto el profesorado como el alumnado está más concienciado y sensibilizado ante este tipo de situaciones; a esta sensibilización también ha contribuido la realización de los simulacros de evacuación llevados a cabo en el primer y segundo trimestre.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A pesar de la adversidad ocasionada por la llegada de la COVID-19, podemos considerar el resultado del grupo de trabajo como satisfactorio. El grupo ha estado trabajando al mismo nivel tanto antes como después del confinamiento. Aunque las circunstancias no hayan sido las más óptimas, el grupo ha seguido hacia adelante, consiguiendo lograr gran parte de sus objetivos y dejando pendientes solamente aquellos que por la clausura del centro no se han podido alcanzar. En este sentido, podemos decir que:

  • Se han redactado una serie de protocolos de actuación en casos de primeros auxilios.
  • Se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual de la cartelería de señalización de evacuación.
  • Se ha actualizado el PAE.

 

Desgraciadamente, no hemos podido lograr todos nuestros objetivos previstos para este curso, quedando interrumpidos algunos de ellos, como: las charlas del personal de Protección Civil y el consiguiente trabajo en las tutorías sobre el protocolo a seguir ante primeros auxilios; la renovación de algunos elementos relacionados con la señalización de evacuación del centro, así como, las bandas antideslizantes en las diferentes escaleras de nuestro centro educativo; y por último, tampoco ha sido posible subir a SÉNECA la actualización del PAE del centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A nivel personal, ya no como Coordinador de este Grupo de Trabajo, sino como Coordinador de PRL del centro, lo más interesante de todo ha sido poder comprobar la mejora en los resultados obtenidos durante los simulacros de evacuación, así como el aumento en la toma de conciencia, por parte de toda la comunidad educativa, de la importancia de hacer de nuestro centro, un lugar de trabajo más seguro. Y eso es así, gracias al grado de implicación de todos y cada uno de los miembros de ambos grupos de trabajo; el de mi compañera Antonia y del mío propio. Como he hecho referencia anteriormente, el grupo ha estado trabajando al mismo nivel tanto antes como después del confinamiento, sin decaer en ningún momento sino todo lo contrario, creciéndose ante las adversidades.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

            Todo en la vida es susceptible de mejora, pero en este curso el mayor problema al que nos hemos enfrentado ha sido el advenimiento del susodicho coronavirus y su posterior consecuencia de confinamiento. Así que, en esta ocasión, más que mejorar, será preciso tener presente que han quedado varias tareas importantes pendientes de realizar, por lo que su continuidad en el curso próximo sería más que beneficiosa.

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