Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cada día es mayor la sensibilidad de toda la comunidad educativa por la seguridad en los centros escolares, en aras de un mejor ambiente de convivencia y una mayor tranquilidad y confianza de toda la sociedad. Nuestro centro educativo, el IES Dolmen de Soto, no se caracteriza especialmente por poseer una problemática de seguridad distinta o más acusada de la que pueda darse en cualquier otro centro. Pero sí es cierto que, entre el profesorado, se ha venido gestando la sensación de no poseer los conocimientos necesarios u oportunos que pudieran ser útiles si, llegado el caso, se produjera una situación de riesgo, urgencia, peligro o inseguridad; casos estos de los que nadie está exento en última instancia.

 

Este grupo de trabajo nace de la concienciación de unos docentes de la necesidad de convertir su centro en un espacio seguro y confortable en todos los sentidos, de manera que sirva para dar respuesta a cualquier miembro de la comunidad educativa para que sepa dar respuesta ante situaciones de riesgo de diverso tipo: incendios, situaciones críticas de urgencia médica o de salud,...

 

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan desarrollar estrategias en materia de prevención de riesgos.

  • Conocer los diferentes protocolos de actuación ante situaciones de primeros auxilios.

  • Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la realización de simulacros de evacuación del centro.

  • Elaborar documentación útil en materia de prevención de riesgos y de actuación ante accidentes o situaciones de urgencias médicas.

  • Actualizar la cartelería en materia de vías de evacuación y mejorar las mismas.

  • Mantener actualizado el Plan de Autoprotección del centro.

 

Repercusión en el aula

La pretensión primera de nuestro grupo de trabajo es desarrollar técnicas aplicables en nuestro centro y, más concretamente, en las aulas con las que poder hacer frente a situaciones de riego de diverso tipo, objetivo este que tendrá una repercusión positiva en el centro, ya que contribuirá a hacerlo más seguro y capacitado para reaccionar ante cualquiera de las situaciones que pretendemos contemplar.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable/s

Coordinación de Simulacros de Evacuación (Incendio). Se elaborará una hoja explicativa de la actuación para que sea trabajada por cada grupo-aula en Tutoría.

Trimestralmente

* Antonio Bernal González

* Elisa García Pombo

* Miguel Ollero Cruz

Revisión y actualización, en su caso, del Plan de Autoprotección del centro.

1º y 2º Trimestre

* Antonio Bernal González

* Antonio Joaquín Masot Rivera

Mantenimiento y reposición de la cartelería en materia de vías de evacuación, así como de bandas antideslizantes en las escaleras del edificio.

1º y 2º Trimestre

* Elisa García Pombo

* Miguel Ollero Cruz

* Miguel Ángel Barea Arévalo

Organización de unas charlas, por personal de Protección Civil, en materia de Primeros Auxilios. Se elaborará una guía de referencia para el alumnado asistente, así como una guía de actuación ante alumnos con urgencias médicas.

2º Trimestre

* Julia Pérez Pérez

* Patricia Dguez. Díez de la Cortina

* Esperanza Aguilera López-Font

 

Divulgación en materia de prevención de lesiones del alumnado. Se elaborará un material informativo.

2º y 3º Trimestre

* Ruth García Pimienta

 

Recursos y apoyos

        En principio, únicamente se tiene previsto la ayuda del personal de Protección Civil de Trigueros. Igualmente, para la realización de los Simulacros de Evacuación (Incendio) se prevé la presencia de los Bomberos del Consorcio Provincial, aunque ello no siempre es posible. El resto de recursos necesarios provendrán de nuestro propio centro educativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación. Se utilizarán como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El Coordinador realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo de trabajo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.

  • Seguimiento de los compromisos individuales. Tras el desarrollo de las acciones comprometidas en el grupo de trabajo, cada miembro del grupo realizará una valoración de su trabajo, reflejándola mediante una entrada en la plataforma COLABORA 3.0, exponiendo sus principales conclusiones sobre la actuación, así como posibles propuestas de mejora.


 

De manera más pormenorizada, recogemos en la siguiente tabla las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo realizado:

TIPOLOGÍA

OBJETIVOS

INDICADORES

AUTOEVALUACIÓN

OBJETIVOS DE GESTIÓN Y COMPROMISO

1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.

2. Participación en Colabora.

1.1. Asistencia (si/no).

1.2. Aportaciones realizadas.

1.3. COORDINADOR: Porcentaje de asistencia a las reuniones.

2.1. N.º de participaciones en el foro.

 

APLICACIÓN AL AULA

3. Conocimiento del Plan de Autoprotección y puesta en práctica a través de los Simulacros de Evacuación.

4. Adecuación del Plan de Autoprotección a las aulas por medio de la señalización y su conocimiento.

5. Conocimiento básico en materia de Primeros Auxilios, a través de personal especializado de Protección Civil.

6. Divulgación en materia de prevención de lesiones propias de la práctica del deporte.

3.1. Participación y colaboración de los miembros de la comunidad educativa.


 

4.1. N.º de cartelería distribuida por el centro.


 

5.1. Grado de asistencia a las charlas.

5.2. N.º de guías de actuación elaboradas.

6.1. N.º de fichas elaboradas en materia de lesiones deportivas.

 

DISEÑO DE MATERIALES

 

COORDINADOR: Materiales elaborados en los distintos apartados anteriores.

 


 

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