Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de la necesidad de continuar con el "Proyecto lector desde la biblioteca", constatando así la importancia que está adquiriendo la biblioteca como lugar muy frecuentado por el alumnado, no solo como lugar donde se dan clases o se realizan exámenes, sino que el alumnado lo vea como el lugar ideal para la lectura y el estudio. De esta manera, se va a seguir implementando este espacio como un ente dese el que desarrollar actividades de fomento a la lectura y de la difusión cultural. Asimismo, se pretende seguir fomentado el préstamo de libros entre el alumnado del centro, y seguir así con la línea ascendente en préstamos de ejemplares entre la comunidad estudiantil. 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Organización y mantenimiento de la biblioteca.

OBJETIVO 2

 

Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco  a través de la organización de actividades a lo largo del curso.

OBJETIVO 3

Continuar la experiencia ¿lectura en los retretes¿.

OBJETIVO 4 Bookcrossing

 

Repercusión en el aula

La buena organización y mantenimiento de la biblioteca va a repercutir en un buen servicio al alumnado que vaya a solicitar los servicios de material necesario para su aprendizaje.

 

Esto repercutirá en el fomento a la lectura del alumnado del IES Don Bosco, que además, se verá ampliada  a través de la organización de actividades relacionada con la actividad docente y el aprendizaje del alumnado a lo largo del curso.

 

Se continuará con proyectos que el alumnado ya conoce como la experiencia ¿Lectura en los retretes¿ o "Bookcrossing"

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Organización y mantenimiento de la biblioteca.Organización y mantenimiento de la biblioteca.

01/09/2019-

30/06/2020

Mª Dolores Castellano Romero

Guadalupe de los Santos Lazo

Rosario Garza Cortés

Asunción Jarillo Murillo

Juan Manuel Macías Ramos

Manuela Martín Rivera

Juan Manuel Rentero Sánchez

Rosa del Valle Valero Naranjo

Consuelo Villadeamigo Cera

Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco  a través de la organización de actividades a lo largo del curso:

  • Efemérides.
  • Día del libro
  • Semana de las artes, las letras y de la ciencia.
  • Día de Todos los santos
  • Representación dramática de teatro oral

01/09/2019-30/06/2020

Mª Dolores Castellano Romero

Guadalupe de los Santos Lazo

Rosario Garza Cortés

Asunción Jarillo Murillo

Juan Manuel Macías Ramos

Manuela Martín Rivera

Juan Manuel Rentero Sánchez

Rosa del Valle Valero Naranjo

Consuelo Villadeamigo Cera

Continuar la experiencia ¿lectura en los retretes¿. 01/09/2019-30/06/2020

Mª Dolores Castellano Romero

Guadalupe de los Santos Lazo

Rosario Garza Cortés

Asunción Jarillo Murillo

Juan Manuel Macías Ramos

Manuela Martín Rivera

Juan Manuel Rentero Sánchez

Rosa del Valle Valero Naranjo

Consuelo Villadeamigo Cera

Bookcrossing 01/09/2019-30/06/2020 Manuela Martín Rivera

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material CEP Se solicitará aquel material necesario para llevar a buen término el presente proyecto

Ponentes

Se contará en las actividades propuestas de aquellos ponentes que creamos oportunos según la materia tratada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras haber formado el grupo de trabajo, en esta nueva etapa vamos a continuar con la organización y el mantenimiento de la biblioteca, así como el fomento de la lectura en el alumnado.

Partiendo de la consideración de la biblioteca como el corazón del centro educativo, hemos diseñado actividades anuales, creando materiales visuales y fungibles, guías y tutoriales que pueden ser utilizados por toda la comunidad educativa. Todos los materiales están publicados en nuestro blog y pueden ser utilizados por cualquier educador.

Debemos anticiparnos a los posibles problemas que se nos pueda ocasionar. Como se indicaba en la memoria del curso anterior, debemos programar con la anticipación necesaria (tres meses) al inicio de la realización o aplicación al aula de los materiales creados.

En cuanto a los indicadores de la valoración,  resaltamos:

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Revisión y organización del material bibliográfico.

 

Organización y mantenimiento de la biblioteca.

Realización de charlas y talleres explicativos sobre nuestra biblioteca.

Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco  a través de la organización de actividades a lo largo del curso.

Continuación del proyecto para fomentar la cultura a través de la lectura en nuestro centro

Continuar la experiencia ¿lectura en los retretes¿.

Continuación del proyecto para fomentar la cultura a través de la lectura en nuestro centro

Bookcrossing

Promedio (0 Votos)
Comentarios