Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la necesidad de continuar con el "Proyecto lector desde la biblioteca", constatando así la importancia que está adquiriendo la biblioteca como lugar muy frecuentado por el alumnado, no solo como lugar donde se dan clases o se realizan exámenes, sino que el alumnado lo vea como el lugar ideal para la lectura y el estudio. De esta manera, se va a seguir implementando este espacio como un ente dese el que desarrollar actividades de fomento a la lectura y de la difusión cultural. Asimismo, se pretende seguir fomentado el préstamo de libros entre el alumnado del centro, y seguir así con la línea ascendente en préstamos de ejemplares entre la comunidad estudiantil.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Organización y mantenimiento de la biblioteca. |
OBJETIVO 2
| Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco a través de la organización de actividades a lo largo del curso. |
OBJETIVO 3 | Continuar la experiencia ¿lectura en los retretes¿. |
OBJETIVO 4 | Bookcrossing |
Repercusión en el aula
La buena organización y mantenimiento de la biblioteca va a repercutir en un buen servicio al alumnado que vaya a solicitar los servicios de material necesario para su aprendizaje.
Esto repercutirá en el fomento a la lectura del alumnado del IES Don Bosco, que además, se verá ampliada a través de la organización de actividades relacionada con la actividad docente y el aprendizaje del alumnado a lo largo del curso.
Se continuará con proyectos que el alumnado ya conoce como la experiencia ¿Lectura en los retretes¿ o "Bookcrossing"
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Organización y mantenimiento de la biblioteca.Organización y mantenimiento de la biblioteca. | 01/09/2019- 30/06/2020 | Mª Dolores Castellano Romero Guadalupe de los Santos Lazo Rosario Garza Cortés Asunción Jarillo Murillo Juan Manuel Macías Ramos Manuela Martín Rivera Juan Manuel Rentero Sánchez Rosa del Valle Valero Naranjo Consuelo Villadeamigo Cera |
Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco a través de la organización de actividades a lo largo del curso:
| 01/09/2019-30/06/2020 | Mª Dolores Castellano Romero Guadalupe de los Santos Lazo Rosario Garza Cortés Asunción Jarillo Murillo Juan Manuel Macías Ramos Manuela Martín Rivera Juan Manuel Rentero Sánchez Rosa del Valle Valero Naranjo Consuelo Villadeamigo Cera |
Continuar la experiencia ¿lectura en los retretes¿. | 01/09/2019-30/06/2020 | Mª Dolores Castellano Romero Guadalupe de los Santos Lazo Rosario Garza Cortés Asunción Jarillo Murillo Juan Manuel Macías Ramos Manuela Martín Rivera Juan Manuel Rentero Sánchez Rosa del Valle Valero Naranjo Consuelo Villadeamigo Cera |
Bookcrossing | 01/09/2019-30/06/2020 | Manuela Martín Rivera |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material CEP | Se solicitará aquel material necesario para llevar a buen término el presente proyecto |
Ponentes | Se contará en las actividades propuestas de aquellos ponentes que creamos oportunos según la materia tratada |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tras haber formado el grupo de trabajo, en esta nueva etapa vamos a continuar con la organización y el mantenimiento de la biblioteca, así como el fomento de la lectura en el alumnado.
Partiendo de la consideración de la biblioteca como el corazón del centro educativo, hemos diseñado actividades anuales, creando materiales visuales y fungibles, guías y tutoriales que pueden ser utilizados por toda la comunidad educativa. Todos los materiales están publicados en nuestro blog y pueden ser utilizados por cualquier educador.
Debemos anticiparnos a los posibles problemas que se nos pueda ocasionar. Como se indicaba en la memoria del curso anterior, debemos programar con la anticipación necesaria (tres meses) al inicio de la realización o aplicación al aula de los materiales creados.
En cuanto a los indicadores de la valoración, resaltamos:
REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR
|
Revisión y organización del material bibliográfico.
| Organización y mantenimiento de la biblioteca. |
Realización de charlas y talleres explicativos sobre nuestra biblioteca. | Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco a través de la organización de actividades a lo largo del curso. |
Continuación del proyecto para fomentar la cultura a través de la lectura en nuestro centro | Continuar la experiencia ¿lectura en los retretes¿. |
Continuación del proyecto para fomentar la cultura a través de la lectura en nuestro centro | Bookcrossing |