Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la etapa de Educación Infantil nuestro alumnado se encuentra en un período evolutivo donde comienza gradualmente a comprender el mundo a su alrededor. Por ello, tal y como se recoge en la normativa de educación vigente (Decreto 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía), es el momento ideal para integrar de forma transversal los valores necesarios para ir cimentando el desarrollo de una futura ciudadanía global crítica y responsable, basada en: el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos, la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental, la cultura de la paz, los hábitos de consumo y vida saludable, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y de las libertades. 
Para la consecución de este fin, un método de trabajo abierto y colaborativo entre profesionales, donde se reflexiona, se innova y se aprende mediante una praxis crítica, es una vía ideal para mejorar nuestra labor diaria a la par que implicamos a la comunidad educativa de nuestro centro y proponemos al alumnado contextos de aprendizaje significativos y motivantes. 
Nuestro centro viene desarrollando actividades en materia de Valores y Educación para el Desarrollo, pero estas actividades se desarrollan de forma puntual y poco integrada de forma consciente en los programas. Es por ello que hemos estimado conveniente analizar nuestro trabajo para rediseñar nuestras intervenciones de forma que éstas tengan un carácter más integral y en ellas se integren de forma efectiva todas las transversales.
También hemos visto que cada maestra trabaja con autonomía, pero no siempre intercambiamos saberes con otras compañeras. Es por ello que esperamos, también, que este proceso nos permita establecer, como equipo, un procedimiento que favorezca el análisis de proyectos y estrategias didácticas, así como su rediseño integral. 

 

 

Objetivos

* Analizar las practicas docentes e introducción de elementos educativos en clave de Ciudadanía Global y Derechos Humanos, incluido enfoque de género.
* Mejorar nuestras competencias como docentes a través de iniciativas de autoevaluación y aprendizaje dialógico. 
* Facilitar espacios de diálogo y trabajo entre profesorado.
* Crear recursos de innovación educativa para la etapa de Educación Infantil que favorezcan el aprendizaje significativo.

 

Repercusión en el aula

A través de este grupo de trabajo se tienen como finalidades concretas:
* Creación, desarrollo e implementación de programaciones didácticas en las que se incluya la EpD en nuestras aulas. Más concretamente vamos a analizar y rediseñar, al menos, un proyecto que posteriormente se desarrollará durante un trimestre.
* Complementar nuestra formación como docentes en el ámbito de la EpD (desde la perspectiva de Ciudadanía Global y Derechos Humanos, favoreciendo la Cultura de Paz, la participación, la responsabilidad medioambiental y la equidad entre los géneros). 
* Informar e implicar a las familias dentro del desarrollo de las actividades propuestas. 
* Difundir los resultados de nuestras iniciativas a través de diversos medios, fomentando la imagen social de la escuela como un espacio de aprendizaje y transformación social. 
* Promover, dentro de nuestro centro y para futuros cursos, la formación de otros grupos de trabajo de autoformación en torno a la EpD. 


De forma más concreta en nuestro centro conformaremos el grupo de trabajo con la totalidad del claustro de la etapa de Infantil.
Todo el trabajo realizado formará parte del Plan de Centro y repercutirá en nuestras futuras programaciones.
En nuestras aulas trabajaremos con xx niños y niñas de entre 3 y 6 años. 
Esperamos informar del proceso a todas las familias del alumnado con el que trabajamos y esperamos implicar a un número significativo de madres y padres en algunas de las actividades de aula (al menos el 60% de las familias) a través de investigaciones que se realizarán en casa y que se expondrán en la clase.
Las estrategias didácticas elaboradas incorporarán el enfoque de derechos y la perspectiva de género.
Además, ofrecemos a las familias al menos un taller para la educación activa, en clave de EpD, con ludoteca y con entrega de materiales de apoyo para las familias.
Nuestro centro publicará al menos 5 entradas en un blog/bitácora, que compartiremos con otros centros participantes.
Al finalizar el proyecto se publicará y distribuirá (a ONGD¿s, centros escolares, AMPAs y administraciones públicas) una memoria final de experiencias, con la recogida de todas las acciones y datos desagregados por sexo.
 

 

Actuaciones

1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo: 
   1. Reuniones formativas y de selección de eje temático de EpD. Se realizarán reuniones para una formación y sensibilización de los y las docentes participantes en torno a los ejes temáticos de la Educación para el Desarrollo; sobre esta base el grupo elegirá la temática central de su puesta y cómo se implementará dentro de las programaciones de aula y etapa.
   2. Diseño de una experiencia educativa. Se dará forma en subsiguientes reuniones a la propuesta acordada, buscando el adaptar la propuesta a la diversidad del alumnado del centro.
   3. Puesta en práctica con el alumnado. Conforme a lo programado, se realizará una puesta en práctica coordinada de la propuesta elaborada por el grupo de trabajo.
   4. Evaluación de la propuesta. Tomando como base la observación directa y la información recogida en los distintos instrumentos propuestos, se procederá a una evaluación colectiva y reflexiva de la experiencia, buscando sobre todo unas conclusiones finales y propuestas de mejora que sirvan de guía para futuras propuestas de autoformación y/o réplica del presente proyecto.
   5. Difusión y comunicación de la experiencia. Como propuesta de socialización del conocimiento, se usarán los medios que propone el proyecto marco de este grupo de trabajo para dar a conocer y compartir las propuestas didácticas elaboradas.
 
 
2. Estrategias y procedimientos generales:
   1. Formación y sensibilización en problemáticas relevantes de la EpD. A través de reuniones presenciales con técnicos y técnicas en Educación para el Desarrollo de las entidades colaboradoras, así como el análisis de documentación y materiales didácticos facilitados.
   2. Elaboración de propuesta educativa de inclusión de uno o varios ejes temáticos de la EpD dentro de nuestra programación de aula. Revisión de los proyectos e iniciativas que se vienen realizando en el centro y ver cómo se pueden incluir en ellos distintos contenidos o enfoques que aporta la EpD. A partir de ahí se elaborará una nueva propuesta de intervención. 
   3. Puesta en práctica de la propuesta. Implementación de la propuesta en las aulas de forma cooperativa y coordinada. 
   4. Evaluación crítica del desarrollo y los procedimientos adoptados. A partir de los criterios y aspectos señalados en el presente proyecto de grupo de trabajo. 
 
 
3. Tareas:
 
 
Tareas grupales
Tareas individuales
* Realización de reuniones formativas en temas específicos y para la elaboración de materiales.
* Tertulias dialógicas entorno a los núcleos principales que componen la EpD a transverzalizar.
* Propuesta y selección de acciones para el diseño de la propuesta de ciclo para su posterior implementación en las aulas del centro.
* Documentar el proceso del grupo de trabajo, usando el diario del proyecto para su posterior evaluación.
* Sesiones de intercambio de experiencias, para la puesta en común de experiencias individuales con los distintos niveles de la etapa.
* Compartir el proyecto grupal por medio de la plataforma colabor@, así como colaborar con otros grupos de trabajo que soliciten apoyo.
* Socialización de los aprendizajes profesionales, conclusiones y propuestas de mejora finales, al claustro de profesorado completo del propio centro.
* Estudio de documentación de las formaciones y materiales elaborados conjuntamente.
* Implementación de propuestas grupales en el aula. 
* Evaluación del proceso y resultados, en el aula y del alumnado, según el marco planificado. 
* Compartir las mejoras o dificultades encontradas en la praxis del proyecto y/o diseño del mismo.
* Documentar la puesta en práctica de las programaciones diseñadas en el aula.
 
 
 
 
4. Relación de materiales a confeccionar: 
   1. Diario de campo del proyecto. Este servirá para sistematizar el relato de la puesta en práctica del grupo de trabajo, su evolución y dinámica de trabajo. 
   2. Participación en el blog-bitácora del proyecto global:
https://unaescuelaparaelmundo.tumblr.com/.
Esto tendrá como finalidad la difusión y visualización del proyecto.
   3. Redacción de la propuesta didáctica a implementar en el centro. Redactada de forma dialógica y asíncrona a través de la plataforma Google Drives, para recoger las aportaciones de todas partes implicadas.
   4. Participación en la redacción del libro-memoria del proyecto (a publicar por entidad colaboradora). En el cual se sistematizará la propuesta para su posible replicación en otros contextos educativos de la etapa de infantil.  Publicación que será digital y gratuita.
Actuación Temporalización Responsable
1ª SESiÓN: Tertulia dialógica Igualdad de Género en nuestro proyecto 14 de octubre de 2019 de 16,00-19,00 h. Miembro ONG Madre Coraje
2ª SESIÓN: Tertulia dialógica Consumo responsable 18 de noviembre de 2019 de 16,00-18,00 h. Miembro ONG Bosco Global
3ª SESIÓN: Taller Formativo Familias 3 de diciembre de 2019 de 16,30-18,00 h. Miembro ONG Bosco Global

 

Recursos y apoyos

1. Asesoramiento externo.
Dado que este grupo de trabajo se integra dentro del programa ¿Érase una vez una escuela para el mundo. Construyendo propuestas para hacer transversal la Educación para el Desarrollo en la Educación Infantil¿ de la ONGD Solidaridad Don Bosco, esta entidad es colaboradora necesaria en el impulso y asesoría externa de nuestra propuesta, siendo además la entidad dinamizadora de nuestra colaboración y comunicación con otros centros en los que se desarrollan grupos como el nuestro.  


Dicha entidad tiene experiencia en la realización de Proyectos de Desarrollo desde el año 1992, llevándolos a cabo con el apoyo directo de entidades sin ánimo de lucro en terceros países, así como con el apoyo económico de organismos públicos y privados a nivel de Europa y España, y, más en concreto, de las autonomías de Andalucía, Extremadura y Canarias.
Dentro de nuestro ciclo de autoformación, contaremos con la participación de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para impartir un taller complementario sobre coeducación e igualdad de género. 


2. Dotación económica.
Todos los apoyos están cofinanciados por Solidaridad Don Bosco pues queda encuadrado dentro del programa ¿Érase una vez una escuela para el mundo. Construyendo propuestas para hacer transversal la Educación para el Desarrollo en la Educación Infantil¿ que está avalado por la Agencia Andaluza de cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía dentro de su convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo, incluida en la línea estratégica de Procesos Educativos.
Por tanto, ninguna de las acciones del Proyecto de Grupo de Trabajo planteadas requiere ningún coste o aportación externa ni para el centro, ni para las familias, ni para la Consejería de Educación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con las distintas actividades planteadas se propone una evaluación interna, global y continua del proceso de desarrollo de la propuesta y formativa. Mediante observación directa, y durante las distintas reuniones, quedarán registrados de forma sistemática los distintos datos relevantes del proceso de implementación de la propuesta, reorientación y mejora de la intervención.

Además, se realizará una evaluación objetiva, por medio de una rúbrica, a cumplimentar por los y las docentes participantes en el grupo de trabajo. En todo el proceso de evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios y aspectos:


1. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto:
Como criterios generales para la valoración del desarrollo de tareas y evolución profesional y visiones sobre las temáticas de EpD a transverzalizar del equipo docente que compone el grupo de trabajo, se establecen los siguientes criterios:
* Analizar la práctica docente de la etapa y el nivel de introducción de los elementos educativos de la EpD en sus programas educativos.
* Nivel de percepción positiva y basada en datos objetivos de las personas participantes en el grupo de trabajo, midiendo su nivel de mejora de competencias docentes.
* Crear un espacio de diálogo y trabajo grupal efectivo entre profesionales, abierto a distintas sensibilidades y adaptado a la diversidad del entorno.
* Haber creado, de forma colectiva y dialógica, recursos de innovación educativa para la etapa de Educación Infantil en torno a contenidos de la EpD.
Para la valoración cualitativa de la evolución de estos criterios establecemos las siguientes herramientas de autoevaluación:
* Aplicación de una Rúbrica de evolución cualitativa en la percepción y expresión de los temas centrales de la EpD, aplicada por la entidad colaboradora y de forma personal.
* Análisis cualitativo, entorno a los temas de la EpD y basada en la rúbrica, de los discursos recogidos en Materiales producidos por el grupo, reuniones del GT y visitas de la entidad colaboradora.

 


2. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo:
Como criterios para medir la evolución del plan de trabajo, así como del cumplimiento del plan de trabajo establecido, establecemos los criterios siguientes:
* Se han organizado reuniones formativas y de desarrollo de trabajo conforme al calendario de desarrollo del proyecto.
* Las reuniones han dado como fruto el diseño de una experiencia educativa adaptada a la realidad de las distintas aulas del centro.
* Se ha realizado con éxito la puesta en práctica con el alumnado de la propuesta didáctica elaborada por el grupo de trabajo.
* La evaluación de toda la labor realizada por el grupo de trabajo ha sido valorada positivamente por todas las personas integrantes.
* Se ha participado de forma activa en los medios de socialización de la experiencia.
Para la valoración de estos criterios establecemos las herramientas siguientes:
* Lista de Verificación de tareas del Grupo de Trabajo.
* Lista de Verificación de Documentos a producir por el GT que recogen el trabajo realizado.
* Análisis cualitativo de los discursos recogidos en el cuaderno de bitácora del Grupo de Trabajo, una vez finalizado, basada en la rúbrica de evaluación cualitativa.

3. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo:
Como criterios para medir la la organización del grupo de trabajo, así como del cumplimiento de la planificación de reuniones y distribución de tareas a lo largo del curso escolar, establecemos los criterios siguientes:
* Asistencia y puntualidad a las reuniones de trabajo.
* Participación activa en las reuniones grupales.
* Implicación y colaboración en las tareas propuestas.
* Operatividad de las reuniones: relación entre el número de reuniones y su duración con los resultados obtenidos.
Para la valoración de estos criterios establecemos las herramientas siguientes:
* Cuaderno de bitácora, recogiendo de forma discursiva pero sencilla las actas de reuniones, temas tratados, preocupaciones del grupo de trabajo, ideas, nuevas líneas, correcciones al plan original, entre otras.


4. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos:
* Grado de mejora o innovación de los materiales elaborados respecto de otras propuestas realizadas en cursos anteriores. 
* Haber transversalizando las temáticas de EpD de forma natural y exitosa.
* Nivel de adaptación a la diversidad del alumnado en las aulas de nuestro centro. 
Para la valoración de estos criterios establecemos las herramientas siguientes:
* Análisis cualitativo de los materiales producidos, basado en la rúbrica de evaluación.

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