Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo se forma debido a la inquietud de sus componentes por el uso de las Tics en el aula de música, pues resultan una herramienta motivadora a la vez de necesaria dentro de nuestro aula.
Este grupo de trabajo se centra fundamentalmente en el aprendizaje de la materia de Música durante la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pues existe una estrecha relación entre ambas (Música y Tics), ya que favorecen el aprendizaje de una manera mucho más motivadora y divertida. La finalidad de nuestro grupo de trabajo es mostrar las múltiples y diferentes perspectivas a tomar, siempre desde las Tics, durante el proceso de aprendizaje de la música.
Objetivos
1. Trabajar dentro de un editor de audio (Audacity) y su uso como herramienta en la clase
2. Crear canciones con aplicaciones (Soundation studio) a partir de la mezcla de distintos loops.
3. Recopilar acompañamientos instrumentales para la práctica instrumental en el aula.
Repercusión en el aula
Desde nuestra experiencia profesional en el ámbito docente musical podemos concretar que el uso de las Tics dentro del aula de Música hace que se favorezcan el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. Su repercusión es inmensa, pues a través de ellas, el alumnado consigue manipular, editar, grabar y ejecutar creaciones propias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Explicación del funcionamiento del programa ¿Audacity¿. 2. Aplicación práctica del programa ¿Audacity¿. 3. Realización de actividad musical utilizando el editor de audio ¿Audacity¿, así como el uso de diversos efectos de sonido digital. | Primer Trimestre | Cada integrante de forma individual en las sesiones programadas de clase |
Actuación | Temporalización | Responsable |
4. Explicación del funcionamiento del programa ¿Soundation Studio¿. 5. Aplicación práctica del programa ¿Soundation Studio¿. | Segundo Trimestre | Cada integrante de forma individual en las sesiones programadas de clase |
Actuación | Temporalización | Responsable |
6. Composición de una canción partiendo de los diferentes ¿loops¿ del programa ¿Soundation Studio¿ incluyendo grabaciones realizadas por el alumnado. | Tercer Trimestre | Cada integrante de forma individual en las sesiones programadas de clase |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Auriculares con micrófono | Se estima la necesidad de tener auriculares con micróno para la realización de todas las actuaciones anteriormente citadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- - Utilización de todos los recursos presentes en los programas y/o externos.
- - Participación activa e interés en las actividades propuestas.
- - Valoración del resultado final.
- - Familiarización con los conceptos de los programas usados.
- - Uso de un vocabulario técnico adecuado.