Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a que el único banco de ensayos que posee el centro se encuentra fuera de servicio y al alto coste que tendría su puesta en marcha, se plantea una idea alternativa para poder lograr explicar de forma práctica los contenidos del módulo de ¿Transporte de fluidos¿ de los ciclos medio de Planta Química y superior de Química Industrial, que son recibidos por cinco grupos de alumnos diferentes en diferentes ciclos.
El grupo de trabajo lo van a realizar compañeros del departamento de Química, que durante el presente o pasados cursos han estado vinculados con el módulo, y con nuevos profesores que quieren ampliar sus conocimientos en esta área para su formación.
Objetivos
Este proyecto de innovación busca mejorar el aprendizaje del estudiante en la titulación de Ciclo Medio de Planta Química y CF Química Indsutrial; esto se logrará cambiando la forma habitual de impartir la enseñanza a los estudiantes, planteado de forma práctica en vez de forma teórica. La metodología de este proyecto de innovación se orienta a lograr el aprendizaje del alumnado mediante la metodología ¿aprender a hacer¿.
Repercusión en el aula
Se observará una repercusión con la realización de este proyecto sobre los alumnos gracias a esta combinación de metodologías usadas (teórica y práctica) tendrán un reforzamiento en su aprendizaje, ya sea mediante la adquisición de los contenidos y para ser guiado por el docente en la práctica realizada, siendo de gran utilidad en este ciclo debido a que el alumnado de formación profesional se le suele requerir un desarrollo autónomo de su trabajo para su aplicación posterior en las prácticas de empresas.
Este banco de ensayos se quiere realizar con materiales de bajo coste, como son tuberías de PVC de diferentes tamaños para observas las contracciones y expansiones de los fluidos, y diferentes válvulas de corte del fluido y poder observar las pérdidas de cargas que ocurren en cada caso. El fluido planteado inicialmente para realizar los ensayos será una pequeña soplante para trabajar con fluidos gaseosos o con agua de la red de abastecimiento.
Actuaciones
A continuación realizaremos una descripción de las actuaciones comprometidas:
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||||||||||||
|
Recursos y apoyos
No son necesario ninguno de los recursos disponibles.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador realizará una entrada en el diario reflejado la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora. Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.