Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el CEIP San Jorge se trabaja con el método de abn desde hace varios cursos. En el curso pasado y en el anterior recibimos a nivel de centro (Tanto en infantil como en primaria) formación en centro sobre dicha metodología.

 

Debido a que la plantilla no es estable es necesario formar al nuevo profesorado, así como al profesorado definitivo que nunca ha trabajado con esta metodología.

 

Actualmente, se trabaja abn en todos los niveles de educación infantil, y en primaria hasta el tercer curso, de ellos hay compañeros nuevos con el tercer curso y en primero, por ello es en estos cursos donde la demanda es más necesaria. Además se trabaja en talleres en 4º, 5º y 6º donde hay compañeros nuevos o definitivos que nunca han trabajado en abn.

 

 

Objetivos

Con todo lo detallado anteriormente los objetivos marcados son los siguientes:

 

  • Elaborar materiales para el segundo ciclo, ya que es la primera vez que se imparte en este ciclo, el alumno utilizará este material en sus clases.
  • Realizar un banco de actividades relacionadas con la adquisición de las operaciones básicas, que puedan usar los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria.
  • Secuenciar los contenidos a trabajar en el primer y segundo ciclo, para que cualquier compañero que venga nuevo o no haya trabajado nunca esta metodología sepa el trabajo a realizar en su trabajo.
  •  Resolver las posibles dudas que surjan de la puesta en marcha de esta metodología.

 

Repercusión en el aula

La repercusión de los objetivos en las aulas es directa, ya que todo el material realizado será utilizado en las mismas, así como la secuenciación de contenidos es imprescindible para llevar un itinerario de las operaciones básicas.

 

Por otro lado, con la resolución de problemas que nos vayan surgiendo se pretende dar confianza al profesorado que imparte el área de matemáticas.

 

Con este grupo de trabajo se pretende poner en práctica y afianzar la metodología abn en el aula, esto lleva implícito cambios en el área de matemáticas. Las repercursiones más inmediatas serán:

 

  • Mejorar la capacidad de contar.
  • Subitización.
  • Estructura de la secuenciación de la introducción de la decena y la centena.
  • Tener un mayor conocimiento del número: ordenación, comparación¿
  • El alumno seguirá una secuenciación, establecida por el centro, para el conocimiento de las operaciones básicas.
  • Interactuar con los materiales realizados.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Secuenciación de los contenidos del primer y segundo ciclo, de manera consensuada

 

  • Recopilación del material realizado en cursos anteriores.

 

  • Resolución de dudas o dificultades que el docente tenga en la práctica de la metodología 

 

  • Elaboración de un banco de recurso por nivel 

 

  • Asistencia de un ponente para la resolución de dificultades

Noviembre y diciembre

 

De noviembre a Enero

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

marzo

maestros del segundo ciclo

Todos los maestros

 

Coordinadora

 

 

maestro de cada nivel

cep

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Recursos para la obtención de materiales:
  • Videos explicativos YouTube.

 

  • Asesoramiento por parte del cep de Bollullos.

 

  • Asistencia a curso avanzado de primaria organizado por la asociación abn.
  •  Distintas páginas web como algoritmoabn, recursosep, recursosparaunamaestra, actiludis, aulapt¿

Para la explicación de la resolución de operaciones y otras cuestiones

Elaboración del proyecto y posibles dudas

 

 

Asistencia por parte de la coordinadora y posterior puesta en común con el grupo de trabajo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Valoración de los objetivos:

 

  • Elaboración de materiales para la implantación de abn en el segundo ciclo.

Indicador: Se ha elaborado material para los principales contenidos (tablas de multiplicar, descomposición, división, las fracciones, unidades de medida, números decimales).

 

  • Secuenciación de contenidos.

Indicador: Se ha secuenciado los contenidos de los tres primeros cursos de primaria.

 

  • Realización de un banco de recursos para la adquisición de las operaciones básicas.

Indicador: Se ha realizado material para la adquisición de la suma, resta, multiplicación y división.

 

  • Resolución de dudas.

Indicador: Se ha resuelto las dudas que han ido surgiendo de la práctica docente.

 

Se realizará la evaluación a través de un cuestionario y un registro del material realizado.

 

  • Valoración del grado de consecución de los objetivos:

 

  • Se han podido abordar todos los objetivos planteados en el proyecto y se han implicado todos los miembros del grupo.

 

  • Se han podido abordar todos los objetivos planteados en el proyecto pero se han implicado sólo parte de los miembros del grupo.

 

  • Se han abordado parte de los objetivos planteados pero con la implicación de todos los miembros del grupo.

 

  • Se han abordado parte de los objetivos y sólo se han implicado parte del grupo.

 

  • No se ha abordado los objetivos planteados.

 

 

Se realizará la evaluación a través de un registro de las distintas reuniones llevadas a cabo.

 

  • Valoración del trabajo realizado:

 

  • Del material realizado. Indicadores:

El banco de recursos se usa de manera habitual en el aula.

Uso de los materiales para autoformación.

Son prácticos y motivadores, los alumnos se sienten satisfechos.

 

  • Organización del trabajo. Indicadores:

Se reparte el trabajo en pequeño grupo por niveles.

La puesta en común es ordenada.

El tiempo empleado es el adecuado.

 

Se realizará la evaluación a través de un cuestionario y de la observación del trabajo realizado en todo el curso.

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