Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. FORMACIÓN ESPECÍFICA

     

    En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

     

  3. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
  4.  

           A la hora de elegir la formación más oportuna para llevar a cabo este curso, dentro de todas las propuestas en el plan trianual, hemos partido de una serie de premisas como basarnos en las encuestas pasadas a todos los maestros/as del centro, en el mes de Abril del curso pasado, donde han expresado sus necesidades.

     

    Tras el análisis de estas encuestas, se llevaron a claustro los resultados y se debatieron sacando en conclusión las líneas a seguir el próximo curso respecto a la formación.

     

    También hemos tenido en cuenta el análisis de distintos documentos del centro donde se expresan las distintas necesidades y carencias con las que contamos (memorias¿).

     

    Partimos también del estudio del histórico de formación de los maestros/as de nuestro centro en el curso pasado que detallamos a continuación:

     

     

    1

    Dificultades de aprendizaje (dislexia y TDH).Claves para evitar el fracaso escolar.

    2

    Educación emocional en las aulas a través del arte (CEIP Manuel Pérez)

    3

    Formación específica de PLC en el CEIP Manuel Pérez

    4

    Metodologías activas para la mejora de la competencia matemáticas y lingüística (18007940-ceip Reina Isabel).

    5

    XII jornadas red provincial de bibliotecas escolares de Huelva: entorno las letras.

     

    6

    Jornadas de asesoramiento para el programa proyecto lingüístico de centro.

    7

    8

    La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Curso 1.

    Asesoramiento a la red de coordinación del plan de igualdad de la zona educativa.

    9

    Formación para la dirección novel: monitorización de las direcciones noveles de los centros educativos.

    10

    El papel de la dirección en el tránsito entre etapas y la atención a la diversidad.

    11

    Jornadas de autismo.

    12

    Técnicas y estrategias para la acción tutorial.

    13

    Habilidades socio-emocionales en el entorno escolar.

    14

    Evaluando por competencias en el Ceip miguel Hernández.

    15

    Aplicación de grupos interactivos en el aula. Ceip Miguel Hernández.

    16

    Al aprendizaje cooperativo como estrategia de gestión del aula

    17

    Primeros auxilios y soporte vital básico

    18

    Pedagogías activas: alternativas para el aula

    19

    Jornada creciendo en salud en el CEP Bollullos-Valverde

    20

    Las habilidades sociales y emocionales como recurso para enseñar y aprender disfrutando

    21

    Construyendo en igualdad

    22

    Jornada aldea en el CEP Bollullos-Valverde

     

     

  5. Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
  6.  

     

    Tras estudiar todos los datos aportados anteriormente, deducimos que nuestra formación debe estar estructurada para el curso 2019-20 siguiendo esta priorización:

     

     

     

     

     

    Actividad formativa

    Modalidad

    Profesorado participante

    NECESIDADES

    1.1

    Metodologías activas: trabajo por proyectos y recreos inclusivos

    (integrar PLC y bilingúísmo)

    Curso con seguimiento

    Todo el claustro

    -Necesidad de una renovación metodológica.

     

    1.2

    Atención a la diversidad

     G.T.

    Aula específica

    Necesidad de mejorar nuestros conocimientos para atender a nuestro alumnado

    ¿especial¿

     

    1.3

    Formación en PLC

    Jornadas comarcales y provinciales

     Comisión

    Necesidad de actualización y mejora de nuestra práctica docente.

    Aplicaciones digitales educativas

    Cursos comarcales

    Voluntario

    Actualización en competencia digital.

    IPASEN_ ISENECA

    Jornadas en centro

    claustro

     

     

         

     

     

     

         

     

     A principio de curso se le pasará un cuestionario al profesorado ofertando la formación para realizar un compromiso de participación. De la misma forma al finalizar el curso se pasará otro cuestionario para evaluar dicha formación y se incluirá un apartado para valorar el grado de implementación en el aula.

  7. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  1. 1. Grado de desarrollo de las actividades propuestas
    •  

       En cuanto a las actividades propuestas en el proyecto específico de formación, se han llevado a cabo sesiones de seguimiento del proyecto (formación PLC) a nivel de claustro. mensualmente,   y  las reuniones pertinentes a nivel de comisión para la puesta en común de ideas y actividades.

      Po otro lado, hemos trabajado en formación ABP, otra de las solicitadas y acudido a una sesión de aprendizaje por proyectos impartida en nuestro centro y organizada por el CEP de nuestra localidad. Este año, estamos trabajando en un proyecto bastante interesante, sobre la 1º vuelta al mundo y el personaje bollullero  Ocasio Alonso.

      Otra de las formaciones que requeríamos era la relacionada con la atención a la diversidad, concretamente, algunos componentes del claustro se han formado en un curso con seguimiento ¿atención a la diversidad desde  el trabajo de aula¿ o en el curso ¿Nuevas tecnologías como medidas e acceso al currículum y a la comunicación en alumnado NEAE¿ con la idea de seguir innovando en este terreno para responder a la diversidad de alumnado.

      Por otro lado, y relacionado con AICLE, también hay miembros que se han formado en unas ¿Jornadas sobre aprendizaje integrado de Contenidos y lenguas extranjeras¿, especialmente el profesorado de esa especialidad.

      Otra formación llevada a cabo por componentes de nuestro claustro ha sido la relacionada con las ¿Metodologías activas I y II¿, jornadas que pueden servir de mucha utilidad en un centro con un PLC.

      Por último, por añadir otro ejemplo, parte de nuestro claustro se ha formado en ABN ¿Iniciación en ABN en la educación infantil¿, concretamente, algunos compañeros que imparten en infantil.

       

      2. Integración curricular llevada a cabo.

      En nuestro centro, hemos optado por un trabajo coordinado desde principios de curso. Este año, hemos buscado y nos hemos reunido con más frecuencia que años anteriores, tanto a nivel de claustro como de ciclos, buscando acuerdos comunes en cuanto a actividades innovadoras se refiere.

      Hemos estado y estamos recopilando actividades algo más innovadoras desde todas las disciplinas, que compartan ejes y finalidades comunes y que fomenten una enseñanza más integradora y pragmática. Como he mencionado con anterioridad, este curso escolar, hemos centrado nuestro trabajo y actividades en un nuevo proyecto que persigue el que nuestros alumnos aprendan hechos históricos, entre otras finalidades, de una forma lúdica y motivadoras  para ellos.

      Concretamente, algunas de nuestras actividades han sido:                                                                                

      . Búsqueda e indagación de una calle de la localidad (salida por el pueblo). ( Ciencias / matemáticas)

      . Elaboración de planos imitando/simulando el recorrido de los marineros en la expedición del viaje.

      . Búsqueda  y descripción de objetos escondidos en el cole, en las aulas, patio, servicios¿ relacionados con el viaje.( lengua castellana)

      . Visionado de películas relacionadas con el tema en cuestión.

      . Elaboración de maquetas de barcos de papel. ( plástica)

      . Calco de un navío en cuaderno y anotación de los materiales y víveres  que cargaban. ( lengua castellana)

      . Montaje de un puzle gigante con escenas del viaje. ( plástica)

      . Representación teatral de personajes y escenas ocurridas durante el viaje. (Tarea final de nuestro proyecto).

      . Pequeñas conversaciones en lengua inglesa y francesa sobre los hallazgos encontrados en el cole, previamente preparadas por los alumnos. ( lengua inglesa y francesa)

      . Elaboración de un photocall en el que están participando tanto profesores como alumnos. ( plástica)

      . Elaboración de la maqueta de una nao gigante.

      Estas son algunas actividades ya realizadas en nuestro centro, para las cuales cada disciplina aporta su granito de arena, todas con la finalidad de mejorar nuestra práctica como docentes y conseguir que nuestros alumnos disfruten mientras aprenden.

       

       

      3. Propuestas de intervención en el aula

      Este curso, desde todas las materias, hemos optado por resaltar aún más, si cabe, el fomento del lenguaje oral y el uso innovador de la lectura. Para ello, planificamos nuestras clases, previo consenso en claustro; de forma que prevalezca el lenguaje oral y sea trabajado la mayor parte de las sesiones posibles, unos veinte minutos de los cuarenta y cinco.

      Desde cada materia, por poner un ejemplo, desde el área de ciencias naturales y sociales, se indaga sobre el contenido de un tema en cuestión y se abordan debates a posteriori, dejando las  actividades escritas como productos finales.

      Desde el área de matemáticas, ya hay algunos vídeos subidos a colabora, se pretende que el alumnado aprenda el tema de fracciones, explicando qué se hace y cómo.

      Por otro lado, también subidas a colabora, infantil trabaja la interacción oral y el desarrollo del lenguaje hablado,  a diario, con actividades lúdicas, tales como ¿el libro viajero de las letras¿.

      Desde las lenguas extranjeras, se trabaja la oralidad, mediante actividades de conversación que persiguen un aprendizaje más significativo. Dejamos un poco de lado el libro de texto y buscamos otras alternativas.

      Nuestra idea es llevar a cabo algunos cambios que creemos son pertinentes, si lo que pretendemos es que nuestros alumnos sientan que realmente les gusta lo que hacen, tarea para nada fácil.

       

      4. Implicación del profesorado participante.

      Los docentes de nuestro cole, siempre algunos más que otros, intentamos implicarnos en todo lo que nos resulta nuevo. Hay que tener en cuenta que somos treinta y cuatro docentes  con  muchas opiniones y poco tiempo. Sin embargo, hemos logrado, también tema debatido en claustro, trabajar de forma más integradora, más globalizada y coordinada. Nos está resultando difícil, en ciertos momentos, sin embargo, intentamos implicarnos y llevar a cabo lo que debemos hacer.

      Si elegimos un proyecto como un PLC, después de hablarlo en varias ocasiones, debemos aportar nuestro grano de arena y remar todos en la misma dirección, asistiendo a las reuniones que se consideren y tomando nota de los estamos haciendo bien y no tan bien.

            De momento, todos estamos participando en lo que se nos pide e intentando no defraudar como docentes implicados en un proyecto  tan  vertebrador como es un proyecto lingüístico de centro. Intentamos subir lo que vamos haciendo a colabora, mantener reuniones de claustro y de comisión, siempre que son requeridas y buscar actividades y metodologías más innovadoras.

       

       

      El proyecto de formación ha respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC y el profesorado se siente satisfecho con su labor diaria.

      La planificación de las actividades del Plan de Actuación ha sido realista y se observa una mejora en la práctica comunicativa del alumnado.

      El profesorado se ha implicado en la (formación ) FEC, trabajando con ejes y finalidades  comunes.

      La formación ha tenido impacto en el desarrollo del PLC y se entiende que es necesario seguir con la formación, enfocándonos en las relacionadas con la tarea comunicativa y la diversidad del alumnado y lingüística.

      Los contenidos abordados y/o actuaciones llevadas a cabo han estimulado el deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado, se han  centrado en la tarea por proyectos, presentando actividades diferentes que incitan el interés de los alumnos.

      Las actividades planificadas persiguen la práctica del lenguaje oral en el aula y han decidido, por consenso, plantear una metodología más lúdica.

      Existe coordinación en cuanto a las actividades elegidas y metodología se refiere y, aunque ha resultado difícil, las reuniones  han ayudado a llegar a acuerdos comunes, desde todas las áreas y ciclos. A tener en cuenta la dificultad de obtener esa coordinación por falta de tiempo. A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • Los distintos tutores y especialistas participantes en este proyecto han intentado integrar tareas y actividades con la finalizad de conseguir una mayor y mejor coordinación en contenidos y finalidades. Es decir, se han ido concretando qué debemos trnabajar y cómo hacerlo de una forma interdisciplinar en la medida de lo posible.

       

      En este curso escolar, se ha optado por fomentar la oralidad y la lectura, además de la diversidad, tanto lingüística como del alumnado con el que cuentan.

      Así, en las reuniones mantenidas a lo largo del curso, han ido apostando por actividades encaminadas a trabajar la oralidad desde los distintos proyectos inmersos en el centro y desde las diversas disciplinas.

      Prueba de ello han sido los trabajos del alumnado anteriores y posteriores a las lecturas propuestas desde la biblioteca escolar , la cantidad de relatos, poemas y exposiciones orales en las tres lenguas que se imparten mediante las que elalumnado ha ido desarrollando y mejorando su destreza oral.

       

      La idea de llevar a caboactividades encaminadas a la puesta en práctica de un proyecto 9inetrdisciplinar como el que llevamos este curso ¿1º vuelta al mundo con el bollullero OCASIO ALONSO¿ ha resultado óptima y funcional, tal y como era de esperar.

       

      Se piensa que una buena forma de integrar los contenidos y coordinarlos ha sido el reunir  actividades y tareas desde los distintos proyectos en los que el centro participa (biblioteca, coeducación, plan de atención a la diversidad¿) y estudiar o analizar los resultados obtenidos.

       

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
    • Los docentes del centro, cada uno libremente, ha ido formándose en lo que ha considerado útil para su práctica diaria. Desde principios de curso, fueron informados de su labor y todo el claustro ha mantenido las reuniones pertinentes, propuestas por la coordinadora del proyecto.

      Algunos docentes han realizado cursos propuestos por el CEP sobre oralidad, sobre metodologías innovadoras, sobre aprendizaje basado en proyectos¿ y se han debatido distintos puntos de vista en algunos claustros que hemos mantenido.

      La coordinadoraha asistido a algunas sesiones informativas sobre qué debían trabajar, qué se había logrado y qué  quedaba por hacer. Propusieron algunas actuaciones a llevar a cabo, en dichas reuniones, tales como:

      . Incentivar al alumnado hacia la lectura como un recurso a explotar.

      . Fomentar el lenguaje oral de forma previa al escrito, como punto de partida para el debate y la exposición de opiniones.

      . Trabajar los nuevos contenidos de forma diferente, buscando el por qué  y el para qué de la nueva información.

      Desde el  CEP obtuvieron cierta información o guía del cómo trabajar de forma innovadora,  mediante la realización de un curso en el centro y sí que piensan y creen indispensable la opción de contar con más sesiones formativas, a poder ser, en el propio centro o localidad, además de los cursos online.

       

      Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

        En el centro existen evidencias de la forma en la que se ha trabajado  a lo largo de este curso escolar. Dichas evidencias son las siguientes:

      . Elaboración de trabajos expositivos (plásticos y orales) en distintas lenguas, tales como la elaboración y exposición de un trabajo sobre los distintos aparatos del cuerpo humano, expuesto en lengua inglesa en la materia de Ciencias.

      . Elaboración de un proyecto de trabajo presentado por alumnos de tercer ciclo, en el que han participado tanto alumnos como profesores.

      .Representación de distintos personajes que participaron en el viaje de Magallanes.

      . Proyecto de trabajo ¿Vamos a investigar¿ en el que todo el alumnado del centro ha salido a las calles del pueblo en busca de información y localización de una calle en concreto.

      . Actividades que han perseguido la fusión de lectura y ajedrez, lectura y valores, lectura y conocimiento musical¿

      Además de lo mencionado, han optado por integrar las disciplinas en el patio, mediante la puesta en práctica de juegos y la fusión de la lectura y educación física y musical en los mismos. Ha resultado bastante motivante para el alumnado el aprender a leer para algo, más que por simple placer.

       

      . IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO AL PROYECTO

       

      El profesorado ha estado trabajando más que el anterior. Además de asistir a las reuniones necesarias, se han encargado de elaborar las tareas repartidas y explicadas con anterioridad, de proponer nuevas estrategias y de sentir que se puede trabajar de forma consensuada y global.

      Por otro lado, este curso son más los maestros que se han iniciado en el arte de subir documentos a colabora, de entrar en la plataforma para buscar información o simplemente, de echar un vistazo a lo ya subido por compañeros.

      Parece que ha sido un curso de más consciencia sobre lo que hay que hacer o de más responsabilidad.

       

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