Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Código actividad

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

152116GE105

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN
EL ÁMBITO EDUCATIVO. C.E.I.P. FRAY CLAUDIO

2014

2015

Todo el claustro

152116FC007

CÓMO INICIARSE EN UN PROYECTO LINGÜÍSTICO
DE CENTRO

2014

2015

Tercer ciclo

162116FC027

MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

 

 

192116FC009


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE PRÁCTICAS
INCLUSIVAS Y ACTIVAS DE AULA

 

2018

2019

Todo el claustro

19K9908AV127

LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA CREATIVA EN
LAS AULAS: NUEVAS POSIBILIDADES

2018

2019

Primer ciclo

20K9909AV019

 

COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES EN EL
ÁMBITO ESCOLAR

2018

2018

Primer ciclo

 

 

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Debido al cambio de equipo directivo y a que el Plan de Formación se cerró con el anterior equipo, la formación cerrada para este curso 2019/2020 no estaba relacionada con la elaboración de nuestro PLC. Por lo que el claustro se ve obligado a coexistir con formaciones con distinta línea de actuación. En este sentido, realizamos una nueva propuesta al CEP Valverde/Bollullos para realizar formación adicional que nos ayude a empezar nuestro proyecto.

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES FORMATIVAS

 

 

Objetivos

Actuaciones específicas

(claustro, ciclos )

Responsables

Temporización

 

Presentación y toma de conciencia del PLC y sus bases metodológicas

 

 

 

Ponencia al claustro por persona experta en el tema

 

 

María Inmaculada González

 

 

Noviembre

 

 

Llegar a acuerdos comunes sobre tratamiento de las distintas destrezas de la CCL

 

 

 

Dinámicas de trabajo cooperativo.

 

 

 

Coordinación

En equipos de ciclo

 

 

Primer trimestre / De noviembre a mayo

 

 

Asesoramiento inicial del centro mentor.

 

 

Jornada de asesoramiento

 

 

 

 

Manoli Castaño

 

 

10 Marzo de 2020

 

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Área temática

Actividades formativas y modalidades

Ámbito lingüístico

 

Oralidad en infantil y primaria (taller)

Currículo integrado de las lenguas (taller)

 

 

 

ABP


 

 

Programación y evaluación de la CCL en todas las áreas (taller) Formación en ABP durante dos sesiones como iniciación al trabajo por proyectos.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

OBJETIVOS

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

 

INSTRUMENTOS

 

 

Creación de la Comisión del PLC y puesta en marcha del sistema de difusión y trabajo de la misma.

 

 

La comisión PLC hace sus tareas

 

 

Actas de reunión

 

 

Diagnosticar la situación de partida en la que se encuentra el centro para abordar el PLC

 

 

 

Se realiza el diagnóstico de la situación de partida en base a lo establecido en el cronograma de actividades y tareas

 

 

 

Documento de registro de datos

 

 

Establecer el plan de acción para el presente curso escolar en base a los datos que aporta el diagnóstico y a las líneas de trabajo seleccionadas: objetivos, actuaciones, indicadores de logro, responsables y temporalización

 

 

 

Los objetivos e indicadores de logro del plan de acción para este curso escolar se plantean en relación al diagnóstico realizado de la situación de partida

- Las actuaciones que se proponen son viables

 

 

 

Documento: Plan de Actuación del PLC. Curso 2019/20

Actas de ciclo con valoraciones

 

 

Diseñar el Proyecto Mínimo Viable.

 

 

 

- Se diseña el Proyecto mínimo viable de forma participativa

- Se aprueba por la comisión PLC

- Se informa al Claustro

 

 

 

El propio documento

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA  Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación (CUMPLIMENTADO POR LA ASESORÍA DE REFERENCIA)

       Las actividades propuestas están todas planificadas y/o en vía de consecución.

 

Se realizó una visita inicial por parte de María Inmaculada González (experta del CEP) y del asesor de referencia (Emilio), para el conocimiento de la plataforma Colabora junto con el equipo directivo.

 

Una sesión de asesoramiento la que Inmaculada participo en la temática en el mes de noviembre con el claustro para trasladar los aspectos generales del PLC.

 

Por un lado ya está concertada la primera visita del centro de referencia con Manoli Castaño ( Directora) para el 10 marzo, en la que se darán las indicaciones para el desarrollo del proyecto mínimo viable para el presente curso. También se ha pactado con la asesoría de referencia una posible ruta formativa, en la que para el próximo curso se incidirá en la oralidad. Se han consensuado tras la visita del 18 de febrero algunas actuaciones iniciales a nivel de Centro y de aula.

 

 A través Dinámicas de trabajo cooperativo se Llegar a acuerdos comunes sobre tratamiento de las distintas destrezas de la CCL.

 

También se ha  desarrollados de manera dirigida por el centro talleres de Oralidad en infantil y primaria (taller) y  Currículo integrado de las lenguas (taller).

 

 

Programación y evaluación de la CCL en todas las áreas (taller) y  Formación en ABP ( por la parte del claustro que ha querido inscribirse) durante dos sesiones como iniciación al trabajo por proyectos.

 

El Centro expresa que ya se van llevando algunas actuaciones enmarcadas por el PLC a nivel de aula y que la  implicación del profesorado es activa.

 

 

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