Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica El profesorado en su inmensa mayoría son definitivos y de la propia localidad. Existen profesores definitivos que están desde que el inicio de nuestro colegio, otro porcentaje que se incorporaron procedentes de otros centros como maestros definitivos y que también son de la localidad.

El Claustro cuenta con dos especialistas de inglés, cinco de Primaria- Bilingüe y un especialista de francés. Nuestro centro participa en el programa bilingüe desde el curso escolar 2007/2008.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Nuestro profesorado desde el punto de vista del desarrollo del PLC ha recibido la siguiente formación específica; cursos, formación o jornadas tales como:

- Jornadas para obtener la certificación del B2 o C1.

- Towards bilinguism.

- Estrategias de enseñanza-aprendizaje en las lenguas extranjeras en centros bilingües.

- El currículo integrado de las lenguas.

- Elaboración de recursos para la enseñanza de la lengua inglesa en primaria.

- Metodología ABN (maestras de Ed. Infantil).

- Atención a la Diversidad: Hacia una escuela inclusiva. Respuesta educativa al alumnado inmigrante.

-¿Dejar Hablar o Trabajar sobre el Lengua Oral? Competencias del Lenguaje oral a través del Lenguaje Escrito.

- Compromiso Conjunto por la Educación.

- Primeros auxilios y asesoramiento en el tratamiento de la epilepsia en el aula.

- Medidas y actuaciones para la mejora de la convivencia en el Ceip Las Viñas.

- Aplicaciones de Movilidad: IPASEN, ISENECA Y CUARDERNO DEL PROFESORADO.

- Píldora Educatvia:

- Metodologías activas I

- Metodogías activas II

- Cómo hacer las matemáticas divertidas.

- Competencia digital innovando con las Tacs.

- Iniciación a la Prevención de riesgos laborales en la docencia.

- La Evaluación por Competencias en Primaria.

 

Por todo esto, constatamos que la formación relativa a la CCL del claustro de profesores ha ido aumentando progresivamente en estos dos últimos años.

En cuanto a las actuaciones formativas que se estiman necesarias, tras haber pasado un cuestionario previamente para detectar estas necesidades, hemos llegado a la conclusión de que nuestro centro requiere de un apoyo formativo externo en relación a los siguientes aspectos:

- Charlas/convivencias entre distintos centros educativos sobre experiencias tras la finalización del ¿tercer año¿ del PLC.

- Estrategias de presentación y metodología para trabajar los géneros discursivos en el aula de forma creativa.

- Continuar trabajando aspectos como la Atención a la Diversidad específicamente al alumnado inmigrante, aspecto que nos compete de forma directa y que actualmente estamos trabajando.

- Seguir fomentando el uso de las destrezas comunicativas en el aula gracias a cursos funcionales y significativos como el de Monserrat Villá.

 

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

- Las líneas de trabajo que vamos a seguir son las expuestas anteriormente como líneas de trabajo o líneas de actuación.

- Los contenidos irán en consonancia con el objetivo principal a conseguir; la competencia comunicativa en nuestros alumnos, y quedarán expuestos y presentados de la siguiente forma:

- La explicación, estrategias explicativas:

- Dominio de la voz.

- Atención al público.

- Argumentación:

- Explicación.

- Dominio de la estructura del texto.

- Procedimientos básicos.

- Estrategias argumentativas.

- Domino de la voz.

- Atención al público.

Narración:

Explicación.

Dominio de la estructura de un texto.

Procedimientos básicos.

Estructuras narrativas.

Dominio de la voz.

Atención al público.

Exposición:

Explicación.

Dominio de la estructura del texto.

Procedimientos básicos.

Estructuras expositivas.

Dominio de la voz.

Atención al público.

Debate:

Explicación.

Dominio de la estructura del texto.

Procedimientos básicos.

Estrategias.

Dominio de la voz.

Atención al público.

 

- La metodología será la expuesta anteriormente en los criterios metodológicos, trabajaremos a través de secuencias didácticas.

 

- La evaluación se trabajará por medio de encuestas y formularios que se pasarán cada trimestre.

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación

 

2.-SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  • Creación de la comisión que elabora el PLC (Tercer año).
  • - Análisis de la puesta en práctica de las propuestas/líneas de trabajo especificadas en el anterior Plan de Actuación. Se plantean propuestas de mejora y nuevas líneas de trabajo para el presente curso.

    - Diseño de una de las actividades que se integrarán en el PLC durante el presente curso; actividades para celebrar ¿Halloween¿.

    -Reparto de los distintos apartados que desarrollarán cada miembro de la comisión para la elaboración del nuevo Plan de actuación. Se centran en elaborar propuestas para trabajar y mejorar la expresión oral (dificultades encontradas en la práctica de actividades orales y propuestas para desarrollar la oralidad en el aula), expresión escrita, atención a la diversidad para el buen desarrollo de la CCL, criterios y mecanismos para la evaluación del PLC.

    - Puesta en común de los distintos apartados que integrarán el PLC (tercer año).

    - Finalización del Plan de actuación (3º año).

    - Creación del foro para la celebración del ¿Día de la Primavera¿. A celebrar el próximo 20 de marzo. Objetivo principal: trabajar y potenciar el uso de nuestro huerto escolar, favoreciendo aspectos como: - Hábitos de alimentación saludable. - Hábitos del cuidado y mejora del medio ambiente. - Ventajas de tener un huerto escolar en nuestro centro. - Curiosidades/ peculiaridades sobre la plantación, el crecimiento y recogida de alimentos. La comisión de elaboración del PLC (equipo de trabajo bilingüe) diseña esta actividad en colaboración con el grupo de biblioteca del centro y del huerto escolar.

    2 y 3. Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro y. Propuestas de intervención en el aula

    Se encuentran recogidas en el apartado Recursos y Taller Interno.

    4. Implicación del profesorado participante alta, en general.

     

     

    Coherencia del Proyecto de formación:

    El proyecto de formación ha respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC.   4/4                      

    La planificación de las actividades (formativas)  del Plan de Actuación ha sido realista. 4/4                                 

    Actitud del profesorado ante la formación:

       El profesorado se ha implicado en la (formación) FEC. 4/4                    El profesorado ha sido promotor y responsable del proyecto de formación. 3/4                    

    Impacto de la formación en la implementación del PLC y en la mejora de la CCL:

                 La formación ha tenido impacto en el desarrollo del PLC. 3/4                                  

    La (formación) FEC ha repercutido en la mejora de la CCL del alumnado.      4/4                   

    Los (contenidos abordados) actuaciones llevadas a cabo en la (formación) FEC han estimulado el

    deseo de profundizar en el tema por parte del profesorado. ¿

    Tras el desarrollo del Plan de Actuación (la formación), el    profesorado usa nuevas estrategias          metodológicas para trabajar la CCL. 4/4                                

    Organización, diseño y desarrollo de la formación:

    Las (actividades formativas) actuaciones realizadas han respondido a las necesidades reales. 3/4                                     

                 Estrategias y recursos utilizados en la (formación) FEC. 3/4          .

     

3.-EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Principales resultados obtenidos:
  • La formación relativa a la CCL del claustro de profesores ha ido aumentando progresivamente en estos tres últimos años, mejora que se ha visto recompensada enlos alumnos, principalmente desde el punto de vista del desarrollo y práctica de la comunicación oral.
    Integración de una comunicación real dentro del currículo.
    Uso de las TICs.
    La lengua oral y escrita se trabaja en secuencias didácticas. Es una derivación del trabajo por tareas donde se propone la producción de un género discursivo con una intención comunicativa (realizar un debate, una exposición, un texto argumentativo¿) de forma que sea significativa para los alumnos: resuelven problemas concretos en una situación real de uso del lenguaje, verbalizan problemas y analizan el uso que hacen de la lengua.
    Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).
    Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).
    Integración de planes, programas y proyectos educativos.
  • Actuaciones más significativas
  • El PLC se está llevando a la práctica partiendo de lo general a lo específico, teniendo en cuenta todos los aspectos a desarrollar. 
    Celebración del día de Halloween, que se ha relacionado con el grupo de biblioteca a través de actividades relacionadas con las emociones. Este año en concreto Halloween se ha relacionado directamente con lecturas sobre la emoción del miedo.
    Uso del huerto escolar, favoreciendo aspectos como:
    - Hábitos de alimentación saludable.
    - Hábitos del cuidado y mejora del medio ambiente.
    - Ventajas de tener un huerto escolar en nuestro centro.
    - Curiosidades/ peculiaridades sobre la plantación, el crecimiento y recogida de alimentos.
    Trabajo de forma multidisciplinar, no solo integrando las áreas (matemáticas, lengua española, lengua inglesa, música, educación física...) sino    también los diferentes programas y proyectos que de forma conjunta son trabajados e integrados en el centro.
    Celebración del Otoño: Integrado y coordinado por el programa de ¿Creciendo en salud¿, maestras de educación infantil, grupo de ¿Jornadas Conmemorativas¿ ...
    La Semana Cultural: Actividad multidisciplinar diseñada y elaborada por distintos proyectos: grupo de biblioteca, grupo bilingüe, coeducación, eco-escuela¿
    Formación del profesorado.
    Definición de Técnicas e instrumentos para la difusión de las actuaciones en el marco del Programa.
    Reuniones de la comisión del PLC con el Consejo Escolar, Tutorías con padres para comunicarles las líneas de trabajo, para que así, puedan desde casa reforzar dichos aprendizajes.
    Información a través de la página web o Facebook del colegio.
    Algunas otras actividades no se han podido implementar debido a la situación sanitaria.
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