Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

 

Grado de consecución  de los objetivos

Partiendo del análisis de las reflexiones llevadas a cabo por los participantes en la Formación de Centro: ABP en el CEIP ¿San Roque de Cala¿, podemos concluir que tanto la finalidad como la mayoría de los objetivos planteados al inicio de este proyecto, se han conseguido.

FINALIDAD: Integrar el Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestra práctica diaria para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje que llevamos a cabo en nuestro centro y mantener una línea de actuación común, independientemente de las personas que configuren el Claustro, debido a la inestabilidad de la plantilla.

OBJETIVOS

  • Se ha establecido una línea de trabajo común para poder trabajar por proyectos.

  • Se ha consensuado una metodología innovadora para facilitar el proceso E/A.

  • - Se han integrado proyectos de trabajo a lo largo del 2º trimestre.
  • - Se han realizado y documentado proyectos de trabajo en los distintos niveles, ciclos y etapas.

Así mismo, se han adaptado los recursos disponibles a los contenidos trabajados en cada momento y a las características del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido implementar en el Centro el ABP a través de la realización de cuatro proyectos de trabajo que abarcaban a todos los ciclos y etapas, apostándose por una enseñanza más globalizada, un aprendizaje más significativo y funcional y una metodología más activa y motivadora.

Se han integrado en los proyectos determinadas tareas relacionadas con las actividades complementarias o efemérides, como por ejemplo las referidas al Día de Andalucía.

Se ha conseguido implicar a las familias en particular y a la Comunidad Educativa, en general, en la realización de los diferentes proyectos.

Se ha llevado a cabo una buena coordinación entre todas las áreas y el profesorado que formaban parte de cada proyecto.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha llevado a cabo una planificación curricular del proyecto para la integración de los diferentes elementos curriculares y la puesta en práctica de los proyectos de trabajo en todas las aulas.

Se ha conseguido motivar al alumnado e implicarle de manera activa en su propio proceso de aprendizaje, lo cual ha contribuido a la mejora de los resultados escolares.

Se han adaptado los recursos a los contenidos trabajados en cada momento y a las características del alumnado del grupo clase.

Se ha favorecido la inclusión a través del  papel que juega cada alumn@ en el grupo, destacando la importancia de  la configuración de grupos heterogéneos, que han podido desarrollar la capacidad investigadora y el trabajo cooperativo en un ambiente diverso y enriquecedor para tod@s.

Productos, evidencia de aprendizajes, que se han generado

Se han realizado en las aulas evidencias de los diferentes proyectos llevados a cabo en los ciclos e interciclos, realizándose tareas y actividades que han quedado plasmadas en las carpetas de evidencias de la plataforma, así como en las distintas aulas y espacios del centro.

También, se han elaborado, adecuado o modificado materiales, adaptándolos a los diferentes proyectos de trabajo.

Se ha llevado a cabo la reflexión de uso y la previa de las estrategias propuestas.

Dificultades encontradas

La primera dificultad ha sido la imposibilidad de concluir la tarea o producto final del proyecto de la manera, inicialmente, programada, debido a la crisis del COVID19, que derivó en el cierre de los centros escolares, antes de la finalización del 2º trimestre.

Aún así, se ha podido hacer una modificación de la misma, en la mayoría de los proyectos, y adaptarla a la forma de educación no presencial que estamos llevando a cabo.

Por otro lado, la inestabilidad de la plantilla provoca que se apruebe un Plan de Formación con las demandas del Claustro del curso anterior, y en algunos casos, no coincide con las inquietudes de algunos miembros del Claustro, del curso siguiente. Esta formación estaba incluida en el Plan de Formación de nuestro centro, a propuesta del Claustro del Profesorado del curso pasado, que ha supuesto sólo el 40% de la plantilla del curso actual. Además, ha habido cuatro compañeros/as en fase de prácticas y la coincidencia de la primera parte de la formación ABP con la formación del profesorado novel, ha condicionado, en algunos momentos, los tiempos de ejecución del cronograma establecido, ya que llevaban a cabo una formación paralela que, en algunos casos, ha coincidido con las sesiones de formación del proyecto y en otros les ha supuesto una carga extra de trabajo.

Sin embargo, todo el profesorado ha constatado los buenos resultados tras la puesta en práctica del proyecto en las distintas aulas.

Asimismo, otra dificultad reseñable ha sido la falta, en algunos casos, de recursos tecnológicos para todos los niveles educativos, ya que las dotaciones TIC del centro están bastante deterioradas y en algunos momentos no han funcionado o han sido insuficientes. Además, a veces no se han optimizado los recursos existentes.

Oportunidades de mejora

- Sistematizar y consolidar el ABP en nuestro centro, a través de Claustros pedagógicos y con la motivación e interés del profesorado implicado, para mejorar el proceso de E/A y la adquisición de las competencias clave.

  • Mejorar y optimizar los recursos TIC del Centro.

  • Intentar estabilizar la plantilla a través de la promoción del ABP, intentando captar el interés de determinados docentes, que se sientan atraídos e identificados con esta metodología.

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