Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El CEIP "San Roque" de Cala se encuentra inmerso en un proceso de innovación metodológica que comenzó hace dos cursos escolares con la formación en centro de metodología y evaluación innovadoras y que pretendemos culminar con la formación en centro de ABP.
Se ha priorizado esta formación como consecuencia de unas jornadas de sensibilización en Aprendizaje Basado en Proyectos, realizada en junio del pasado curso.
Finalidad del proyecto
Integrar el Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestra práctica diaria para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje que llevamos a cabo en nuestro centro y mantener una línea de actuación común, independientemente de las personas que configuren el Claustro, debido a la inestabilidad de la plantilla.
Objetivos
- Establecer una línea de trabajo común basada en proyectos.
- Coordinar una metodología innovadora que facilite el proceso E/A.
- Integrar el ABP en nuestro centro de manera sistemática.
- Realizar y documentar proyectos de trabajo en los distintos niveles, ciclos y etapas.
Estrategias y metodología colaborativa
- Realizar cinco sesiones de trabajo formativas en nuestro centro con ponentes especializados en el método ABP.
- Trabajar de forma colaborativa, al menos una vez al mes, con el claustro del profesorado, las herramientas facilitadas en las sesiones formativas impulsando la planificación de elementos curriculares/programación teniendo en cuenta el ABP.
Actuaciones generales:
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | Nº DE HORAS | SESIONES | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN | RESPONSABLES |
Elaboración del proyecto, tareas de coordinación y elaboración de la memoria | Coordinadora | 10 horas |
| Proyecto y memoria. | Coordinadora Asesoría de referencia |
Sesiones presenciales (ponencias) | Claustro | 3 horas mensuales de manera presencial. | 5 sesiones | Hoja de firmas | Coordinadora Asesoría de referencia |
Sesiones de trabajo mensuales para la planificación y elaboración de la programación basada en ABP. | Todos los participantes | 2 horas | 6 sesiones | Acta con temas tratados y acuerdos adoptados. Hoja de firmas | Coordinadora |
Planificación de actividades para desarrollar en el aula, relacionadas con el Proyecto. | Todos los participantes en reuniones de ciclo. | 1 hora mensual | 6 sesiones | Documento de actividades a realizar en un registro/cuadrante. | Coordinador del proyecto de ciclo |
Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula. | Todos los participantes
| 1 hora mensual | 6 sesiones | Recogida de materiales por niveles y/o ciclos | Coordinador del proyecto de ciclo |
Realización de experiencias innovadoras en las aulas a partir del método ABP. | Todos los participantes | Al menos una sesión a lo largo del mes. | Tras las sesiones mensuales de formación. | Reflexión individual sobre la puesta en práctica en el aula (Plantilla TRILEMA, DAFO-CAME, etc.) | Cada participante |
Sesión de reflexión para Evaluación de las experiencias innovadoras trabajadas en la formación. | Todos los participantes | Una hora de evaluación trimestral de las distintas experiencias innovadoras llevadas a cabo. | 1 sesión trimestral | Acta de reunión que incluya temas tratados y acuerdos adoptados. | Coordinadores de ciclo del proyecto Cada participante |
Recogida de evidencias | Todos los participantes | 1 hora mensual | 3 sesiones | En Colabor@ | Coordinadora Cada participante |
Reflexión final de todo el proceso de formación. | Todos los participantes | 2 horas | 1 sesión | Acta Hoja de firmas Punto de partida para el curso posterior | Coordinadora Asesoría de referencia |
ACTUACIONES EN EL CENTRO/AULA | EVIDENCIA DE APLICACIÓN |
Tareas derivadas de las sesiones formativas, reuniones de ciclo y Claustros Pedagógicos destinadas a la planificación de actividades relacionadas con el ABP | Documentos de recogida de evidencias (lluvia de ideas, folios giratorios, DAFO, etc) |
Elaboraciónde Proyectos y desarrollo en las aulas. | Murales, presentaciones,etc. Fotografías, vídeos¿ |
Celebración del aprendizaje: Feria de Proyectos Día de la Familia | Fotografías, vídeos, exposiciones, etc |
Recursos y apoyos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
PERSONAL ESPECIALIZADO EN ABP
| Los ponentes especializados impartirán 5 sesiones presenciales de formación en la que facilitarán los recursos necesarios para conocer, trabajar y sistematizar el método ABP. |
PDI
| La Pizarra Digital Interactiva en una de las aulas nos ayudará a trasladar de manera gráfica toda la información. |
MATERIALES | Material facilitado por el CEP para facilitar la puesta en práctica de las estrategias aprendidas en las sesiones de formación. |
MATERIALES ELABORADOS POR LOS PARTICIPANTES (PROFESORADO Y/0 ALUMNADO) | Trabajo realizado por el profesorado y alumnado en las distintas aulas y materias. Recopilación por ciclos/etapas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabaj
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Realización de al menos un proyecto de trabajo por cada ciclo. | Evidencias de la puesta en práctica en las aulas del proyecto realizado.
| Al menos 3 evidencias. |
Realización de la planificación de elementos curriculares/programación | Evidencias de la programación elaborada.
| Al menos 1 evidencia pormaestr@. |