Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El CEIP "San Roque" de Cala se encuentra inmerso en un proceso de innovación metodológica que comenzó hace dos cursos escolares con la formación en centro de metodología y evaluación innovadoras y que pretendemos culminar con la formación en centro de ABP.

Se ha priorizado esta formación como consecuencia de unas jornadas de sensibilización en Aprendizaje Basado en Proyectos, realizada en junio del pasado curso.

 

Finalidad del proyecto

Integrar el Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestra práctica diaria para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje que llevamos a cabo en nuestro centro y mantener una línea de actuación común, independientemente de las personas que configuren el Claustro, debido a la inestabilidad de la plantilla.

 

Objetivos

- Establecer una línea de trabajo común basada en proyectos.

- Coordinar una metodología innovadora que facilite el proceso E/A.

- Integrar el ABP en nuestro centro de manera sistemática.

- Realizar y documentar proyectos de trabajo en los distintos niveles, ciclos y etapas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Realizar cinco sesiones de trabajo formativas en nuestro centro con ponentes especializados en el  método ABP.

 

  • Trabajar de forma colaborativa, al menos una vez al mes, con el claustro del profesorado, las herramientas facilitadas en las sesiones formativas  impulsando la planificación de elementos curriculares/programación teniendo en cuenta el ABP.

 

Actuaciones generales:

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

Nº DE HORAS 

SESIONES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

RESPONSABLES

Elaboración del proyecto, tareas de coordinación y elaboración de la memoria

Coordinadora

10 horas

 

Proyecto y memoria.

Coordinadora

Asesoría de referencia

Sesiones presenciales (ponencias)

Claustro

3 horas mensuales de manera presencial.

5 sesiones

Hoja de firmas

Coordinadora

Asesoría de referencia

Sesiones de trabajo mensuales para la planificación y elaboración de la programación basada en ABP.

Todos los participantes

2 horas

6 sesiones

Acta con temas tratados y acuerdos adoptados.

Hoja de firmas

Coordinadora

Planificación de actividades para desarrollar en el aula, relacionadas con el Proyecto.

Todos los participantes en reuniones de ciclo.

1 hora mensual

6 sesiones

Documento de actividades a realizar en un registro/cuadrante.

Coordinador del proyecto de ciclo

Elaboración de recursos didácticos y materiales para la aplicación en el aula.

Todos los participantes

 

 

 

 

1 hora mensual

6 sesiones

Recogida de materiales por niveles y/o ciclos

Coordinador del proyecto de ciclo

Realización de experiencias innovadoras en las aulas a partir del método ABP.

Todos los participantes

Al menos una sesión a lo largo del mes.

Tras las sesiones mensuales de formación.

Reflexión individual sobre la puesta en práctica en el aula (Plantilla TRILEMA, DAFO-CAME, etc.)

Cada participante

Sesión de reflexión para Evaluación de las experiencias innovadoras trabajadas en la formación.

Todos los participantes

Una hora de evaluación trimestral de las distintas experiencias innovadoras llevadas a cabo.

1 sesión trimestral

Acta de reunión que incluya temas tratados y acuerdos adoptados.

Coordinadores de ciclo del proyecto

Cada participante

Recogida de evidencias

Todos los participantes

1 hora mensual

3 sesiones

En Colabor@

Coordinadora

Cada participante

Reflexión final de todo el proceso de formación.

Todos los participantes

2 horas

1 sesión

Acta

Hoja de firmas

Punto de partida para el curso posterior

Coordinadora

Asesoría de referencia

 

 

 

ACTUACIONES EN EL CENTRO/AULA

EVIDENCIA DE APLICACIÓN

Tareas derivadas de las sesiones formativas, reuniones de ciclo y Claustros Pedagógicos destinadas a la planificación de actividades relacionadas con el ABP

Documentos de recogida de evidencias (lluvia de ideas, folios giratorios, DAFO, etc)

Elaboraciónde Proyectos y desarrollo en las aulas.

  •  

Murales, presentaciones,etc.

Fotografías, vídeos¿

Celebración del aprendizaje: Feria de Proyectos Día de la Familia

Fotografías, vídeos, exposiciones, etc

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PERSONAL ESPECIALIZADO EN ABP

 

Los ponentes especializados impartirán 5 sesiones presenciales de formación en la que facilitarán los recursos necesarios para conocer, trabajar y sistematizar el método ABP.

PDI

 

La Pizarra Digital Interactiva en una de las aulas nos ayudará a trasladar de manera gráfica toda la información.

MATERIALES

Material facilitado por el CEP  para facilitar la puesta en práctica de las estrategias aprendidas en las sesiones de formación.

MATERIALES ELABORADOS POR LOS PARTICIPANTES (PROFESORADO Y/0 ALUMNADO)

Trabajo realizado por el profesorado y alumnado en las distintas aulas y materias. Recopilación por ciclos/etapas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabaj

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

Realización de al menos un proyecto de trabajo por cada ciclo.

Evidencias de la puesta en práctica en las aulas del proyecto realizado.

 

Al menos 3 evidencias.

Realización de la planificación de elementos curriculares/programación

Evidencias de la programación elaborada.

 

Al menos 1 evidencia pormaestr@.

1 Adjunto
247 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios