Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El pasado curso realizamos un curso sobre aprendizaje cooperativo que nos sirvió de introducción al tema; pretendemos ahora profundizar en el mismo y sistematizar la práctica en el aula.

 

Finalidad del proyecto

Sistematizar en aula el aprendizaje cooperativo para favorecer el aprendizaje en interacción y la enseñanza multinivel. Incluir en las programaciones esta nueva metodología.

 

Objetivos

  • Organizar el aula en equipos para promover la interacción y el aprendizaje colaborativo.

  • Elaborar UDs incluyendo esta metodología

  • Mejorar la convivencia en el aula

  • Disminuir la competitividad entre el alumnado

  • Aumentar la motivación del alumnado

  • Apostar por la innovación y actualización pedagógica

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Potenciaremos el trabajo en equipo.

  • Realizaremos tareas concretas, de manera colaborativa, que incidan directamente en las programaciones de aula y beneficien al alumnado.

  • Recibiremos asesoramiento y ponencias por parte de profesionales externos al centro que tengan experiencia en estas técnicas.

  • Nos reuniremos unas veces en claustro y otras por ciclos y/o materias para elaborar tareas, proyectos, actividades y todo lo necesario que deba ser puesto en práctica en las aulas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Actuaciones en el centro

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Nº DE HORAS

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/

EVIDENCIA

RESPONSABLES

Asistencia a ponencias externas

Claustro

4 sesiones de 3 horas repartidas a lo largo del curso.

Total: 12 horas

Hoja de firmas

Asesoría de referencia

Coordinadora

Asistencia a reuniones

Claustro reunido por ciclos o materias

Al menos 8 sesiones de 2 horas, tras cada ponencia y tras la puesta en práctica en el aula.

Total: 16 horas mínimo

Hoja de firmas

Coordinadora

Participantes

Elaboración de documentos: Programación de tareas para realizar en el aula y memoria de la actividad realizada, elaboración de material de apoyo, etc.

 

Recogida de evidencias

 

Todos/as los/as participantes

A lo largo del curso

Total: 8 horas

Documentos colgados en Colabora

Coordinadora

Participantes

Elaboración de listas de roles del alumnado

Tutores

Pendiente de asesoramiento

Documentos colgados en Colabora, fotografías¿

Coordinadora

Tutorías

Elaboración de un cuaderno/diario de la clase sobre las actividades realizadas utilizando las técnicas aprendidas.

Alumnado y profesorado participan (en E. Infantil sólo tutoras)

Responsables: tutores/as

A lo largo del curso. Evidencia a final de curso

Total: 4 horas

Vídeo o fotografía colgada en Colabora.

Coordinadora

Tutores/as

Alumnado

Participantes

Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento.

Actas de reuniones

Coordinadora

A lo largo del curso

4 horas

Documentos y actas subidos a Colabora

Coordinadora

Tareas de coordinación y elaboración del proyecto. Seguimiento y elaboración de la memoria.

Coordinadora

En plazo

10 horas

Proyecto en Colabora

Coordinadora

Asesoría de referencia


 

  1. Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro

    ACTUACIONES EN EL AULA/CENTRO

    EVIDENCIA DE APLICACIÓN

     

    Puesta en práctica de las técnicas aprendidas

    Memoria de la actividad en Evidencias de Colabora

    Elaboración de carteles y material de apoyo

    Fotografías colgadas en la plataforma en carpeta de Evidencias

    Elaboración de un cuaderno de recursos

    Imágenes colgadas en Material elaborado


 

 

Recursos y apoyos

TIPO DEL RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias

Medio para recabar información y resolver dudas, cuatro sesiones repartidas durante el curso escolar.

Asesora del CEP

Asesoramiento en la realización, seguimiento y evaluación del proyecto de FC y acompañamiento en la fase formativa presencial.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

Elaborar documento individual de memoria y reflexión de las actividades realizadas en el aula

Carpeta Recursos internos- Memoria de Colabora

Número de documentos subidas a la plataforma. En Evidencias.

Al menos 4 documentos individuales en Colabora.

Elaborar material/documentos individualmente o en grupo: programaciones, material de apoyo, etc.

Carpeta Recursos internos- material elaborado de Colabora

 

Número de documentos subidos a Colabora.

Al menos 4 documentos en Colabora

Asistencia a reuniones de coordinación y evaluación de las tareas

Hoja de firmas entregadas a asesora del CEP

 

Número de horas de cada sesión

Asistencia a ponencias

Hoja de firmas entregadas a asesora del CEP

 

Número de horas de cada sesión

Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL.

Proyecto en Colabora

Proyecto subido antes del 30 de noviembre

Subir el seguimiento de proyecto en Fase de desarrollo

Proyecto en Colabora

Seguimiento subido antes de finalizar el segundo trimestre

Colgar las actas de las reuniones en Taller- Recursos Internos -Actas

Recursos Internos de Colabora

Número de actas con temas tratados y acuerdos adoptados.

Participar en el FORO en la presentación, seguimiento y valoración final.

Foro de Colabora

Número de comentarios en el Foro. Al menos uno por cada hilo de discusión.

Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL.

Proyecto en Colabora

Memoria subida antes del 31 de mayo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios