Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El pasado curso realizamos un curso sobre aprendizaje cooperativo que nos sirvió de introducción al tema; pretendemos ahora profundizar en el mismo y sistematizar la práctica en el aula.
Finalidad del proyecto
Sistematizar en aula el aprendizaje cooperativo para favorecer el aprendizaje en interacción y la enseñanza multinivel. Incluir en las programaciones esta nueva metodología.
Objetivos
-
Organizar el aula en equipos para promover la interacción y el aprendizaje colaborativo.
-
Elaborar UDs incluyendo esta metodología
-
Mejorar la convivencia en el aula
-
Disminuir la competitividad entre el alumnado
-
Aumentar la motivación del alumnado
-
Apostar por la innovación y actualización pedagógica
Estrategias y metodología colaborativa
-
Potenciaremos el trabajo en equipo.
-
Realizaremos tareas concretas, de manera colaborativa, que incidan directamente en las programaciones de aula y beneficien al alumnado.
-
Recibiremos asesoramiento y ponencias por parte de profesionales externos al centro que tengan experiencia en estas técnicas.
-
Nos reuniremos unas veces en claustro y otras por ciclos y/o materias para elaborar tareas, proyectos, actividades y todo lo necesario que deba ser puesto en práctica en las aulas.
Actuaciones en el aula y en el centro
-
Actuaciones en el centro
DESCRIPCIÓN DE TAREAS | PARTICIPANTES | DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Nº DE HORAS | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN/ EVIDENCIA | RESPONSABLES |
Asistencia a ponencias externas | Claustro | 4 sesiones de 3 horas repartidas a lo largo del curso. Total: 12 horas | Hoja de firmas | Asesoría de referencia Coordinadora |
Asistencia a reuniones | Claustro reunido por ciclos o materias | Al menos 8 sesiones de 2 horas, tras cada ponencia y tras la puesta en práctica en el aula. Total: 16 horas mínimo | Hoja de firmas | Coordinadora Participantes |
Elaboración de documentos: Programación de tareas para realizar en el aula y memoria de la actividad realizada, elaboración de material de apoyo, etc.
Recogida de evidencias
| Todos/as los/as participantes | A lo largo del curso Total: 8 horas | Documentos colgados en Colabora | Coordinadora Participantes |
Elaboración de listas de roles del alumnado | Tutores | Pendiente de asesoramiento | Documentos colgados en Colabora, fotografías¿ | Coordinadora Tutorías |
Elaboración de un cuaderno/diario de la clase sobre las actividades realizadas utilizando las técnicas aprendidas. | Alumnado y profesorado participan (en E. Infantil sólo tutoras) Responsables: tutores/as | A lo largo del curso. Evidencia a final de curso Total: 4 horas | Vídeo o fotografía colgada en Colabora. | Coordinadora Alumnado Participantes |
Preparación de material para análisis, lectura o tratamiento. Actas de reuniones | Coordinadora | A lo largo del curso 4 horas | Documentos y actas subidos a Colabora | Coordinadora |
Tareas de coordinación y elaboración del proyecto. Seguimiento y elaboración de la memoria. | Coordinadora | En plazo 10 horas | Proyecto en Colabora | Coordinadora Asesoría de referencia |
-
Repercusión de la formación: Actuaciones concretas en el aula o en el centro
EVIDENCIA DE APLICACIÓN
Puesta en práctica de las técnicas aprendidas
Memoria de la actividad en Evidencias de Colabora
Elaboración de carteles y material de apoyo
Fotografías colgadas en la plataforma en carpeta de Evidencias
Elaboración de un cuaderno de recursos
Imágenes colgadas en Material elaborado
Recursos y apoyos
TIPO DEL RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias | Medio para recabar información y resolver dudas, cuatro sesiones repartidas durante el curso escolar. |
Asesora del CEP | Asesoramiento en la realización, seguimiento y evaluación del proyecto de FC y acompañamiento en la fase formativa presencial. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA | HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN | INDICADORES |
Elaborar documento individual de memoria y reflexión de las actividades realizadas en el aula | Carpeta Recursos internos- Memoria de Colabora | Número de documentos subidas a la plataforma. En Evidencias. Al menos 4 documentos individuales en Colabora. |
Elaborar material/documentos individualmente o en grupo: programaciones, material de apoyo, etc. | Carpeta Recursos internos- material elaborado de Colabora
| Número de documentos subidos a Colabora. Al menos 4 documentos en Colabora |
Asistencia a reuniones de coordinación y evaluación de las tareas | Hoja de firmas entregadas a asesora del CEP
| Número de horas de cada sesión |
Asistencia a ponencias | Hoja de firmas entregadas a asesora del CEP
| Número de horas de cada sesión |
Subir el proyecto inicial a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE INICIAL. | Proyecto en Colabora | Proyecto subido antes del 30 de noviembre |
Subir el seguimiento de proyecto en Fase de desarrollo | Proyecto en Colabora | Seguimiento subido antes de finalizar el segundo trimestre |
Colgar las actas de las reuniones en Taller- Recursos Internos -Actas | Recursos Internos de Colabora | Número de actas con temas tratados y acuerdos adoptados. |
Participar en el FORO en la presentación, seguimiento y valoración final. | Foro de Colabora | Número de comentarios en el Foro. Al menos uno por cada hilo de discusión. |
Subir la memoria a la Plataforma en el apartado PROYECTOS ¿ FASE FINAL. | Proyecto en Colabora | Memoria subida antes del 31 de mayo. |