Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El claustro del centro ha conseguido tomar conciencia de las habilidades sociales que poseemos y hemos profundizado más acerca de la temática. Hemos conseguido vivenciar y experimentar las principales habilidades sociales durante la formación y en ocasiones identificarlas en el aula.

Pero debido a la situación actual de pandemia global provocada por el Covid-19, no hemos conseguido todos los objetivos propuestos para la formación. A pesar de que si hemos conseguido todo los objetivos establecidos mayoría no hemos podido poner en práctica todas las estrategias aprendidas y transmitir y desarrollar estas habilidades en nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

A grandes rasgos, los logros más significativos que hemos conseguido en el centro ha sido sin duda la toma de conciencia por parte de todo el profesorado de la importancia de trabajar las habilidades sociales tanto de forma personal como con el alumnado. Esta adquisición es una gran base para ir trabajando en el futuro esta temática en el centro.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A través del foro los compañeros del claustro han hecho las aportaciones acerca de cómo han vivido y que les ha parecido esta formación. La mayoría coincidimos en la dificultad que ha sido poner en práctica estos aprendizajes en el aula. Antes de que se decretase el estado de alarma en todo el país a causa del Covid-19, pudimos poner en práctica alguna de las sesiones trabajadas durante el curso.   A pesar de ello, para poder ver logros en el aula, estas dinámicas deben realizarse durante un largo periodo de tiempo por lo que nos ha sido imposible transferir todo lo aprendido a nuestros alumnos/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como he mencionado en apartados anteriores, no se han podido generar evidencias del aprendizaje en el aula, pero por parte del claustro hemos generado un banco de recursos sobre habilidades sociales. Cada miembro ha elaborado ejemplos de sesiones con ciertas habilidades sociales para trabajar en los diferentes cursos. Este recurso ha servido para poner en practica aquello que hemos aprendido a lo largo de la formación, elaborar sesiones, distribuir el tiempo adecuado para que el trabajo con el alumnado sea eficaz y así, en los próximos cursos académicos, poder usar estas sesiones para trabajarlas con el alumnado. El centro tiene un porcentaje de plantilla definitiva muy bajo, por lo que la creación de este banco de recursos servirá para que en los próximos cursos, los docentes que estén destinados en el centro, tengan una base sobre el trabajo de habilidades sociales y puedan ponerlo en práctica.

 

Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada durante la formación ha sido por parte de los especialistas, que consideran que al no tener un aula como referencia, este tipo de sesiones o tareas trabajadas son más complicadas para ellos/as ponerlas en práctica.

 

Oportunidades de mejora

Tras la experiencia durante este curso escolar, las mejoras propuestas serían las siguientes:

  1. Continuar con la formación del profesorado en lo referente a las habilidades sociales.
  2. Potenciar el compromiso del profesorado con la puesta en práctica de esta temática
  3. Elaborar una línea de actuación conjunta en relación a ciertas habilidades sociales para trabajar en el centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios